Coloquio de IDEA: las 7 claves del documento económico que los empresarios les propusieron al Gobierno

En un video, el instituto empresario trazó un mapa de las soluciones que cree necesarias para crear valor en un contexto de más de 40 años de indisciplina fiscal, de atacar síntomas y no problemas de fondo y de cambiar constantemente las reglas de juego

Compartir
Compartir articulo
IDEA - Trabajo económico

Un plan, siete claves. Esta mañana los integrantes del IDEA presentaron en el 56 Coloquio, que se hace de manera virtual este año, los lineamientos que creen que son la base de una agenda común para poder “volver a crear valor”. Lo hicieron bajo la pregunta de “qué país queremos ser”, que es el eslogan del evento.

Las ideas claves del plan se presentaron en un video de tres minutos que explica la caída del país en los últimos 40 años, básicamente provocada por tres causas: indisciplina fiscal, porque se combaten síntomas y no problemas de fondo y porque se cambian constantemente las reglas de juego. “En 32 de los últimos 38 años hubo resultados fiscales negativos. Además, con récord de gasto y administrado de manera ineficiente”, se destacó.

En 32 de los últimos 38 años hubo resultados fiscales negativos, con récord de gasto y administrado de manera ineficiente

“Tenemos menos, pagamos más y somos cada vez más pobres”, resumió IDEA.

En las imágenes se explica cómo hubiera crecido el país si se hubiesen seguido las tendencias de la región. En ese contexto, el país tendría: más vivienda social, acceso a crédito, mejores servicios y jubilaciones y USD 200.000 millones más de inversión directa extranjera desde 1983. Así, los salarios se hubieran duplicado, el peso hubiera mantenido el valor, se tendría menos impuestos, más consumo y menos obsesión por el dólar. “Un país con más empleo formal y menos pobreza. Tenemos menos, pagamos más y somos cada vez más pobres”, aseguró el instituto empresario.

"Tenemos menos, pagamos más y somos cada vez más pobres", destacó IDEA
"Tenemos menos, pagamos más y somos cada vez más pobres", destacó IDEA

Los siete principios para crecer y genera valor, según IDEA:

1) Sostener seguridad jurídica. El derecho a la propiedad privada debe estar garantizado. También enaltecer las instituciones públicas, sin subordinar organismos técnicos a opciones partidarias y sostener las reglas del juego para invertir a largo plazo.

2) Racionalizar el nivel de gasto público apostando a un equilibrio fiscal estructural. Hasta lograr uno que permita alcanzar un nivel de superávit sostenible.

3) Reducir la inflación a niveles de 1 dígito. Es una cuestión que ya no es tema en el mundo. La prioridad número uno del BCRA debe ser la estabilidad de los precios y devolverle el valor a la moneda.

4) Reducir impuestos. No hay que aumentar impuestos en los próximos años, y eliminar todos los que atenten contra la inversión. Hay que ampliar la base de contribuyentes, combatir evasión y simplificar burocracia. Argentina tiene 166 impuestos y una de las cargas tributarias más altas del mundo.

Ineficiencia técnica del gasto público de Argentina y otros países de la región
Ineficiencia técnica del gasto público de Argentina y otros países de la región

5) Aumentar exportaciones. Hasta que no se logre aumentarlas tampoco se podrá consumir más internamente. Más exportaciones también implican más crecimiento económico y más capacidad de consumo. Hay que reducir las trabas a la exportaciones, ampliar los acuerdos comerciales y simplificar procesos.

6) Mejorar competitividad. Según el WEO, Argentina es el país de la región menos competitivo. No sólo se trata del tipo de cambio, hay que minimizar la burocracia y los costos logísticos; reducir el costo argentino y fomentar proyectos de inversión en infraestructura.

7) Fomentar la creación del empleo privado. Es primordial. Hace ya más de 10 años el empleo está estancado o en caída. Necesitamos nuevas normas, tecnológicas y productivas que tengan que ver con el contexto actual.

“Argentina no está bien, estamos involucrados, desde que volvió la democracia en crisis autogeneradas que no ocurrieron en otros lugares del mundo. La tendencia es que destruimos riqueza desde hace años”, comentó el economista Santiago Bulat, luego del video. “Sin esas crisis todo sería muy diferente”, aseguró.

Según el analista, la falta de proyección a futuro es uno de los temas que hay que repensar; segundo, hay que evitar los desequilibrios macroeoconómicos que se intentan paliar con soluciones de corto plazo que además son ineficientes; y tercero: no existe la batalla entre el Estado y el mercado, como si la economía fuera un juego de suma cero.

Seguí leyendo: