Presupuesto 2021: Guzmán almorzó con Massa para delinear la estrategia de debate parlamentario

El ministro de Economía recibió al presidente de la Cámara de Diputados en su despacho. Coincidieron en la necesidad de usar el proyecto para dar certezas y reconstruir la confianza

Compartir
Compartir articulo
El ministro Martín Guzmán y el diputado Sergio Massa, al término del almuerzo compartido este viernes
El ministro Martín Guzmán y el diputado Sergio Massa, al término del almuerzo compartido este viernes

Tras presentar, este martes, los principales lineamientos del proyecto de ley de Presupuesto 2021 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, almorzó este viernes con el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con el objetivo de delinear la estrategia de discusión parlamentaria de la iniciativa.

Fuentes oficiales afirmaron que durante el almuerzo, que se realizó en el despacho del ministro, el diálogo giró en torno a la importancia del Presupuesto para ordenar la economía y la política económica en general, así como para transitar el camino de restauración de la confianza. Según remarcó en reiteradas oportunidades Guzmán, que el proyecto de ley muestre números reales es clave para reconstruir la confianza perdida.

El ministro le agradeció a Massa el trabajo que viene realizando desde el Congreso y la importancia de ordenar la discusión del tema en conjunto. “Es importante el consenso y la unidad. Por eso era clave contestar las preguntas de los legisladores. Escuchar y dialogar. El Presupuesto tiene las respuestas”, dijo el ministro.

A su vez, el diputado elogió el presupuesto y destacó el equilibrio entre los objetivos. Además, resaltó el hecho de que “apunta a recuperar la economía”. “Vamos a salir de esto y es el camino. Es un Presupuesto que va a ayudar a la Argentina a salir de la situación actual”, afirmó Massa.

Luego de que Guzmán haya planteado los lineamientos generales del proyecto, ahora les tocará el turno a los secretarios de cada una de las áreas explicar con más detalle las distintas estrategias que el Gobierno encarará el año próximo. Asistirán a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside Carlos Heller, los secretarios de Finanzas, Diego Bastourre; de Hacienda, Raúl Rigo; y de Política Económica, Haroldo Montagú. El martes próximo le tocará al equipo de Finanzas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del Presupuesto 2021 el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó los lineamientos del Presupuesto 2021 el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados

Bastourre y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, expondrán acerca del programa financiero previsto para el 2021, que contempla un importante esfuerzo de colocación de deuda en moneda local en el mercado doméstico, estrategia que el equipo de Guzmán comenzó a desarrollar este año y que profundizará el próximo. Según prevé el Gobierno, el déficit fiscal primario estimado –4,5% del PBI– será financiado en un 60% por emisión monetaria y en un 40% por deuda colocada en la plaza local.

Según pronosticaron fuentes oficiales, el objetivo es que la comisión apruebe el dictamen a mediados de octubre, luego de haber escuchado a todos los funcionarios de la cartera económica, por lo que a la semana siguiente ya podría ser tratado en el recinto.

El martes, el ministro de Economía hizo un repaso de los lineamientos del proyecto y defendió los principios de la estabilidad macroeconómica y la sustentabilidad fiscal, además de remarcar que las medidas adoptadas la semana pasada en materia cambiaria tienen que ver con la emergencia económica que vive la Argentina y buscan frenar el goteo de las reservas. “No son medidas que nos pongan contentos. Son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad”, remarcó el titular de la cartera económica ante la presencia de los legisladores.

Sobre el Presupuesto, dijo que contiene medidas que serán de transición para que el país pueda lograr estabilizar su economía y encarar un proceso de crecimiento sostenido con inclusión social. “Se está presentando el ancla del esquema integral macroeconómico de transición entre el lugar en el que hoy se encuentra la economía y a donde se quiere llevar”, precisó el titular de la cartera económica, quien habló de construir un puente que requiere de una “tarea colectiva y de ponerse de acuerdo en pilares que sean tratados como políticas de Estado”.

Seguí leyendo: