Jornada financiera: las acciones completaron una caída de 14% en dólares en la semana por el rechazo inversor a los nuevos controles

El panel Merval subió 4%, pero en el exterior se extendieron las pérdidas. El BCRA volvió a vender divisas y acumuló un saldo negativo de unos USD 80 millones en dos días

jgasalla@infobae.com
(EFE)
(EFE)

La rueda financiera de este viernes volvió a dejar un balance negativo, como reacción de los agentes del mercado a las restricciones cambiarias que se ajustaron esta semana. En la Bolsa local el panel líder de acciones subió más de 4% en pesos, pero el salto de casi 3% del contado con liquidación neutralizó la mayor parte de esta recuperación.

Entre los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en Wall Street se extendieron las pérdidas. Los ADR promediaron una baja de 14% a lo largo de una semana que reflejó el rechazo inversor a las nuevas restricciones cambiarias, que afecta particularmente a las empresas que emitieron deuda u Obligaciones Negociables en dólares.

En ese contexto, los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares exhibieron leves bajas, pero sumergidos en las cotizaciones más bajas desde mediados de mayo. YPF retrocedió 2%; Telecom, un 2,3%; Grupo Galicia, un 0,3%, mientras que Mercado Libre ascendió un 1,8 por ciento.

Los bonos en dólares con ley extranjera emitidos con el canje de deuda se operaron estables, a un promedio de paridad de USD 43 y una tasa interna de retorno superior al 13 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba 21 enteros para la Argentina, a 1.258 puntos básicos a las 17 horas, un 13% más que los 1.101 puntos del 10 de septiembre, cuando se cambió el menú de títulos que ponderan en el indicador.

“Los activos domésticos continúan siendo severamente castigados a raíz de la agresiva desinversión que vienen impulsando los fondos externos que buscan reducir su exposición en las carteras ante la actual incertidumbre económica y política”, comentó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

"No hay dudas de que las señales que viene brindando el Gobierno no son bien recibidas por el mercado. Para lograr un cambio de tendencia sostenido se necesitarán ciertas modificaciones en el plan económico que ayuden a mejorar las expectativas”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un reporte.

Las acciones argentinas promedian un descenso de 30% en dólares desde que se anunció el acuerdo de canje de deuda el pasado 4 de agosto

En tanto, la calificadora de riesgos Fitch Ratings expresó que las recientes medidas anunciadas por el BCRA aumentan el riesgo de refinanciamiento de las empresas, y sostuvo que los controles de capital crean nuevos obstáculos para los emisores corporativos.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mejoró un 4,2% en pesos, a 41.484 unidades, luego de caer alrededor del 11% en las dos ruedas anteriores y caer un 9,5% en la semana. “Este viernes, el segmento accionario estuvo sostenido por la subida anotada en sociedades financieras que cotizan en el exterior”, reportó Reuters.

El BCRA volvió a vender reservas

El dólar libre cerró ofrecido este viernes a $139, con baja de un peso en el reducido mercado marginal, luego de haber anotado el miércoles un máximo histórico de $145 para la venta. Ese salto se produjo tras el endurecimiento de los controles del Banco Central sobre el el mercado de cambios, para desalentar consumos en el exterior, compra de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos.

No obstante, fuentes de la plaza cambiaria observaron ventas de la entidad monetaria en el mercado mayorista por unos USD 30 millones, que se suman a otros USD 50 que se habrían vendido el jueves, según estimaciones extraoficiales.

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a 75,38 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 25,9 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 85 por ciento.

El monto negociado en el mercado de contado (spot) fue muy bajo -casi la mitad del registrado el jueves-, unos 169,7 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que el saldo negativo de hoy superó los USD 30 millones, aproximadamente”, indicó Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

En los bancos el dólar minorista promedió los $131,32 para la venta, con la doble imposición del impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias, casi el mismo valor de los dólares alternativos no alcanzados por el cepo.

Seguí leyendo:

El dólar libre bajó a $139, mientras en el mercado oficial el BCRA volvió a vender reservas

Mercados: la Bolsa porteña sube 2%, pero en el exterior las acciones argentinas vuelven a caer

¿Qué son los Cedear? la inversión en acciones extranjeras desplazó a las acciones argentinas en la Bolsa porteña

15 dólares diferentes: las cotizaciones que conviven en la economía argentina

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS