Casi 275.000 empresas se inscribieron en la AFIP para que el Estado las ayude a pagar los salarios de julio

El organismo recaudador deberá ahora establecer cuáles obtendrán el beneficio del programa ATP. El dato surgió tras el encuentro de gabinete económico, donde se analizó también el paquete de 60 medidas pos pandemia

Compartir
Compartir articulo
En la reunión del gabinete económico hubo aplausos a Martín Guzmán por el acuerdo de la deuda.
En la reunión del gabinete económico hubo aplausos a Martín Guzmán por el acuerdo de la deuda.

El Gobierno informó que 274.557 empresas se inscribieron en el sistema de la AFIP con el fin de recibir ayuda de parte del Estado para el pago de los salarios de julio a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). El organismo recaudador comenzó con los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio y se lo informará en los próximos días a cada una de las compañías.

La información trascendió luego de la reunión de gabinete económico en la que los ministros siguieron discutiendo el paquete de 60 medidas para la pos pandemia que el presidente Alberto Fernández anunciará en las próximas semanas.

La cuarta etapa del programa ATP beneficiará a las empresas de sectores críticos y a las que hayan sufrido una caída nominal en su facturación en junio respecto del mismo mes del año pasado.

El Gobierno recordó que el nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominalmente negativa en términos interanuales) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).

En los próximos días, la AFIP informará a cada una de las compañías que se inscribió en el programa ATP si podrá acceder al beneficio.

El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), mientras que para el resto, de hasta 1,5 SMVM. Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.

El programa ATP comenzó en abril, cuando tuvo 248.000 beneficiarias en abril; siguió en mayo, con 250.000; y en junio, con 218.000. Los trabajadores beneficiados por la medida fueron 2,4, 2,1 y 1,8 millones, respectivamente. Para julio, las firmas inscriptas llegaron a 274.557, pero todavía resta conocer cuáles serán efectivamente las que recibirán el beneficio.

Como es usual, la reunión del gabinete económico fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien arrancó la reunión pidiendo un brindis por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo, tras haber alcanzado un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

“Cafiero pidió un fuerte aplauso para Martín y todo su equipo de trabajo que lograron un objetivo central que nos pidió el Presidente de la Nación al encarar la negociación de la deuda externa, que nos permite una perspectiva distinta, para pensar políticas públicas para la producción y el empleo”, dice el comunicado enviado por el Gobierno.

Del encuentro, participaron, además de Cafiero y Guzmán, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Pesce; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Política Económica y Hacienda del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú y Raúl Rigo.

El gabinete económico se viene reuniendo casi religiosamente todos los miércoles para discutir las medidas adoptadas para afrontar la pandemia y ahora también las de la pos pandemia
El gabinete económico se viene reuniendo casi religiosamente todos los miércoles para discutir las medidas adoptadas para afrontar la pandemia y ahora también las de la pos pandemia

Los funcionarios destacaron el avance logrado en materia de renegociación de la deuda -aunque todavía falta su materialización- y siguieron avanzando en el análisis de los programas vigentes para ayudar a las empresas e individuos a atravesar la crisis económica de la mejor manera posible.

Los ministros avanzaron también en la definición del paquete de medidas que están preparando para la etapa de recuperación de la economía y festejaron el hecho de que el acuerdo alcanzado con los acreedores le permitirá a la Argentina “focalizar recursos” para impulsar la reactivación. Así lo expresó Todesca Bocco, quien sostuvo que hay por delante un conjunto de definiciones en las que se viene trabajando, que son de dos tipos: las diseñadas para recuperar la economía, y otro conjunto de propuestas para el mediano y largo plazo que apuntarán a la transformación de la estructura productiva.

“Tranquilizamos la economía por el lado de los pagos, como siempre dijo Guzmán, y eso nos permite focalizar recursos para darle impulso, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación de consumo, como en el largo plazo, seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos” aseguró Todesca Bocco.

Seguí leyendo: