El gabinete económico se reúne para debatir los lineamientos del presupuesto 2021 y la nueva etapa del programa ATP, que apoyará básicamente a las pymes

Arrancó en la Casa de Gobierno la reunión con los ministros y funcionarios del área, también para hacer un seguimiento de la evolución de la economía, para ver si se consolidan las señales de recuperación

Compartir
Compartir articulo
Nuevo encuentro del gabinete económico
Nuevo encuentro del gabinete económico

El gabinete económico arrancó su reunión semanal para debatir la implementación de la nueva etapa del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los lineamientos del proyecto de presupuesto 2021 y el seguimiento de los datos de la situación económica.

Así lo informaron a Infobae fuentes oficiales que subrayaron que la mayoría de las empresas beneficiadas en el ATP 5 serán pymes.

En la reunión, encabezada por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, participan también la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca, el viceministro de Economía, Haroldo Montagú; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y su par de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Además, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

En el ATP 5, el Estado nacional ofrecerá un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses.

Respecto del presupuesto, el Gobierno debe presentarlo el 15 en el Congreso Nacional y, por esta razón, hoy el ministro Martín Guzmán almorzará con el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. En este encuentro, diseñarán la forma en que se debatirá la ley económica más importante del año, que incluirá una proyección del déficit del 4,5%, según adelantó Guzmán la semana pasada.

Hasta el pasado 24 de agosto, según datos de la cartera que conduce Kulfas, las pymes explicaban el 70% del gasto de los ATP. Se entregaron asistencia por $ 354.000 millones para créditos pyme para capital de trabajo, $ 155.000 millones hasta el ATP 4 para salario complementario en el sector privado, $ 92.046 millones en garantías del FOGAR a créditos para capital de trabajo, $ 61.100 millones en créditos a TNA 0% para autónomos y monotributistas y $ 25.000 millones en créditos a sectores productivos estratégicos.

Desde Desarrollo Productivo detallaron que las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio por parte de esa cartera.

“El ATP es una herramienta que ha sido fundamental para sostener el empleo. En Argentina tuvimos una caída del empleo que fue menor a la de Brasil o Chile, por citar algunos ejemplos. Vemos que muchas empresas han logrado en poco tiempo volver a producir, a recuperar facturación, y el ATP fue un puente importante”, aseguró Kulfas.

Las actividades críticas en el ATP
Las actividades críticas en el ATP

La vicejefa de Gabinete había asegurado que otro cambio que traerá la nueva versión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) elevará al 40% el aumento de facturación interanual de las empresas que pidan un crédito para el pago de salarios.

Los beneficios y las metas de empleo serán diferentes según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Se clasificará a las empresas en 4 tramos: de 1 a 9 trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800.

Para ser beneficiaria del reembolso, la empresa deberá tener al día la presentación del Formulario 931 de la AFIP (que constituye la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social) mientras que el reintegro será nulo si la empresa tiene empleados suspendidos en el período que se utiliza para la comparación.

La nómina de empleadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de 2020.

Los cuatro objetivos de empleo serán evaluados siempre con este parámetro: si la empresa a lo largo de 2021 pasara de tener, por ejemplo, 8 empleados a 12, se la seguirá evaluando con el criterio de las de 1 a 9.

Cada segmento de empresa tendrá niveles diferentes de exigencia para ser beneficiario de los Aportes No Reembolsables (ANR). Por ejemplo, las firmas que tienen entre 1 y 9 trabajadores que, en la comparación entre trimestres hayan mantenido nómina, serán apoyadas con el reintegro del equivalente al 5% del crédito (contando capital e intereses). Así, si la empresa en las cuatro metas mantuviera empleo respecto al período base, se le devuelve el 20% del crédito.

Seguí leyendo: