Las provincias acumulan un default de USD 200 millones y buscarán renegociar su deuda mientras el Gobierno termina el canje con los bonistas

Hay 11 distritos que están dialogando sus deudas con acreedores en el exterior en busca de postergar el pago de 12.543 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Los gobernadores se lanzaron a renegociar sus deudas con acreedores en el exterior
Los gobernadores se lanzaron a renegociar sus deudas con acreedores en el exterior

Mientras comenzó la recta final del canje de deuda del Gobierno de la Nación y sólo resta saber cuál será el porcentaje final de aceptación, las provincias empezaron a acelerar y formalizar sus pretensiones para llevar adelante sus propios acuerdos con sus acreedores bajo ley extranjera, en un contexto de caída de recaudación y de mayores conflictos para acceder a las divisas.

De los 24 distritos 11 tienen que hacer frente a vencimientos de deuda bajo legislación extranjera. Un trabajo de la consultora Aerarium muestra que las provincias buscan canjear 27 diferentes títulos, todos bajo legislación de Nueva York.

Ya acumulan un default de 200 millones de dólares y pretenden renegociar 12.543 millones.

El primer caso es Buenos Aires, que tiene un monto a reestructurar de USD 5.799 Millones (8 bonos) más EUR 1.173 Millones (3 bonos). Propone un canje por 4 títulos, dos en dólares y dos en Euros a 2032 y 2040. En todos los casos se adopta un esquema step up para las tasas de interés, las cuales arrancan desde valores muy bajos (del 0.5% al 3.375%), iniciando los pagos de cupones a fines de 2022 (2,5 años de gracia) y los pagos de capital en 2026 (bonos 2032) o 2033 (bonos 2040), lo cual implicaría una reducción del 55% en el pago de intereses respecto a los pasivos vigentes. La oferta incluye una quita de capital del 7 por ciento.

Buenos Aires acumula incumplimientos y tiene fecha de cierre de canje el 11 de septiembre
Buenos Aires acumula incumplimientos y tiene fecha de cierre de canje el 11 de septiembre

Buenos Aires dejó de pagar deuda el 1 de mayo, cuando incumplió un pago de USD 115 millones del BPMD y BPME, que están dentro del canje; y estiró seis veces los plazos de renegociación hasta 11 de septiembre.

Desde un principio la oferta de la provincia fue mejor que la del soberano, estando el VPN en torno USD 60 centavos por dólar, frente a los USD 54,8 acordados por el Gobierno Nacional, asumiendo una exit yield similar (10%),explica el trabajo de la consultora.

La provincia de Chaco, busca reestructurar un bono por USD 250 millones y ya comenzó las negociaciones para con los tenedores del CH24D, en donde busca quita en intereses y mejorar el perfil de amortizaciones.

La mediterránea Córdoba tiene en discusión USD 1.685 millones repartidos en 3 bonos. La provincia que viene pagando los vencimiento busca reducción de intereses sin quita de capital, sino un estiramiento en los plazos y mejor distribución de los vencimientos (en dic-21 tiene un bullet de USD 725 millones).

Por su parte, Entre Ríos (USD 500 millones en un bono, está utilizando el período de gracia de 30 días previsto para el pago del cupón del 08- 8-20 (USD 21.9 millones) para negociar un acuerdo con los tenedores del ERF25. La administración provincial busca más plazos llevando la vida promedio de la deuda de 5 a 10 años, y una quita de intereses.

Córdoba tiene en discusión USD 1.685 millones repartidos en 3 bonos.
Córdoba tiene en discusión USD 1.685 millones repartidos en 3 bonos.

Las provincias del norte del país manejan montos menores pero también están en este proceso. La Rioja busca canjear un bono por USD 300 millones. Hoy tiene un vencimiento de un cupón de USD 14.6 millones del RIF25, y utilizará el período de 30 días de gracia para negociar.

Salta busca reestructurar dos bonos por USD 393 millones y está negociando en donde propone solo alargamiento de los plazos.

Camino al sur del país, Mendoza tiene un bono por USD 590 millones que está en su última etapa de canje en donde tiene el 60% de aceptación y necesita alcanzar el 75% de aprobación para la cláusula de acción colectiva.

Siguiendo rumbo a la patagonia, Río Negro anunció el pasado 4 de agosto que está en negociaciones para canjear un bono por USD 300 millones, pero ya acumula una vencimiento impago de junio por USD 11.6 millones.

Neuquén por su parte lanzó su restructuración de dos bonos por USD 704 millones. El 10 de agosto anunció el inicio de las Solicitudes de Consentimiento para modificar las condiciones de los dos títulos elegibles, estando el plazo abierto hasta el 28 de agosto. El 12 de agosto tenía vencimientos por USD 17.7 millones, los cuales fueron abonados al ser un título garantizado con regalías de gas y petróleo (NTD11). No plantea quita de capital, sí quita de intereses y alargamiento de los plazos,

Neuquén anunció la reestructuración de dos bonos por USD 704 millones.
Neuquén anunció la reestructuración de dos bonos por USD 704 millones.

La también patagónica Chubut busca canjear USD 679 millones en dos bonos. La provincia ha cumplido en tiempo y forma con los pagos de deuda durante 2020, dado que tiene los bonos garantizados con un Fideicomiso de Regalías en el exterior; pero ahora busca período de gracia hasta 2025, sin quita de capital.

Por último, la provincia más austral del mundo, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, comenzó al reestructuración de un bono por USD 170 millones. La novedad es que la administración provincial busca que capitales árabes y chinos recompren la deuda con condiciones más flexibles.

Frente interno

Pero mientras los ministros de Economía negocian con los acreedores externos, la Nación les dio un respiro en el frente interno. Quizás a recomendación de la oficina de seguimiento de deuda de las provincias que tiene el ministerio de Economía de la Nación o por el sólo intercambio de favores de cara a discusiones políticas, la Nación postergó por 45 días corridos el pago de deuda de los distritos a la Anses.

Mediante la resolución 3/2020 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el Ejecutivo postergó el pago de préstamos de 17 provincias a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Anses postergó hasta mediados de septiembre el pago de deudas de 17 provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabiliad
La Anses postergó hasta mediados de septiembre el pago de deudas de 17 provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabiliad

La norma publicada hoy en el Boletín Oficial precisó que desde la fecha de vencimiento original, 27 de julio último, y hasta el final del plazo de prórroga, se devengarán intereses a una tasa de interés variable nominal anual equivalente a la aplicable para depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón de treinta 30 a 35 días, la Badlar Bancos Privados, actualmente en 19,81% anual.

Las provincias alcanzadas por esta resolución son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la Capital Federal.

Seguí leyendo: