Dólar hoy: el blue cayó a $131 y rentabilidad del “puré” fue la más baja en casi cinco meses

La reventa en el mercado informal del cupo de USD 200 cedió debajo de los $5.000 por primera vez desde el 22 de abril. El BCRA hizo una pausa en sus ventas de contado

El dólar mayorista acumula un incremento de 25% en 2020.
El dólar mayorista acumula un incremento de 25% en 2020.

En un día atípico por el feriado en los EEUU se percibió una suerte de distensión en la plaza cambiaria, con una nueva caída del dólar blue a su precio más bajo en casi un mes y una rueda mayorista en la que el BCRA no necesitó vender divisas.

El dólar en el mercado formal sostuvo el gradual deslizamiento alcista. Al público promedió este lunes los $102,55 para la venta, con el recargo de 30% por la aplicación del llamado impuesto “solidario” (PAIS). El dólar mayorista avanzó 21 centavos, a $74,65, con un incremento acumulado en lo que va del año de 24,6 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó escasos USD 117 millones, en una rueda muy reducida por el feriado en los EEUU. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo un leve saldo positivo por su intervención de hoy, de unos USD 10 millones aproximadamente”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

En tanto, el dólar blue cerró ofrecido a $131, su precio más bajo desde el 11 de agosto, lejos del máximo intradiario de $140 alcanzado el pasado 24 de julio. La semana pasada el dólar blue restó cuatro pesos o 2,9 por ciento.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, los analistas consultados ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $84,30 por dólar en diciembre 2020, con una reducción de 2,20 pesos respecto del informe de agosto.

“Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable con horizontes de corto plazo proyectan que el tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 alcance $86,6 por dólar”, puntualizó el informe del Central. Según la encuesta, los analistas proyectan un dólar mayorista de 122 pesos para fines de a fines de 2021.

Las reservas del BCRA disminuyeron unos USD 300 millones la semana pasada

En cuanto a las paridades bursátiles, el dólar MEP se negocia en torno a los $121, mientras que el contado con liquidación, medido por acciones, ronda los 124 pesos, los mismos precios del viernes, habida cuenta de la falta de referencia de Wall Street.

“Los dólares implícitos se mostraron con precios dispares en la semana, manifestando una elevada volatilidad a la espera de la acreditación de los nuevos títulos del exitoso canje de deuda extranjera y de algunos indicios sobre el futuro de la marcha de la economía”, indicó Research for Traders.

Desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que “ante la constante venta de reservas por parte del BCRA, por la creciente demanda de dólares, el cupo de los USD 200 corre peligro. Aunque en los últimos días el Gobierno se ocupó de desmentir dicha medida, e insiste en que aún se mantendrá, mientras que por otro lado buscarán combatir la brecha con las herramientas que el BCRA tenga disponible”, principalmente a través de la venta de bonos.

Por las maniobras del “puré”, es decir la reventa de dólares “solidarios” en el mercado paralelo, se pueden obtener unos $4.890 de manera inmediata con el sacrificio del cupo mensual de USD 200, pues en las “cuevas”, vía delivery, están tomando al billete a $127 para el menudeo, aunque para operaciones más grandes, que pueden cifrarse desde USD 1.000 en adelante, se logran obtener hasta $128 por dólar.

De esta forma, la reventa del cupo de USD 200 en el mercado paralelo cae debajo de los $5.000 por primera vez desde el 22 de abril, cuatro meses y medio atrás.

La plaza cambiaria operó distendida, con escaso volumen y compras puntuales del BCRA

La AFIP informó que el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), alcanzó una recaudación de $21.888 millones en agosto, cifra que permite contabilizar en unos USD 950 millones la demanda minorista del mes pasado, por parte de unos cinco millones de individuos. En este número se cuentan tanto las operaciones para atesoramiento a través del mercado de cambios como los gastos por consumo con tarjeta en el exterior, que también demandan reservas y tributan el recargo del 30 por ciento.

Las reservas internacionales se contrajeron casi USD 300 millones en las anteriores cinco ruedas para finalizar en USD 42.617 millones, el monto más bajo desde el pasado 1° de junio.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online