Jornada financiera: con el fin del virtual feriado cambiario cayó el dólar libre, pero el BCRA siguió perdiendo reservas

El dólar marginal bajó dos pesos, a $145. La entidad monetaria efectuó ventas por unos USD 80 millones en la rueda mayorista. En el exterior las acciones argentinas volvieron a caer

Compartir
Compartir articulo
Pese a la paralización de las ventas de dólar minorista, el BCRA siguió pediendo reservas.
Pese a la paralización de las ventas de dólar minorista, el BCRA siguió pediendo reservas.

Está previsto que el próximo lunes los bancos ya puedan operar a pleno y retomar las ventas de dólares al público. Este viernes cinco entidades privadas comenzaron a comercializar las divisas, aunque hasta entrada la tarde continuó el virtual feriado cambiario que comenzó el miércoles de la semana pasada.

Esta actividad restringida no impidió la salida de divisas y las ventas del Banco Central en la plaza mayorista. Las reservas internacionales cedieron USD 148 millones en el día, a USD 41.970 millones, mientras que la baja acumulada en la semana alcanzó los 463 millones de dólares.

Fuentes privadas estimaron este viernes en unos USD 80 millones el saldo neto negativo de la entidad por su participación en el mercado mayorista. A lo largo de la semana las ventas netas habrían alcanzado los 130 millones de dólares.

En tanto, en un reducido mercado marginal, el dólar libre restó dos pesos y cerró ofrecido a $145 para la venta, luego de haber anotado el jueves un máximo de 147 pesos. Acumula una ganancia de 92,7% en 2020.

El dólar mayorista ascendió siete centavos este viernes, a 75,85 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) creció a 259,5 millones de dólares. Fuentes privadas de la plaza mayorista observaron ventas del BCRA en un rango de 70 a 80 millones de dólares.

“La contención de las variables que observamos (...) sigue siendo artificial, con el principal dato todavía en rojo: el Banco Central sigue perdiendo dólares todos los días en el Mercado Único Libre de Cambio”, subrayó la consultora Delphos Investment.

Acciones castigadas en Wall Street

Las acciones argentinas que se negocian en el exterior trazaron una clara trayectoria bajista este viernes, a pesar del empuje positivo de los índices de Wall Street, con ganancias en un rango de 1,3 a 2,3 por ciento.

En Nueva York, el ADR de YPF restó un 4,2%, Grupo Galicia perdió un 3% y Telecom cayó 1,9%, mientras que Mercado Libre subió un 2,7 por ciento.

Más sostenidos estuvieron los títulos públicos. La serie de seis bonos Globales emitidos con el canje -en dólares y con ley extranjera- promedió un alza de 2 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió 29 enteros para la Argentina, a 1.330 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil.

En el plano local, la Bolsa porteña cerró con alzas, mediante compras de oportunidad con recorte de liquidez, aunque los problemas de fondo por la incertidumbre de la economía doméstica no desaparecen y condicionan las transacciones a futuro junto a la debilidad del peso.

“En medio de tensiones políticas y la incertidumbre económica, despierta expectativa la misión del FMI -que visitará el país en octubre-, ya que podría no sólo ayudar a consensuar un plan económico integral que otorgue mayor confianza a los inversores, sino también contribuir con el roll-over de deudas para continuar despejando el programa financiero de los próximos años”, señaló el economista Gustavo Ber.

Muchas empresas argentinas deberían reestructurar sus pasivos ante las dificultades para acceder a divisas para saldar sus deudas en dólares que generaron las restricciones cambiarias dispuestas la semana pasada por el Banco Central, comentaron analistas a Reuters.

El panel S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 0,4% en pesos, a 42.042 puntos. Sin embargo, los altibajos de precios fueron una constante y el referente líder quedó con alza del 1,4% en la semana. Los flamantes bonos del canje en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 0,8% promedio, con un Bonar 29 a la cabeza de la tendencia con un 1,4 por ciento.

“No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre. Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante”, explicó a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Seguí leyendo: