El Gobierno dio marcha atrás y no se modificará el IVA a la leche en el proyecto de ampliación del Presupuesto

El ministro Guzmán y los diputados del Frente de Todos acordaron retirar ese artículo del proyecto que se discutirá esta semana. Enviarán otra norma para las medidas impositivas

Compartir
Compartir articulo
Bajaba de 21% a 10,5% para todas las leches con aditivos y subía de 0% a 10,5% para la leche común
Bajaba de 21% a 10,5% para todas las leches con aditivos y subía de 0% a 10,5% para la leche común

Todo hacía suponer que no había marcha atrás. La discusión iba a seguir pero la decisión estaba tomada. Ya había dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y ya se había explicado que no se iba a modificar el artículo por el cual se modificaba el Impuesto al Valor Agregado a la leche en el pedido de ampliación del Presupuesto 2020 que hizo el Ministerio de Economía y que, según pudo saber Infobae, se tratará mañana martes.

Sin embargo, la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda decidieron que necesitan darle fluidez a la discusión que se tiene que dar esta semana en el Congreso –que tiene entre sus puntos más importantes la emisión de deuda por 1.500 millones de dólares– y se definió que se retirará ese artículo del proyecto que buscarán aprobar en Diputados.

En un encuentro virtual en donde el ministro Martín Guzmán explicó al bloque de diputados del Frente de Todos los alcances del proyecto de ampliación y, según explicaron los participantes en ese encuentro se acordó quitar el artículo referente al tema lácteos.

infobae

“Acordamos, el Bloque del Frente de Todos y el Ministro Martin Guzmán eliminar del Presupuesto la modificación al IVA en relación a lácteos. Las medidas impositivas se tratarán en otras normas”

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el precio de la leche sembró una dura discusión entre los legisladores oficialistas y opositores. Lo cierto es que ambas sectores tienen una parte de razón. Y así lo explicó el Gobierno a la hora de defender la modificación en la alícuota del impuesto.

En el marco de la discusión de la ampliación del Presupuesto Nacional, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, explicó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados las modificaciones del IVA a los lácteos.

Rigo había señalado que la mayoría de los productos de leche pagan el 21% y se los lleva al 10,5% mientras que hay un porcentaje de leche sin aditivos, que señaló el funcionario es que es marginal desde el punto de vista del consumo, que pasará del 0 a 10,5 por ciento.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, lo discutió con los diputados del Frente de Todos en un encuentro para hablar del canje de deuda local y la ampliación del presupuesto
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, lo discutió con los diputados del Frente de Todos en un encuentro para hablar del canje de deuda local y la ampliación del presupuesto

En la última reunión de la Comisión en la que se obtuvo dictamen sin el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio, el diputado Carlos Heller explicó que había recibido un nuevo informe al respecto que explicaba por qué en realidad la medida significaba una baja y es que la misma “tiene un costo fiscal. La modificación a la baja del IVA a los lácteos le va a costar al Estado de 1.800 millones de pesos al año”.

El Proyecto de Ley de Modificación Presupuestaria de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020 que será tratado prevé una ampliación de gastos de $1.859.583 millones y una suba de recursos de $642.845 millones, fundamentalmente por la prórroga del presupuesto 2019 y por las mayores erogaciones generadas por la crisis sanitaria y el deterioro de la situación macroeconómica.

El Ejecutivo retiró el artículo del IVA porque ya tenía conflicto con los aportes de subsidios al transporte para las provincias donde adicionó un Fondo Compensador de $9.500 millones y con el artículo 7 y 8 que es el que se pide autorización para emitir deuda por 1.500 millones de dólares bajo ley local pero que la oposición critica porque señalan que la redacción de ambos artículos deja abierta la posibilidad para que esta forma de realizar un canje vía una subasta no queden alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones.

En este caso en el oficialismo fueron inflexibles y señalaron que no iban a aceptar modificaciones, por lo que hoy el ministro Guzmán lo que hizo fue brindar argumentos para que los legisladores puedan defender esta medida en el recinto.

Conflicto lechero

Hoy se llevó a cabo la tercera reunión virtual entre las cámaras que nuclean al sector, CIL y APIMEL, el gremio ATILRA, y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

“Si bien no se llegó a ningún acuerdo, se acercaron las posiciones de negociación”, aseguraron fuentes sindicales. Además, se fijó una audiencia en forma presencial para el próximo miércoles 5 de agosto en Trabajo y la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, se prorrogó por 5 días hábiles, hasta lunes próximo inclusive.

Seguí leyendo: