María Eugenia Bielsa, ministra de Hábitat: “En muy pocos días el Presidente va a poder anunciar el Plan Procrear”

La funcionaria dijo que el nuevo programa de créditos buscará asociarse a desarrollos urbanísticos de gran envergadura, pero también desarrollos habitacionales más pequeños. Afirmó que incentivarán la participación privada

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. dijo que en breve el presidente Alberto Fernández va a poder anunciar el plan de acceso a viviendas Procrear 2020, la iniciativa con la que el Gobierno pretende mejorar el acceso a la vivienda y contribuir a la reactivación del sector de la construcción. “Estamos a muy pocos días de que el Presidente pueda comunicar cómo va a ser el Procrear”, dijo.

La funcionaria, a cargo del plan Procrear de créditos para vivienda, dijo en declaraciones a Radio La Red que la nueva edición del programa busca incorporar “aquello que fueron las mejores prácticas y algunas mejoras que nosotros interpretamos, como es acompañar la vivienda con un plan de suelo. Tiene que ver con la posibilidad de acceder al lote y al lote infraestructurado, que en algunas ocasiones fue el límite para acceder a la vivienda”.

La ministra estimó que en todo el país hay 3 millones de familias con problemas de acceso a la vivienda. “Veníamos trabajando con el Indec para incorporar una información calificada para ayudarnos a definir políticas. Pero es difícil porque no hay un registro confiable. Se habla de 3 millones y 3 millones 600 mil, suponemos 3 millones. También hay viviendas construidas no ocupadas, ociosas”, dijo.

Veníamos trabajando con el Indec para incorporar una información calificada para ayudarnos a definir políticas. Pero es difícil porque no hay un registro confiable. Se habla de 3 millones y 3 millones 600 mil, suponemos 3 millones de familias con problemas de acceso a la vivienda

El Plan Procrear en el que se trabaja buscará colocar créditos para la construcción y refacción de viviendas, además de ser complementado con un programa para acceder al suelo. El miércoles 23 de julio julio se conformó el gabinete de tierras, en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Durante el encuentro se analizó la instrumentación de bienes del Estado que van a ser destinados a las políticas públicas, entre ellas la construcción de viviendas a través del plan Procrear.

El trabajo estará ordenado en dos líneas. Por un lado, desarrollos urbanísticos, donde el objetivo es brindar acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los desarrollos de Procrear. Y por otro lado, un programa de lotes con servicios, donde se busca generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios de Procrear. Las inscripciones se realizarán a través de la página del Procrear 2020, pero aún no fueron abiertas.

Entre los detalles de lo que será la iniciativa, dijo que “agregamos una línea nueva que tiene que ver con desarrollos habitacionales, que son construcciones de menor escala que lo que son los desarrollos urbanisticos(...). De entre 20 y 60 viviendas”.

Únicamente el Estado no resuelve la demanda, allí hay una tarea importante para trabajar en incentivar los esquemas para que el sector privado asista al acceso a la vivienda desde otra forma. El Estado solo no lo resuelve, pero también es importante decir que nuestro Gobierno tiene la voluntad política de impulsar al sector porque es uno de los que más rápidamente reactiva la actividad

La funcionaria dijo además que buscan generar incentivos para que el propio sector privado aumente la oferta de vivienda ya que, además, se busca impulsar al sector de la construcción que es uno de los más afectados por el parate económico.

Únicamente el Estado no resuelve la demanda, allí hay una tarea importante para trabajar en incentivar los esquemas para que el sector privado asista al acceso a la vivienda desde otra forma. El Estado solo no lo resuelve, pero también es importante decir que nuestro Gobierno tiene la voluntad política de impulsar al sector porque es uno de los que más rápidamente reactiva la actividad”, comentó.

El sector de la construcción fue uno de los más golpeados por la pandemia. Un estudio que elaboró la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) entre sus socios sobre el panorama de la actividad de la construcción, mostró que pocos empresarios consideran que se pueda lograr una mejora durante este año.

La encuesta, que fue realizada entre el 8 y el 14 de julio, señala que de las obras que se encuentran con contrato vigente el 45% están con desarrollo normal, el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas.

Seguí leyendo: