El Gobierno se reunió con el Consejo Agroindustrial y avanzó en una agenda para aumentar las exportaciones del campo

Se conformaron cuatro Mesas Técnicas en el marco de la denominada Estrategia Nacional Agroalimentaria. Apuntarán a impulsar las economías regionales, facilitar la llegada de nuevas inversiones y eliminar las trabas burocráticas que afectan al comercio exterior

Compartir
Compartir articulo
Nueva reunión entre el gobierno y el Consejo Agroindustrial. Hoy el encuentro fue en el ministerio de Economía (Foto: Ministerio de Economía)
Nueva reunión entre el gobierno y el Consejo Agroindustrial. Hoy el encuentro fue en el ministerio de Economía (Foto: Ministerio de Economía)

Tras casi tres horas de reunión en el Ministerio de Economía, el gobierno acordó con representantes del Consejo Agroindustrial Argentina conformar cuatro mesas técnicas, en el marco de la denominada Estrategia Nacional Agroalimentaria (ENA), que tiene como objetivo aumentar los niveles de producción, el valor agregado, las exportaciones y los niveles de empleo. Habrá un nuevo encuentro el próximo 4 de noviembre.

El encuentro fue encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En representación del Consejo asistieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; Patricia Ortiz, Presidenta de Bodegas Argentinas y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Según informó el ministerio de Economía en un comunicado, los lineamientos centrales de la Estrategia Agroalimentaria promueven el crecimiento de la producción de las diferentes cadenas agroindustriales de la mano del agregado de valor, mantener la recaudación tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal para estabilizar la economía, garantizar el abastecimiento del mercado interno y cuidar los precios de los alimentos y simplificar los trámites vinculados a las exportaciones, que facilite el acceso a los mercados internacionales.

Las mesas que comenzarán a trabajar a partir de la semana próxima estarán vinculadas a las economías regionales, facilitar la llegada de nuevas inversiones, eliminar las trabas burocráticas y administrativas que afectan a las exportaciones y trabajar en el diseño del proyecto de ley de desarrollo agroindustrial.

Repercusiones

Al finalizar el encuentro, Santiago Cafiero, sostuvo: “Lo que buscamos es reivindicar la producción y el empleo para reducir la pobreza, que es en definitiva la agenda de gobierno, el compromiso que tuvimos el año pasado y como queremos seguir trabajando este año. Este es un sector importante que tiene una capacidad exportadora muy grande y la Argentina necesita que estos sectores se dinamicen y cuenten con todo el acompañamiento del Gobierno para ponerse de pie, para producir más y para generar más empleo”.

Por su parte, Martín Guzmán destacó la importancia del diálogo y la continuidad de los encuentros para “consolidar una ley que fomente el desarrollo de la agroindustria y que sea buena para el país; que genere trabajo y aumente la producción y las exportaciones. El camino para normalizar la economía y generar previsibilidad es trabajar juntos”.

Representantes del Consejo reclamaron medidas que generen incentivos a la producción y al resto de la cadena agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)
Representantes del Consejo reclamaron medidas que generen incentivos a la producción y al resto de la cadena agroindustrial (Foto: Ministerio de Economía)

En diálogo con Infobae, el vocero del Consejo Agroindustrial y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, se mostró conforme con la conformación de las diferentes mesas técnicas, y dijo: “Es muy importante para nosotros definir una hoja de ruta establecida, para mejorar la competitividad del sector y cumplir con los objetivos que planteamos en nuestro proyecto”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que ante los funcionaros reclamó señales concretas que permitan generar confianza en el sector de la producción. “Los funcionarios estuvieron de acuerdo con nuestro pedido y ahora esperamos que cumplan con la palabra. Necesitamos más reuniones como las de hoy, pero básicamente el productor busca salir de este contexto tan complicado y lleno de desconfianza”, comentó.

Sin realizar un análisis del impacto de las últimas medidas económicas que lanzó el gobierno para acelerar el ingreso de divisas de las exportaciones, el titular del Centro Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, resaltó la importancia de desarrollar una agenda de facilitación exportadora.

En representación de la Mesa de Ganados y Carnes, Dardo Chiesa, dijo luego de la reunión: "No sé cuántas veces pasó esto de sentarnos todos en una misma mesa, yo creo que nunca, y es una señal clara de confianza”.

Por último, Roberto Domenech, del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, comentó: “Es cierto que representamos a un sector muy diverso con particularidades pero todos tenemos en común la incorporación de tecnología y la creación de trabajo. El objetivo tiene que ser producir más”.

Seguí leyendo: