Moroni, ministro de Trabajo: “No veo que haya una situación particular que provoque la salida de empresas”

El funcionario se refirió al anuncio de Falabella de que busca socios estratégicos para reducir sus pérdidas en la Argentina

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió hoy en conferencia de prensa a la seguidilla de empresas extranjeras que deciden reducir o interrumpir sus operaciones en el país, luego de que la cadena de tiendas departamentales Falabella anunciara que busca un socio estratégico para reducir su exposición al mercado argentino y que cerrará cuatro de sus locales. El funcionario dijo que no ve que haya una situación particular, dijo que el empleo industrial está creciendo y dijo que las salidas de firmas internacionales “son decisiones empresariales”.

“Hay empresas que se están retirando del país. Se menciona el caso de Latam. Latam está en un proceso de lo que se llama capítulo 11 en Estados Unidos que es un proceso concursal. No es que decidió retirarse solamente de la Argentina, sino que está en un proceso muy especial la compañía y, entre esas decisiones, decidió cancelar parte de la operación en la Argentina”, dijo Moroni.

“En cuanto a las otras empresas creo yo que juntamos cosas que son distintas. Argentina en rigor en comparación con gran parte de los países ha tenido menos pérdida de empleo que todos nuestros países vecinos. De modo tal que el consumo sigue funcionando razonablemente bien y la industria está repuntando”, mencionó el funcionario.

Yo no veo que haya una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos

“Incluso hoy el informe de la Unión Industrial Argentina da algo parecido a lo que nosotros veníamos mostrando a través de nuestros indicadores laborales donde vemos que el empleo industrial está creciendo”, agregó.

“Así que yo no veo que haya una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos”, concluyó.

Éxodo

Ayer la compañía chilena de tiendas departamentales que pertenece a la familia Solari confirmó que está buscando socios estratégicos que le permitan desprenderse del negocio local: las 10 tiendas, en Capital, GBA y otros puntos del interior del país, y los locales de Sodimac, la marca de artículos para la construcción. La cartera de clientes de su tarjeta financiera CRM también está dentro del paquete que podría venderle a uno o varios interesados.

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas”, dijo la empresa en un comunicado.

Incluso hoy el informe de la Unión Industrial Argentina da algo parecido a lo que nosotros veníamos mostrando a través de nuestros indicadores laborales donde vemos que el empleo industrial está creciendo

“La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses”, agregó.

Pero la decisión de Falabella es sólo la última de una larga lista.

En junio Latam Argentina había anunciado formalmente que dejará de operar en del país. Según el balance del año pasado, público y accesible por estar presentado en todos los mercados donde cotiza, la empresa de origen chileno perdió USD 133 millones, mientrasm que en Brasil ganó USD 185 millones en 2019. Emirates, Air New Zealand, Norwegian y Qatar Airways, dentro del sector aeronáutico, se suman a la lista de firmas que interrumpieron sus operaciones en el país.

Antes, empresas como BASF, Axalta, Saint gobain Sekurit, Pierre Fabré, Nike y Gerresheimer ya habían anunciado cierres de plantas, reducción de negocios y hasta mudanzas a Brasil.

Seguí leyendo:

Melconian: “Falabella es un punto de inflexión que nos debe abrir los ojos”

La soja en Chicago llegó a su máximo valor en dos años: desde abril aumentó 60 dólaresy: el blue cede a $131 mientras el mercado sigue de cerca a los dólares financieros



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS