Los empresarios le sugirieron al FMI que el Gobierno debe bajar impuestos, pero la misión cree que no hay margen para hacerlo

Los miembros del organismo presentes en el país se reunieron esta mañana en un hotel en Puerto Madero con la cúpula de la UIA. La agenda de los privados y la negociación con el Ejecutivo

Compartir
Compartir articulo
Los empresarios de la UIA, esperando ser recibidos por los miembros del FMI en el hotel Hilton
Los empresarios de la UIA, esperando ser recibidos por los miembros del FMI en el hotel Hilton

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en la Argentina se reunió esta mañana con la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA) como parte de la serie de encuentros que están manteniendo para recabar información, de cara a la definición de un nuevo programa financiero con el Gobierno para la reestructuración de una deuda de USD 45.000 millones.

Los empresarios hicieron foco en la presión tributaria y la imposibilidad de resistir más aumento de impuestos para crecer, pero los técnicos del organismo remarcaron que hoy la Argentina no tiene mucho margen fiscal para reducir gravámenes, según trascendió. La dirigencia de la UIA planteó que hoy existe un 50% de informalidad y que el camino para aumentar los ingresos debe ser avanzar hacia una mayor formalización de la economía.

La reunión se realizó a las 10 en el hotel Hilton de Puerto Madero y participaron, en representación del FMI, la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu; y el representante residente del Fondo en el país, Trevor Alleyne. Por la UIA, asistieron su presidente, Miguel Acevedo; los vicepresidentes, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja; y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Según las fuentes consultadas, los industriales hicieron más foco en la necesidad de no subir impuestos, más que en bajarlos. Aunque sí plantearon que las retenciones a las exportaciones industriales generan un efecto muy negativo en el actual contexto de falta de divisas.

Mediante un comunicado, la entidad fabril remarcó que las perspectivas para la economía argentina en los próximos meses, la importancia del sector industrial para avanzar en la recuperación y el crecimiento, la necesidad de impulsar un horizonte macroeconómico previsible y el rol de la inversión privada en la nueva normalidad fueron algunos de los ejes abordados en la reunión de esta mañana.

Participaron del encuentro con el FMI el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, y el director ejecutivo, Diego Coatz
Participaron del encuentro con el FMI el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; los vicepresidentes Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja, y el director ejecutivo, Diego Coatz

“Durante el encuentro, la UIA presentó un diagnóstico sobre la situación económica general y del sector productivo en particular. Para analizar el rol de la industria durante la pandemia, se analizaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país, sosteniendo la producción y el empleo. Al respecto, se manifestó que de cara al futuro inmediato será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo”, precisó la institución.

En lo que respecta a la agenda para la reactivación, indicó la UIA, se plantearon una serie de ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral post-pandemia. Particularmente, se destacó la necesidad de mejorar el perfil exportador de Argentina a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería. “Se destacó que esta es una de las estrategias más importantes para generar las divisas que Argentina necesita para dinamizar la economía y hacer frente a las obligaciones contraídas”, agregó.

Funes de Rioja, presidente también de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), aprovechó la oportunidad para remarcar la fuerte preocupación que existe en el sector que representa en materia de precios y la necesidad de que cese la política de precios máximos que rige desde marzo. Sobre las cuestiones laborales, los industriales también plantearon su rechazo a medidas como la prohibición de despedir, así como la doble indemnización que permanece vigente hasta fin de año.

La cuestión energética y las oportunidades que tiene la Argentina en Vaca Muerta también fueron eje de la charla. Al cierre del encuentro, las autoridades de la UIA y el FMI acordaron continuar trabajando en la agenda de temas planteados a través de sus respectivos equipos técnicos. Según las fuentes consultadas, “más que un diálogo hubo un interrogatorio” por parte de los directivos del organismo internacional a los directivos de la central fabril.

La reunión duró una hora y luego le tocó el turno a directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), quienes asistieron con los miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), según pudo saber Infobae. La falta de dólares es hoy el tema que más preocupa, por lo que el FMI busca saber cómo ve el escenario el sector agropecuario, clave en la liquidación de las divisas.

Seguí leyendo: