Mientras suma un turno de producción local, Volkswagen prevé un escenario con devaluaciones en Argentina y Brasil

Así lo detalló Pablo Di Si, presidente y CEO regional de la automotriz. La marca asegura que negocian con el Gobierno cambios en el impuesto interno

Compartir
Compartir articulo
Pablo Di Si junto al nuevo modelo Taos
Pablo Di Si junto al nuevo modelo Taos

Volkswagen presentó esta semana su nuevo modelo Taos, un SUV mediano que se fabricará para la región en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, desde donde abastecerá a los mercados de América Latina. El modelo también se produce en Puebla, México, desde donde se esportará para el mercado de Estados Unidos.

La marca alemana busca hacerse fuerte en el mercado de las pick ups y de las SUV y, en medio de la pandemia que hizo que el volumen de producción de toda la región cayera un 41%, logró ganar market share en Latinoamérica (creció 0,5% entre enero y septiembre de este año), en Brasil (+1,8%) y en la Argentina (2,1%).

Estamos trabajando fuertemente para lograr una nueva escala. También estamos en conversaciones con el Gobierno por un plan estímulo para la producción de unidades (Di Si)

Pero los mercados locales están complicados y la Argentina, como dijo Pablo Di Si, presidente y CEO para América Latina, no es una plaza “para principiantes”.

En una rueda con periodistas de la que participó Infobae, Di Si señaló que están negocian con el Gobierno “modificaciones en el impuesto interno” con el fin de que las nuevas unidades que están lanzando al mercado no sean alcanzadas. “Estamos trabajando fuertemente para lograr una nueva escala. También estamos en conversaciones con el Gobierno por un plan estímulo para la producción de unidades”, explicó el ejecutivo que ya lleva varias crisis en la región.

Un operario trabaja en la planta de Volkswagen a en General Pacheco (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)
Un operario trabaja en la planta de Volkswagen a en General Pacheco (REUTERS/Agustín Marcarian/File Photo)

Cuando se le preguntó sobre cómo trabajan con las restricciones cambiarias y qué escenario ven para el valor de la moneda, Di Si afirmó que “hay previsibilidad, hay que tener una balanza equilibrada y nosotros tratamos de tenerla. Respecto a una devaluación, si llega vamos a seguir trabajando. Creo que vamos a ver una devaluación en la Argentina y en Brasil. No será muy importante en ningún caso y no tendrá un gran impacto”. Sin embargo, destacó que, de constatarse ese escenario “tendrá impacto en la población” algo que, desde el punto de vista de la automotriz, “permitirá estar mejor posicionada para exportar” sus unidades y sus cajas de cambio.

El CEO regional también señaló que hay que estar “atentos a las elecciones en los Estados Unidos”, en relación al déficit que acumula ese país y el impacto que puede tener en la moneda de los emergentes un cambio en esa economía.

Respecto a la producción local, desde la automotriz anunciaron que están empezaron a sumar un segundo turno en la planta de Pacheco en donde se produce el modelo Taos –el primer SUV que de la marca en Latinoamérica– y la pick up Amarok. Además, destacan que su fábrica de cajas de cambio acaba de ganar un contrato global para los próximos dos años.

A nivel local, VW produce la camioneta Amarok y sumará el nuevo SUV taos (REUTERS/Agustín Marcarian)
A nivel local, VW produce la camioneta Amarok y sumará el nuevo SUV taos (REUTERS/Agustín Marcarian)

Así lo explicó el titular de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, quien anunció que en las próximas semanas se incorporarán “alrededor de 1.000 operarios” por el incremento en la demanda de unidades de pick ups y, ahora, se le suma el modelo Taos.

Asimismo, ambos ejecutivos adelantaron que la planta de cajas de cambio que la alemana tiene en la provincia de Córdoba acaba de ganar un contrato en la red de la compañía para exportar unas 400.000 unidades a las que hoy envía al exterior. El contrato es para el período que se extiende desde 2021 hasta 2025 y, según explicó Owsianski, ese acuerdo que acaban de firmar para la red de fábricas de Volkswagen implicará que la empresa ingresos extras por unos USD 300 millones.

Hoy también se conoció el indicador de uso de la capacidad instalada de la industria y el sector automotriz sigue estando entre los que menos “fierros” usa. Según el Indec, en agosto pasado sólo se utilizó el 35,4% de la capacidad que tienen las fábricas de 0 KM instaladas en la Argentina.

Seguí leyendo: