El dólar libre bajó a $139, mientras en el mercado oficial el BCRA volvió a vender reservas

La entidad monetaria se habría desprendido de al menos USD 30 millones. La divisa al público se ofreció por encima de los $131 con el nuevo impuesto del cepo

Compartir
Compartir articulo
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)
Los analistas advierten que más restricciones sobre el dólar oficial presionan al alza del blue (Reuters)

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $139, con baja de un peso en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras un nuevo endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

No obstante, fuentes de la plaza cambiaria observaron ventas de la entidad monetaria en el mercado mayorista por unos USD 30 millones, que se suman a otros USD 50 que se habrían vendido el jueves.

Con el recargo “solidario” del 30%, más la aplicación de otro 35% como anticipo del Impuesto a las Ganancias, el dólar minorista ya se paga a 131 pesos, casi en una convergencia con las cotizaciones alternativas en la Bolsa y el mercado paralelo.

El economista Jorge Vasconcelos, del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “las medidas anunciadas en las últimas horas, que imponen nuevas restricciones para el acceso de dólares a tipo de cambio oficial, no sólo cristalizan una brecha cambiaria en torno al 70% -como piso-, sino que, al mismo tiempo, ponen una espada de Damocles sobre la calificación crediticia de las compañías locales con deuda externa. Se introduce un serio factor de vulnerabilidad sobre las empresas".

Vasconcelos recordó que “el cepo que tuvo vigencia entre 2012 y 2015 registró una brecha cambiaria promedio en torno al 45%, congruente con una emisión monetaria destinada a financiar al Tesoro equivalente a 2,8 puntos del PBI por año. No sorprende que la brecha del actual cepo se haya instalado en torno al 70%, ya que en los últimos doce meses la emisión monetaria con destino al fisco se ubica en torno a los 7 puntos del PBI. Para superar la encrucijada, es clave generar un horizonte fiscal y monetario consistente con una reducción de la brecha en el futuro, aunque esto implique llevar la paridad oficial a un nivel más realista”.

Las nuevas restricciones cristalizan una brecha cambiaria en torno al 70% como piso (Jorge Vasconcelos)

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a 75,38 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,9 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 85 por ciento.

El monto negociado en el mercado de contado (spot) fue muy bajo -casi la mitad del registrado el jueves-, unos 169,7 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy superó los USD 30 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

En los bancos el dólar minorista promedia los $131,32 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias.

Una reducida brecha entre el dólar paralelo y el minorista, retrajo la oferta en la plaza marginal. En las “cuevas” están tomando a la divisa a $134, con lo que las operaciones del “puré” -comprar oficial y vender en el informal- dejan una ganancia muy exigua de $540 cada USD 200, que no justifica correr el riesgo de desprenderse de las divisas en un contexto devaluatorio.

El dólar libre acumula un alza de 85% en 2020, desde los $75,25 del cierre del año pasado

“El mercado cambiario continúa reacomodándose a los nuevos controles en un contexto donde las reservas internacionales de libre disponibilidad se encuentran en estado crítico. El BCRA busca controlar más la compra de divisas extranjeras con medidas cortoplacistas que no atacan las causas estructurales y que por el momento no han logrado reducir las ventas oficiales", describieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos, a 137,15 y 129,97 pesos, respectivamente.

Las reservas internacionales disminuyeron el jueves USD 48 millones y terminaron en 42.473 millones de dólares.

“Habrá que estar atentos a la dinámica de ventas o compras de reservas en la semana que viene, donde de persistir las ventas entraríamos en un escenario más complicado. A su vez, también tendremos que seguir de cerca la evolución de la brecha, ya que, de acrecentarse, veremos mayor demanda en el dólar ahorro y oficial”, agregaron desde Portfolio Personal.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

Lo tomaron de un carro de valijas, donde supuestamente lo había olvidado un productor de la cantante que llegó al país tras un viaje al exterior. La PSA logró encontrarlo, en una causa a cargo de la fiscal Florencia Belloc
Así recuperaron el disco de platino de María Becerra: la excusa del matrimonio que lo robó

La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Mientras circulan diferentes versiones sobre el fin de la relación, el conductor y la modelo se manifestaron en sus redes sociales
La foto romántica de Marcelo Tinelli y Milett Figueroa en medio de los rumores de crisis

Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Un informe que difundió el espacio de Sergio Massa destacó la caída en el consumo de gasoil de los sectores productivos desde que asumió Javier Milei. Alertaron por un “alto costo social”
Baja en la venta de combustibles: el Frente Renovador advirtió que la economía ingresó en un “preocupante ciclo recesivo”

Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

El oficialismo, con el apoyo de parte de la oposición, busca alcanzar un dictamen e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes
Diputados: con diferencias entre los bloques dialoguistas, comenzó el debate de la Ley Bases y la reforma laboral y fiscal

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo

La medida va dirigida contra más de una docena de entidades, individuos y buques a los que acusa de desempeñar un papel clave en la facilitación y financiación de la venta clandestina de vehículos aéreos no tripulados
Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sancionaron a la industria de los drones iraníes que provee a Rusia y al terrorismo
MÁS NOTICIAS