Volvió el “puré”: la diferencia entre comprar dólares en el mercado oficial y vender en el libre ya roza los 7.000 pesos

Es un rendimiento de un 25%. Luego de las medidas cambiarias de mediados del mes pasado había caído al 10 por ciento

Compartir
Compartir articulo
Ilustración de archivo en la que aparece un billete de un dólar estadounidense, realizada el 26 de mayo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Ilustración de archivo en la que aparece un billete de un dólar estadounidense, realizada el 26 de mayo de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La disparada del dólar libre hizo crecer el atractivo de arbitrar las distintas cotizaciones, aún a espaldas de las normas cambiarias que sostiene el Banco Central. La operatoria conocida en la jerga de la City porteña como “puré”, que consiste en comprar dólares en el mercado oficial para revenderlos en la plaza informal y hacerse una diferencia en pesos, ahora rinde casi 7.000 pesos para aquellos que accedan al cupo de USD 200 mensuales (6934 pesos con el libre en 171 pesos).

Hoy, el dólar libre saltó otros $3 hoy para alcanzar el nuevo récord nominal histórico de $171 por unidad. Así, se distanció $33,87 respecto al dólar “solidario”, el costo por dólar que pagan los ahorristas minoristas que acceden a comprar divisas para atesoramiento cada mes.

El solidario parte de un dólar minorista de $82,50 al que se le agrega un 30% del Impuesto PAIS y otro 35% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales, según corresponda.

El día en que el BCRA impuso las más recientes trabas a las compras de dólar para ahorro -la percepción del 35% y nuevos requisitos para acceder- el solidario estaba en $131,26, mismo nivel que mostraba el informal: 131 pesos.

La introducción de controles de cambio más rígidos hizo saltar al dólar libre $14 sólo el 16 de septiembre, para llevarlo de inmediato a 145 pesos.

Esa brecha original premiaba con apenas $2.748 de ganancia a quien violara las normas cambiarias y utilizara sus dólares para ganarse un dinero extra en el mes. Como se necesitaban $26.252 para adquirir USD 200, ese premio era de apenas el 10,5%.

Hoy, con el dólar libre rondando los $170 y el “solidario” en $136,13, la maniobra vuelve a ser premiada con un rendimiento considerable.

Los $27.226 que se necesitan ahora para comprar USD 200 en un banco se convierten en $34.000 en el mercado informal. El resultado es un extra de $6.744, un premio considerable de casi el 25% del monto inicial.

En alza

Según detalló hoy Infobae, la tensión cambiaria se evidencia en las cotizaciones alternativas. Con un dólar libre que alcanzó un nuevo récord para la venta y un contado con liquidación del orden de los $171, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989, por ahora en torno al 120 por ciento.

Research for Traders indicó que los dólares financieros testearon un nuevo nivel récord “en un contexto de elevada incertidumbre y desconfianza de los inversores en medio de las dudas sobre el futuro de la economía, y frente al malestar por las restricciones cambiarias implementadas semanas atrás”.

“La dinámica cambiaria, por su parte, no ha logrado revertirse con una brecha que se mantiene en niveles muy elevados y perjudiciales para la economía local. Aún con las restricciones impuestas a mediados de septiembre, y los pequeños incentivos que llegaron una semana después, el BCRA continúa desprendiéndose de reservas para mantener el nivel del tipo de cambio”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Finalmente, Carlos Risso, gerente de Cambios de Banco Meridian, explicó que "la escasa y limitada cantidad de reservas líquidas por parte de la entidad rectora le quita poder de fuego para impresionar al mercado con ventas masivas, lo que hace que sus apariciones sean más acotadas y menos punzantes”.

Seguí leyendo: