El Gobierno suspendió una licitación de deuda en dólares bajo ley local

El Ministerio de Economía de la Nación tenía previsto llevar a cabo este viernes una licitación de deuda en moneda extranjera por USD 500 millones que, finalmente no se realizó

Guardar
El Ministerio de Economía que
El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán había anunciado el 16 de junio una licitación de tres letras en dóalres por un total de USD 1.500 millones. (Telam)

El Ministerio de Economía de la Nación tenía previsto llevar a cabo este viernes una licitación de deuda en moneda extranjera por USD 500 millones que, finalmente no se realizó. Desde la cartera que conduce Martín Guzmán no dieron información sobre los motivos de la postergación de una operación que se había anunciado más de tres meses atrás.

El cronograma original para esas tres operaciones fijaba las fechas para el 7 de agosto, el 25 de septiembre y el 27 de noviembre, por USD 500 millones en cada caso. La demora en la resolución del canje de la deuda había postergado la primera de las licitaciones para hoy.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Finanzas había anticipado el 16 de junio pasado, en medio de las negociaciones con los bonistas para restructurar USD 65.000 millones, una serie de tres licitaciones de bonos en dólares bajo un esquema integral que apuntaba a restaurar la estabilidad macroeconómica y la normalización del mercado de deuda en pesos.

La licitación, se comunicó entonces, tendría idénticas características a los que se pusieron a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local. Agregó que eso se haría para que dichos tenedores pudieran utilizar sus tenencias de instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción.

La intención real del Palacio de Hacienda era lanzar un instrumento en dólares para darle una vía de salida a fondos de inversión extranjeros, en particular Pimco, que tienen una posición importante en títulos de la deuda pero emitidos en pesos.

La idea era ofrecerles un bono en dólares para que no se vaya al dólar vía el contado con liquidación y ejerzan más presión en un mercado acotado.

La emisión apuntaba a rescatar un abultado bono en pesos. Tanto es así que desde el Palacio de Hacienda habían reconocido que “todavía convive en este mercado un universo de tenedores externos de instrumentos en pesos, cuyas estrategias y mandatos de inversión no son compatibles con las características estructurales del mismo, lo cual puede generar condiciones de inestabilidad financiera y macroeconómica”.

Desde la cartera que conduce
Desde la cartera que conduce Martín Guzmán no dieron información sobre una postergación de estas licitaciones ni argumentos sobre la suspensión de la fecha prevista. (Telam)

Al anunciar en junio estas licitaciones cuyos detalles no se dieron a conocer, la cartera que conduce Guzmán señaló que “solucionar este problema heredado, que implicó el colapso de un modelo económico y la presencia de actores en el mercado de deuda en pesos que han manifestado su intención de no permanecer en este segmento, requiere diseñar e implementar una solución definitiva e integral” y que para eso es necesario “recuperar la soberanía monetaria, construir una curva de rendimientos en pesos que brinde opciones de ahorro y permita el financiamiento para el sector público y privado”.

En tanto, tres meses después, desde la cartera que conduce Martín Guzmán no dieron información sobre una postergación de estas licitaciones ni argumentos sobre la suspensión de la fecha prevista.

Lo cierto es que lanzar una licitación en dólares en el actual contexto significaría, como mínimo, emitir deuda en dólares a tasas por encima de la exit yield del 10% del canje de la deuda bajo legislación extranjera. Los nuevos bonos de la deuda tienen rendimientos que rondan entre el 13 y el 14%.

Mientras tanto, el Gobierno continúa restaurando la curva de deuda en pesos y anunció para el próximo lunes una nueva licitación que combinará reaperturas de Letras y Bonos del Tesoro Nacional por un monto total de hasta 50.000 millones de pesos.

La operación financiera incluye la reapertura de dos Letras del Tesoro Nacional (una a descuento y la otra ajustada por CER) por $20.000 millones cada una, mientras que la colocación de Bonos Badlar será por un total de $10.000 millones. El menú de Letras prevé dos reaperturas que vencerán el 26 de febrero de 2021, mientras que el vencimiento de los Bonos fue programado para el 5 de agosto de 2021.

Seguí leyendo: