Kristalina Georgieva celebró el acuerdo para la reestructuración de la deuda

La número uno del Fondo Monetario Internacional dijo que se trataba de "un paso muy significativo"

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (EFE /ALESSANDRO DELLA VALLE)
Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (EFE /ALESSANDRO DELLA VALLE)

La directora gerente del Fondo Monerario Internacional, Kristalina Georgieva, celebró a través de su cuenta de la red social Twitter que el Gobierno argentino y los principales grupos de bonistas hayan llegado a un principio de acuerdo para la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

“Felicidades al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y a los principales grupos de acreedores de Argentina para llegar a un acuerdo de principio sobre la deuda del país. Un paso muy significativo. Esperamos una conclusión exitosa en interés de todos”, tuiteó Georgieva.

El mensaje de Georgieva
El mensaje de Georgieva

Esta madruga, el Ministerio de Economía dio a conocer un principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores para la reestructuración de casi USD 65.000 millones de deuda regida por tribunales del exterior, tras casi 8 meses de negociaciones.

Muchos analistas destacan ahora que el gran desafío para la Argentina, además de crecer, será acordar con el Fondo.

“Este es un paso importante, pero quedan otros pasos que son por lo menos tan importantes. Hace falta un programa económico y que el FMI financie ese programa con créditos más o menos similares a los vencimientos que tenemos. Ya que no podemos generar excedente fiscal del tamaño de los pagos previstos en el acuerdo que firmó Macri con el Fondo”. destacó en declaraciones a Radio con vos Héctor Torres, ex representante de la Argentina en el FMI.

Bonistas, complacidos

Casi en paralelo con el comunicado del FMI, los bonistas también emitieron el suyo, confirmando el acuerdo alcanzado esta madrugada para resolver la reestructuración de una deuda que asciende a USD 64.800 millones. Los tres grupos de bonistas que nuclean a los principales acreedores (que según ellos reúnen más del 50% de toda la deuda) afirmaron que “el acuerdo es un buen resultado para todos los participantes y ofrece una oferta que todos los acreedores deberían aceptar”.

“Nos complace haber llegado a principio de acuerdo con la Argentina para una propuesta que proporcionará al país el alivio económico necesario y el camino sostenible que necesita a raíz del Covid-19, así como un acceso renovado a los mercados de capitales internacionales con el objetivo de ayudar a alentar futuras inversiones a largo plazo en el país”, dice el parte de prensa firmado por los grupos Ad Hoc, Exchange Bondholders y Comité de Acreedores (ACC).

Seguí leyendo:

Los bonos suben hasta 7% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se disparan hasta 8% luego del acuerdo

Deuda: ¿por qué el acuerdo con los bonistas se anunció a las 3 de la mañana?

Cómo reflejaron los principales medios del mundo el acuerdo con los bonistas


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS