ATP 5: El estado reintegrará hasta el 100% de los créditos a empresas que contraten trabajadores en los próximos 12 meses

Las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito podrán recibir el reintegro total o parcial de lo pagado. La nueva versión del programa mantiene la regla de la variación de la facturación nominal de julio. Los créditos tienen garantía del Fogar, tasa de 15% con tres meses de gracia

(@KulfasM)
(@KulfasM)

Finalmente se confirmó lo que venía adelantando el Gabinete económico y el Estado nacional ofrecerá un reintegro de hasta el 100% de los créditos a tasa subsidiada a otorgar como parte de la quinta versión del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) a las empresas que contraten trabajadores en los próximos doce meses.

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer los detalles del Crédito a Tasa Subsidiada Convertible para aquellas firmas cuya variación de la facturación nominal de julio haya estado entre 0% y 40%, que contará con garantía del FOGAR, y una tasa del 15%, con tres meses de gracia, a ser devuelto en 12 cuotas.

Hasta el pasado 24 de agosto., según datos de la cartera que conduce Kulfas, las pymes explicaban el 70% del gasto de los ATP. Se entregaron asistencia por $ 354.000 millones para créditos pyme para capital de trabajo, $ 155.000 millones hasta el ATP 4 para salario complementario en el sector privado, $ 92.046 millones en garantías del FOGAR a créditos para capital de trabajo, $ 61.100 millones en créditos a TNA 0% para autónomos y monotributistas y $ 25.000 millones en créditos a sectores productivos estratégicos.

infobae-image

En lo que tiene que ver con esta nueva modalidad que trae el ATP 5, desde Desarrollo Productivo explicaron que las empresas que cumplan con las metas de empleo y con el repago del crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio por parte del ministerio de Desarrollo Productivo (vía el Fondep).

El ATP es una herramienta que ha sido fundamental para sostener el empleo. En Argentina tuvimos una caída del empleo que fue menor a la de Brasil o Chile, por citar algunos ejemplos. Vemos que muchas empresas han logrado en poco tiempo volver a producir, a recuperar facturación, y el ATP fue un puente importante”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, había asegurado que otro cambio que traerá la nueva versión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP 5) elevará al 40% el aumento de facturación interanual de las empresas que pidan un crédito para el pago de salarios.

Los beneficios y las metas de empleo serán diferentes según la cantidad de trabajadores que tenga la empresa. Se clasificará a las empresas en 4 tramos: de 1 a 9 trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800.

Para ser beneficiaria del reembolso, la empresa deberá tener al día la presentación del Formulario 931 AFIP (la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social) mientras que el reintegro será nulo si la empresa tiene empleados suspendidos en el período que se utiliza para la comparación.

infobae-image

La cantidad de trabajadores que se tendrá en cuenta para determinar el tramo en el que encuadra la empresa será el promedio del cuarto trimestre de 2020.

Las cuatro metas de empleo serán evaluadas siempre con este criterio: si la empresa a lo largo de 2021 pasara de tener, por ejemplo, 8 empleados a 12, se la seguirá evaluando con el criterio de las de 1 a 9.

Cada tramo de empresa tendrá niveles diferentes de exigencia para ser beneficiario de los Aportes No Reembolsables (ANR). Por ejemplo, las empresas de 1 a 9 trabajadores que, en la comparación entre trimestres hayan mantenido nómina, serán beneficiadas con el reintegro del equivalente al 5% del crédito (contando capital e intereses). De este modo, si la firma en las cuatro metas mantuviera empleo respecto al período base, se le devuelve el 20% del crédito.

Sin embargo, en el caso de las firmas de este grupo que hayan incrementado su nómina en 1 trabajador, serán beneficiarias con el reintegro del 15% del crédito por cada meta trimestral cumplida, por lo que alcanzarían el 60% del crédito al final del período.

Seguí leyendo:

Economía del Conocimiento: la ley sigue frenada en el Senado y las empresas se quejan porque no pueden hacer proyectos sin conocer la normativa

IFE 4: el Gobierno analiza pagar una nueva cuota y luego reemplazarlo por un subsidio para jóvenes de entre 18 y 24 años

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS