El dólar libre subió a $141 y el BCRA aprovechó para comprar divisas ante el virtual feriado cambiario

Hace cuatro días hábiles que los bancos no venden dólares al público. Con demanda restringida, el Central habría comprado unos USD 20 millones en la plaza mayorista

jgasalla@infobae.com
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)

El dólar libre ganó dos pesos y cerró ofrecido este lunes a $141, en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles pasado un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

Fuentes de la plaza cambiaria observaron que la entidad monetaria habría finalizado con un saldo positivo de USD 20 millones su participación en el mercado mayorista, después de que el viernes las reservas internacionales finalizaron en su nivel más bajo desde enero de 2017.

En el listado electrónico de bancos, el dólar minorista estuvo ofrecido por encima de los 131 pesos, con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias. Pero en los hechos, no se produjeron ventas por el virtual feriado cambiario que se extendió por cuarta jornada consecutiva, ante la dilación en la adecuación del sistema de las entidades, que no pueden cruzar datos con la Anses y la AFIP, en el marco del cepo “recargado”.

El dólar mayorista ascendió este lunes 21 centavos o 0,3%, a 75,59 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,2 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 86 por ciento.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 213,4 millones. Una “demanda muy diluida por las restricciones cambiarias permitió que el Central absorbiera el excedente de la oferta , terminando el día con saldo a favor por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En los bancos el dólar minorista promedió los $131,43 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

El dólar libre acumula un alza de 87% en 2020, desde los $75,25 del cierre del año pasado

Una reducida brecha entre el dólar paralelo y el minorista, retrajo la oferta en la plaza marginal. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $136, con lo que las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $914 cada USD 200, que no justifica correr el riesgo de desprenderse de las divisas en un contexto devaluatorio.

“En el mercado cambiario, el nuevo cepo puso un piso más elevado a las cotizaciones libres y sembró dudas en el espectro corporativo y de las expectativas”, indicó un reporte de GMA Capital.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos, a 140 y 133 pesos, respectivamente.


Las reservas internacionales disminuyeron el viernes USD 40 millones y terminaron en USD 42.433 millones, el monto más bajo en tres años y ocho meses.

Según el balance semanal del BCRA, actualizado al 15 de septiembre, las reservas netas siguen debajo de los 9.000 millones de dólares.

Para este cálculo, a los activos internacionales brutos de USD 42.495 millones hay que descontarles USD 19.092,1 millones correspondientes al swap de monedas con el Banco Popular de China (a 6,8091 yuanes por dólar el 15 de septiembre), otros USD 451 millones por las Asignaciones DEG (Derechos Especiales de Giro del FMI, descontada la Contrapartida de Asignaciones de DEG); USD 3.161,5 millones por el préstamo del BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea, descontada la Contrapartida del Uso del Tramo de Reservas) y los encajes por USD 11.266 millones (diferencia entre depósitos privados en efectivo en moneda extranjera por USD 17.380 millones y préstamos por USD 6.114 millones).

Las reservas netas de la entidad quedaron, según el balance consolidado, en unos 8.524,4 millones de dólares. Si además se le descuenta las tenencias de oro (USD 3.877,6 millones el 15 de septiembre), los activos utilizables para intervenir en forma inmediata en el mercado -aunque el oro requiere de una simple operación financiera en el exterior para hacerse líquido- suman unos 4.646,8 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Continúa el feriado cambiario virtual: por cuarto día consecutivo los bancos no venden dólares

Mercados: caen los bonos del canje, el riesgo país supera los 1.300 puntos y avanza 20% en dos semanas

Por qué la venta de reservas es un aliado inesperado para atenuar la suba de la inflación

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS