Según privados, la producción industrial cayó de forma interanual en agosto pero registró una recuperación respecto a julio

Golpeada por la crisis de la pandemia, la actividad manufacturera continúo en descenso en el octavo mes del año. El sector automotor es prácticamente el único que continúa mostrando una buena recuperación

Compartir
Compartir articulo
Si bien las restricciones a la producción industrial son actualmente mínimas, la crisis económica y social atenta contra la recuperación del sector. Foto de archivo. REUTERS/Marcos Brindicci
Si bien las restricciones a la producción industrial son actualmente mínimas, la crisis económica y social atenta contra la recuperación del sector. Foto de archivo. REUTERS/Marcos Brindicci

La producción industrial de agosto cayó 9,3% contra igual período de 2019, pero registró una suba del 1,4% contra julio, según la medición de la consultora de Orlando Ferreres. De este modo, golpeada por la crisis de la pandemia, la actividad manufacturera registró entre enero y agosto un retroceso del 10,8% contra igual período del año pasado.

Según el informe, la caída anual de agosto resultó más pronunciada que la de julio, y si bien desde el piso de abril las mediciones mensuales exhibieron siempre números positivos, estos resultan cada vez más modestos.

Para Ferreres, el sector automotriz es prácticamente el único que continúa mostrando una buena recuperación, pese a que la variación interanual parece mostrar una recaída, anotando una baja de 16,2% después de registrar una merma del 1,5% en julio.

En ese sentido, la industria automotriz experimentó una fuerte expansión del 21,2% en agosto respecto de julio.

La caída anual de agosto resultó más pronunciada que la de julio, y si bien desde el piso de abril las mediciones mensuales exhibieron siempre números positivos, estos resultan cada vez más modestos.

“Para el resto de los sectores, particularmente en metales básicos, minerales no metálicos y alimentos y bebidas, las contracciones anuales observadas resultan similares a las del mes pasado, sin evidenciar mejoras”, planteó la consultora.

Fuente: Orlando J. Ferreres.
Fuente: Orlando J. Ferreres.

“Si bien las restricciones a la producción industrial son actualmente mínimas, la crisis económica y social atenta contra la recuperación del sector”, remarcó.

Agregó que “la crisis industrial que comenzó con características muy particulares de limitación del lado de la oferta, debe hacer frente a las limitaciones que plantea la caída de la demanda”.

Asimismo, el sector alimenticio anotó una caída de 9,8% en agosto, el sexto resultado negativo consecutivo para el sector, que acumula una contracción de 6,6% para los primeros ocho meses del año.

Mientras que la producción de maquinaria y equipo anotó una baja interanual de 9,4%, impulsada principalmente por la contracción de 16,2% de la industria automotriz.

Fuente: Orlando J. Ferreres
Fuente: Orlando J. Ferreres

Según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por Fundación FIEL, la producción industrial cayó 4,3% interanual en agosto, pero tuvo una mejora del 2,5% respecto de julio.

En el acumulado anual la contracción en la industria fue del 9,1%, en comparación con el mismo período del año anterior, destacó el informe.

“En cuanto al desempeño de los sectores de actividad en los primeros ocho meses del año, la producción de alimentos y bebidas muestra niveles ligeramente menores a los del año pasado”, detalló.

Y agregó que en las restantes ramas las menores caídas interanuales fueron la de insumos químicos y plásticos del 1,3%, textiles 1,6% y la producción de papel y celulosa 5,3%.

“Con bajas superiores al nivel general se ubicaron en la refinación de petróleo 10,5%, tabaco 10,7%, metalmecánica 11,5%, insumos para la construcción 25,7%, siderurgia 30,1% y la automotriz con un 38,2%, en la comparación interanual”, afirmó el estudio de FIEL.

Asimismo, indicó que entre enero y agosto el mayor retroceso interanual acumulado lo registra la producción de bienes de capital con 32,8% y bienes de consumo durable con un 12,3% y ambos sectores explican el 40% del retroceso acumulado de industria en el año.

Con bajas superiores al nivel general se ubicaron en la refinación de petróleo 10,5%, tabaco 10,7%, metalmecánica 11,5%, insumos para la construcción 25,7%, siderurgia 30,1% y la automotriz con un 38,2%, en la comparación interanual

En otro orden, sostuvo que la producción de bienes de uso intermedio cae 9,8% y explica otro 50% de la contracción industrial en el período enero- agosto, mientras la producción de bienes de consumo no durable acumula una reducción de 1,6% en la misma base de comparación.

Según el estudio, “los indicadores que permiten anticipar el inicio de una fase de recuperación cíclica de la industria volvieron a mostrar mejoras producto del rebote”.

“Mientras que en agosto el nivel de actividad industrial ha recuperado el del primer trimestre, en el corto plazo la normalización de la industria a partir de las sucesivas reaperturas muestra poco espacio para sostener mejoras adicionales de la producción”, concluyó el informe.

Seguí leyendo: