La provincia de Buenos Aires extendió por séptima vez el plazo límite para entrar a su canje de deuda

El gobernador Kicillof fijo ahora fecha para el 9 de octubre. También Mendoza postergó el cierre de su operación

El gobernador del la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
El gobernador del la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió este lunes extender por séptima vez el plazo de aceptación de su oferta de reestructuración de deuda por USD 7.148 millones, una negociación que será clave para definir el futuro de los bonos que otras once provincias del país buscan renegociar. También Mendoza dio más tiempo a sus acreedores.

“La provincia de Buenos Aires informa que extiende el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 9 de octubre”, se informó a través del sitio web del ministerio de hacienda y Finanzas de la provincia.

“De esta forma, en este periodo el equipo del Ministerio de Hacienda y Finanzas continuará manteniendo conversaciones con los acreedores privados externos para poder alcanzar un acuerdo acorde con la capacidad de pago de la Provincia y que permita recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”, agregó la comunicación oficial.

Tenemos una deuda de USD 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable; entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar

Cerrado el capítulo de la deuda a nivel nacional, el foco pasará ahora por el futuro de las reestructuraciones que encaran una docena de provincias y que, encabezadas por Buenos Aires, buscan canjear más de USD 13.000 millones con acreedores privados, atentas a las limitaciones que dejó el coronavirus en la recaudación de las arcas provinciales.

El viernes pasado venció la sexta prórroga del plazo de negociación que Buenos Aires inició el 23 de abril, cuando propuso cambiar 23 bonos -casi el 70% de la deuda bruta provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, además de la extensión de la vida promedio de los bonos a 13 años.

“Tenemos una deuda de USD 7.000 millones y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable; entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar”, aseguró el gobernador Axel Kicillof.

Al mismo tiempo, la provincia de Mendoza anunció los resultados de su proceso de negociación por una deuda de casi $ 600 millones cuyo plazo, al igual que el de Buenos Aires, venció el viernes. Y postergó el cierre de la operación.

La propuesta, que quedó cerca la última vez de alcanzar el apoyo para cumplir con las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) del 75%, ofrece a los tenedores un nuevo bono con repago en 2029, un año de gracia, cupón de 4% y tasa reducida hasta 2023.

La provincia de Mendoza dice haber conseguido que el 67% de su deuda elegible entre al canje, pero extendió el plazo para sumar a un comité de bonistas

Según informó la provincia cuyana, más del 67% del capital de bonos elegibles adhirió a la operación, pero el distrito decidió postergar el cierre del proceso hasta el 25 de septiembre dado el interés de un comité de bonistas por sumarse al canje.

“El monto principal agregado de las Notas Existentes ofrecidas en la Invitación a las 9:00 a.m. (hora de Nueva York) el 11 de septiembre de 2020, fue de aproximadamente 356.874.000 dólares de los EE.UU., lo que representa aproximadamente el 67,3% del monto principal agregado de las Notas Existentes en circulación y la Provincia está lista para consumar la Oferta de Intercambio de conformidad con la Invitación”, comunicó el distrito gobernado por Rodolfo Suárez.

“Sin embargo, el 16 de julio de 2020, la Provincia recibió una carta de apoyo de un comité ad-hoc de tenedores de los Bonos Existentes compuesto por ciertos inversores institucionales que colectivamente poseerían una porción significativa del monto principal agregado de los Bonos Existentes. En la Carta se esbozaban las condiciones en las que el comité estaba dispuesto a participar en la Invitación", detalló la comunicación.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS