Panaderos molestos por el aumento del valor de la harina advierten que puede derivar en subas del pan

La Secretaría de Comercio Interior autorizó un aumento que llegaría al 5% en el valor de la harina. La posición de los panaderos y la respuesta de la industria molinera

Compartir
Compartir articulo
Los panaderos aseguran que es inoportuno el aumento del valor de la harina autorizado por el gobierno, y advierten que podría derivar en subas del pan (NA)
Los panaderos aseguran que es inoportuno el aumento del valor de la harina autorizado por el gobierno, y advierten que podría derivar en subas del pan (NA)

Los sectores que representan a la cadena del pan manifestaron su malestar con el gobierno nacional por la decisión de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, de autorizar un aumento que llegaría al 5% en el valor de la harina, uno de los principales insumos para la elaboración del pan.

En este contexto, los panaderos aseguran que el agravamiento de la crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, dificulta trasladar al consumidor el incremento del valor de la harina.

En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo que el aumento autorizado por el gobierno nacional “es inoportuno”, y además sostuvo: “Al momento de tomar las decisiones los funcionarios deberían contemplar el complicado momento económico del país. Nosotros somos un termómetro de lo que pasa en materia social, y hay en la actualidad un importante sector de la sociedad que no llega a comprar un kilo de pan”.

De acuerdo a lo que comentó Mora a este medio, la bolsa de harina de 50 kilos el panadero la compra a 1.300 pesos en promedio, aunque en algunos casos ese valor llega a 1.500 pesos. El aumento del 5% significaría entre 50 y 100 pesos más por bolsa. “Por semana, en mi caso, estamos utilizando más o menos unas 150 bolsas de harina, que nos significa un costo total que ronda los 10.000 pesos. Para muchos panaderos el mayor precio de la harina, los lleva inevitablemente a tener que subir el precio al consumidor, pero no están dadas las condiciones para hacerlo porque hoy no tenemos mercado por la fuerte caída de las ventas”, dijo.

En las panaderías las ventas de productos dulces cayeron entre un 60 y 70% en lo que va de la cuarentena
En las panaderías las ventas de productos dulces cayeron entre un 60 y 70% en lo que va de la cuarentena

En respuesta a los planteos del sector panadero, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, comentó a este medio: “En realidad la harina aumentó 1 peso el kilo, y en ese caso si el pan aumenta, tendría que ser de 20 centavos el incremento. Evidentemente en los costos de la panadería deben estar incidiendo otras cosas, pero no la harina. La harina tiene un valor de 24 pesos el kilo, y el incremento que ha tenido es insignificante. A través de diferentes procesos que realiza la industria debemos enfrentar nuestros costos que también son elevados”.

Además, Mora recordó que desde el inicio del aislamiento obligatorio para prevenir el coronanirus y hasta nuestros días, hay una significativa caída de las ventas. “Sufrimos un fuerte impacto en nuestra actividad por la suspensión de los eventos sociales y las reuniones familiares por la cuarentena. Eso ha derivado en una menor venta de productos dulces y también en sándwich de pan de miga. En ese segmento de productos nos encontramos con una merma de las ventas entre un 60 y 70 por ciento”.

Informe de FADA sobre cómo se conforma el precio del pan
Informe de FADA sobre cómo se conforma el precio del pan

Otra cuestión a tener en cuenta, es el aumento de los costos de la panadería. En primer lugar hay una presión impositiva, y en muchos casos una modificación hacia arriba en los precios de los alquileres. Un trabajo reciente publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), señaló que desde que el trigo sale del campo hasta el pan que compra el consumidor, el precio se multiplicó 8 veces”.

Precio del Pan

Según comentó Natalia Ariño, economista de FADA, “en ese camino productivo, el precio se va componiendo por los costos (59%), impuestos (25%) y el resultado (16%). Esto quiere decir que, de 1 kilo de pan, 590 gramos representan los costos de producirlo y 250 gramos son impuestos y 160 gramos el resultado”.

Y hablando en kilos de pan (aplicados los rendimientos), el informe de la Fundación reflejó que la cadena comienza con $12,91 de trigo. El molino suma $6,59 (costos, impuestos y resultado) y obtiene $19,50 por la harina. La panadería suma $73,65 (costos, impuestos y resultado) y obtiene por el pan $93,15 más 10,5% de IVA, y el consumidor termina pagando un precio de $102,93.

El 10,6% del precio del pan corresponde a costos de producción más resultado económico del cultivo de trigo, el 2% son impuestos sobre la producción y el 87,4% restante del precio del pan está compuesto por la etapa del molino, la panadería y los impuestos de dichas actividades, incluido el IVA.

Seguí leyendo: