Mercados: las acciones argentinas el Wall Street operaron dispares y el riesgo país cerró sin cambios

Este lunes, el mercado de cambios local no operó por el feriado. Los ADRs que terminaron en suba estuvieron liderados por las acciones energéticas, como Transportadora de Gas del Sur ,que ganó 4,2%; seguidas por Pampa Energía, con una suba de 4%; Central Puerto, 2,7%; y Edenor, 1%

Compartir
Compartir articulo
Los mercados de Nueva York abrieron este lunes en alza
Los mercados de Nueva York abrieron este lunes en alza

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron este lunes con altibajos en sus cotizaciones, en una jornada considerada de “medio feriado” en la plaza neoyorquina, debido a la falta de cotización de los Bonos del Tesoro.

Esto determinó que el indicador de riesgo país de la Argentina permaneciera sin cambios respecto del cierre del viernes, cuando quedó en 1.343 puntos básicos.

Los ADRs que terminaron en suba estuvieron liderados por las acciones energéticas, como Transportadora de Gas del Sur ,que ganó 4,2%; seguidas por Pampa Energía, con un avance de 4%; Central Puerto, 2,7%; y Edenor, 1%, a los que se sumaron los papeles de las empresas de la denominada nueva economía como Mercado Libre, que ganó1,3%; Despegar, 2,3%; y Globant, 0,7%.

Entre los papeles en retroceso los que más cayeron pasaron por el sector financiero liderado por IRSA, 2,7%, Banco Supervielle, 2,3%, Banco Macro 2%, Grupo Galicia 0,9% y Banco Francés 0,4%. También descendieron YPF, -2,1%; Tenaris, -1,4%; y Telecom, -1%.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

Las acciones que cotizan en Wall Street alcanzaron un máximo para las últimas seis semanas, de la mano de los papeles tecnológicos y en vísperas de iniciarse la temporada de presentación de balances correspondientes al tercer trimestre del año. Así el índice Dow Jones ganó hoy 0,9%, el indicador ampliado S&P 500 trepó 1,6% mientras que el tecnológico Nasdaq subió 2,6%, según datos consignados por la agencia Bloomberg.

Después de hundirse en una corrección el mes pasado, el indicador de tecnología extendió su aumento desde los mínimos de este año a casi el 75%.

Este lunes, el mercado de cambios local no operó por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En la cotización del Banco Nación del viernes último, la divisa estadounidense había cerrado a $82 para la venta. Mientras que el dólar informal alcanzó un récord de $167. La semana pasada, el peso argentino siguió perdiendo terreno lentamente pese a las medidas del Gobierno para estimular el ingreso de dólares y contener la caída de las reservas internacionales, que los analistas consideraron insuficientes para generar confianza.

La diferencia entre las cotizaciones del dólar —en el mercado oficial y el mercado alternativo, que permite acceder a dólares a través de títulos— llegó a superar el jueves pasado el 100%. Los analistas lo atribuyen a la emisión a la que se recurrió para contrarrestar los efectos de la pandemia, que casi se duplicó en un año.

Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien con un tipo de cambio paralelo tan diferente

“Un pecado original es pensar que, después de la expansión monetaria que tuviste tan alta este año, el tipo de cambio nominal se pueda mantener”, explicó Ezequiel Zambaglione, jefe de estrategia de Balanz en Buenos Aires. “Este tipo de cambio oficial, con el nivel de emisión que se tiene, no es consistente. Va a ser muy difícil convencer a la gente que el tipo de cambio está bien con un tipo de cambio paralelo tan diferente”, agregó.

Este lunes también se conoció que una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo reuniones con las autoridades locales, volverá al país a mediados de noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado, según informó el organismo en un comunicado.

“El personal técnico acogió con beneplácito el compromiso de las autoridades de aplicar políticas que garanticen una consolidación fiscal favorable al crecimiento y, al mismo tiempo, protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, indicó.

Seguí leyendo