Inflación: las consultoras privadas estiman que podría acercarse al 3% en agosto

Los analistas aseguran que los factores que fueron conteniendo la inflación en forma transitoria durante la pandemia se van debilitando gradualmente

Compartir
Compartir articulo
(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

Las consultoras privadas estiman que este mes de agosto la inflación se acercará al 3%, según las mediciones más recientes. De esta forma, lentamente la inflación comienza una aceleración y deja atrás los niveles que tuvo durante la cuarentena estricta, donde se llegó a registrar una inflación del 1,5% en abril y mayo.

En su medición para la primera semana de agosto, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados midió una suba de 1,9% mensual. “Sin dudas, los números inflacionarios no son buenos dada la brutal caída de la actividad económica debido a un primer trimestre muy malo y la posterior implementación de una cuarentena sumamente estricta”, señaló Santiago Taboada, economista de la consultora.

La significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente

“Por otra parte, la significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente. Esto lo podemos ver en la suba de las expectativas de inflación en los últimos meses y el incremento de las brechas entre el tipo de cambio oficial y las alternativas, a pesar de las constantes nuevas regulaciones que dicta la autoridad monetaria”, agregó.

En la consultora estiman una inflación en torno al 2,6% mensual en agosto y de entre 40% y 43% anual para fin de año. “No es buen augurio para el próximo año, dado la enorme cantidad de pesos que el BCRA se verá obligó a inyectar en la economía tanto para atender las necesidades financieras del Tesoro como para reactivar a las empresas del sector privado. En este contexto, es probable que veamos cifras inflacionarias más elevadas durante el año próximo una vez que haya pasado la pandemia y la economía se encuentra normalizada”, proyectaron.

El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Desde la consultora Econviews, en tanto, prevén una inflación mensual en torno a 2,8% y 3% para agosto. “Luego de la semana del Hot Sale, que frenó la aceleración que venía mostrando la inflación en la segunda mitad de julio, los precios volvieron a recalentase. En especial, los precios dolarizados se están acelerando más rápidamente, debido al mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio y a la regulación del BCRA que limita el acceso al mercado de cambios para importadores”, señaló Lorena Giorgio, economista de la consultora.

Además, alertó sobre el impacto que tendrá el rubro de alimentos y bebidas, que también está experimentando una aceleración, no solo en productos que están fuera del programa de precios máximos, sino también en algunos que están incluidos, para los cuales se autorizaron aumentos de entre 2% y 5 por ciento.

La medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones

Los consultores destacaron que la medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones. “Agosto va a estar un poco por encima del nivel de julio y hacia adelante se espera que los factores que han ido anestesiando la inflación en forma transitoria durante la pandemia se vayan debilitando gradualmente y la inflación se acelere”, apuntó Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

Según el economista, los factores que están “anestesiando” la inflación son, desde el punto de vista monetario, la reducción en la velocidad de circulación del dinero y una suba en la demanda precautoria de pesos. Y desde el punto de vista de los costos, hay una menor puja distributiva, tarifas congeladas y márgenes empresarios que no tienen espacio para recuperarse.

Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Vauthier destacó que los precios que se analizan hoy incluyen tarifas congeladas, bienes y servicios con precios máximos acordados con el Gobierno y bienes y servicios que no tienen oferta, como turismo, bares o gimnasios. De esta forma, queda solo un 40% de la canasta con precios libres. “Esos precios libres se vienen moviendo al doble de los números de inflación de los últimos meses. Cuando el resto de los precios vaya convergiendo a precios libres vamos a ver una dinámica de inflación más acelerada”, estimó el analista.

Desde Analytica proyectan una inflación para agosto de 3% y un cierre del año con una inflación interanual cercana a 38% en diciembre. Estos cálculos contemplan una corrección leve del tipo de cambio y estabilidad en precios regulados.

“En agosto, con la excepción de precios regulados y algunos servicios, los demás precios se acomodan a la caída en la rentabilidad por volumen. Las ventas caen, por lo que las empresas tratan de mantenerse en pie aumentando los precios”, señaló Santiago Gambaro, economista de la consultora.

Seguí leyendo