La Cámara de Diputados dio media sanción a la renegociación de las deudas de las provincias con la Anses

La norma contó con el apoyo de la oposición que le pidió al organismo previsional que extienda los plazos para que no descuente deuda de las provincias hasta que el Senado la apruebe

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados aprobó este jueves en una sesión especial el proyecto de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla la renegociación de la deuda que 17 provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue el corolario de los acuerdos alcanzados con las provincias, que pedían renegociar los prestamos recibidos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La aprobación del proyecto que obtuvo media sanción y que ahora deberá ser discutido en el Senado se produjo con 245 votos afirmativos, 3 votos en contra y 1 abstención. Se trata de una ley de vital importancia para las provincias porque establece un plazo de ocho meses para negociar los préstamos entre los 17 distritos y la Anses, que suman más de $101 millones y se cancelarán con un bono donde se definirán los vencimientos y en el que se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación.

En este grupo de deudores se encuentra, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires con $2.007 millones, Mendoza con $1.268 millones, Jujuy con $ 864 millones, Salta con $1.165 millones, San Juan con $1.026 millones, Santiago del Estero con $1.256 millones, Corrientes $1.129 millones, Buenos Aires $6.685 millones, entre otros.

infobae

La deuda en concepto de capital se cancelará íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán con una tasa de interés de 1% anual y se calcularán sobre el capital, que será ajustado con la tasa que rige para los plazos fijos, en lugar del CER como se había establecido en el proyecto original del Gobierno.

Los acuerdos de refinanciación deberán incluir una opción de conversión del capital adeudado a un bono con vencimiento a mediano plazo, sujeto a términos y condiciones a ser definidos por el Poder Ejecutivo.

Los convenios de refinanciación que se firmen con cada provincia y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entrarán en vigencia una vez cumplido el procedimiento establecido en su Constitución para la ratificación por sus respectivas Legislaturas.

También introduce cambios en el mecanismo de financiamiento del pago de la Reparación Histórica a jubilados sancionado durante el gobierno de Cambiemos, para evitar la venta los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En ese sentido, el proyecto fija que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la ley de Reparación Histórica aprobada en la administración de Mauricio Macri, que ahora deberán ser abonados con fondos propios de Anses y del Tesoro nacional.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Además se establece que el FGS deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional.

Con respecto a los créditos otorgados a jubilados, el proyecto aprobado determina que la Anses no podrá realizar una capitalización de intereses en los préstamos vigentes cuyos cobros hayan sido suspendidos a partir del 1º de enero de 2020. También establece que la reanudación del cobro de las cuotas se hará desde la cuota siguiente que correspondía abonar al tomador del crédito cuando quedó suspendido el pago, respetando las condiciones financieras originales en las que el crédito fue otorgado, con las modificaciones acordadas que hubieran favorecido al deudor.

Por otro lado, se crea el Fondo Fiduciario Público " Programa de Inversiones Estratégicas", que tendrá como meta “invertir en sectores estratégicos para generar empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real”.

Seguí leyendo: