¿Cuándo se cobra el ATP en octubre?: los detalles de la próxima ayuda para que las empresas paguen los sueldos

El plazo de inscripción para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción cerró el 2 de octubre. Sumaron sectores críticos y les aumentarán la ayuda en septiembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno puso en marcha la sexta etapa del programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), destinado a dar ayuda a las empresas más afectada por las crisis económica derivada de la pandemia a través de la recepción de la ayuda estatal para pagar una parte del sueldo de sus trabajadores.

La inscripción para los empleadores que requieran la asistencia del Estado para el pago de los salarios de septiembre ya finalizó. Se realizó a través de la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre.

El Gobierno aún no anunció cuándo comenzarán a depositarse los montos correspondientes a este beneficio, pero oficializó el ATP 6 a través de la Decisión Administrativa 1760/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada hoy en el Boletín Oficial. En su contenido se introdujeron algunos cambios en relación a la etapa 5. La principal modificación fue que se sumaron algunos sectores a la lista de los “críticos” y que para todas estas empresas en peor situación se les incrementó la ayuda.

En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1,76 millón de trabajadores

Según la norma, con el objetivo de sostener el empleo y el capital organizacional de las empresas en sectores críticos, se incrementó el actual piso de 1 salario mínimo, vital y móvil a 1,25 y se sumaron a este listado los siguientes rubros:

- Elaboración de vinos

- Fabricación de accesorios y confección de prendas de vestir de cuero; terminación y teñido de pieles; venta al por menor de prenda de cuero y de artículos de talabartería y regionales. También artículos de marroquinería, paraguas y similares.

- Servicios de hangares y estacionamiento de aeronaves; servicios para la aeronavegación; servicios complementarios para el transporte aéreo; alquiler de autos sin conductor ni operarios.

La elaboración de vinos fue considerado un rubro crítico, por lo que recibirán, si se inscriben en el ATP, un aporte hasta 2 salarios mínimos por trabajador
La elaboración de vinos fue considerado un rubro crítico, por lo que recibirán, si se inscriben en el ATP, un aporte hasta 2 salarios mínimos por trabajador

Además, el Gobierno incorporó un cambio para el sector de salud. A partir de ahora, se contempla el otorgamiento del beneficio cuando la facturación respecto al período base se haya incrementado hasta un 40% por ciento, según explicó el tributarista Sebastián Domínguez.

El Programa ATP forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. En agosto, señaló la AFIP en un comunicado, más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1,76 millón de trabajadores. De esta forma, el Estado lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

Según la AFIP, el Estado lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado

El programa prevé que aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación entre los meses agosto de 2020 y 2019 accedan al salario complementario. Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un crédito a tasa subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15%, como fue el mes pasado. Durante julio, primer mes de lanzamiento de estos créditos, las tasas eran diferenciadas y variaban desde 0 al 15 por ciento, de acuerdo al nivel de mejora percibida por la empresa.

Créditos a tasa cero

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de octubre el plazo para que monotributistas y autónomos tramiten los Créditos a Tasa Cero. Más de 640 mil personas ya accedieron al beneficio que forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los Créditos a Tasa Cero tienen un monto máximo de $150.000 que depende de la categoría en que esté inscripto el solicitante. Los fondos solicitados se acreditan en una tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Solo es posible tramitar uno por persona, por lo que quien ya lo solicitó, no puede volver a hacerlo.

Están disponibles para monotributistas y autónomos, que pueden iniciar el procedimiento en la web de la AFIP. Los créditos cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará en 12 cuotas fijas sin intereses.

Seguí leyendo: