Dólar hoy: el blue cerró estable a $135 y la brecha con el oficial alcanza el 87%

La divisa informal resta 3,6% desde el récord de la semana pasada

El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)
El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)

Este miércoles el dólar blue revirtió sobre el cierre la caída inicial de un peso y terminó ofrecido a 135 pesos para la venta en un reducido mercado marginal. El pasado viernes, el dólar libre cerró a $139, después de tocar un máximo de 140 pesos.

El billete informal sostiene un alza de 7,1% u nueve pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 79,4% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 87% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El precio del dólar paralelo todavía conserva un incremento de 79% en el transcurso de 2020

El economista Walter Morales, presidente de Wise SA, recordó que “los bloqueos a las cuentas bancarias influyen en la baja del blue, porque al tratarse de un mercado chico, limitar al ‘puré' colabora. Acotó que “un factor un poco más lejano es que la economía informal en la Argentina es de, al menos, 35%, entonces, en la medida que avancemos hacia la mayor normalidad posible, me refiero a la actividad económica, se va vender dólar blue porque será necesario utilizar los pesos resultantes para comprar bienes sin registración fiscal. En buen criollo: todo aumento en la brecha con el oficial, es oportunidad de venta”.

Con los precios récord de la semana pasada, incide sobre la oferta de divisas la posibilidad de realizar la maniobra del “puré”, aquella donde los ahorristas que compran sus USD 200 en bancos, a $98,90 con el recargo de 30% del Impuesto PAIS, se hacen de una diferencia inmediata de unos $6.400 al revenderlos al precio informal, ahora con negocios por “delivery”.

El cupo de dólar oficial no es acumulativo. Ya la semana que viene, con el inicio de agosto, los individuos podrán acceder nuevamente a esta cuota de divisas y probablemente, haya ahorristas que recomprarán en bancos sus dólares vendidos al blue, para repetir el “puré” y hacerse de ese extra de pesos.

No obstante, los analistas consideran que la tendencia del dólar paralelo seguirá siendo alcista en lo que resta del año, debido a la intensa emisión monetaria que exigirá al Banco Central financiar el rojo fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero una vez flexibilizadas las medidas de aislamiento por el coronavirus.

“Lo que estamos teniendo efectivamente son más y más regulaciones. Como estamos emitiendo mucho, una manera de tratar de evitar o reducir el impacto que esa expansión monetaria puede tener sobre el dólar paralelo y por lo tanto también sobre las expectativas, es poniendo las restricciones que uno se pueda imaginar. Por eso yo siempre suelo llamar a esta situación una economía de guerra”, dijo en declaraciones radiales el economista José Luis Machinea.

Los dólares implícitos en los negocios bursátiles ofrecieron pocas variantes, con un dólar MEP se operó en torno a los 116 pesos y el contado con liquidación se aproximó a los 118 pesos.

La posibilidad de vender los USD 200 del cupo oficial en el mercado paralelo, con ganancia inmediata de $6.400, anima la oferta marginal

“A pesar de las fuertes restricciones, la presión alcista sigue haciendo lo suyo en el contado con liquidación y en el MEP, acercándose cada vez más –aunque en menor ritmo– a los $120. La suba se acelera cuando ambas cotizaciones se acercan a la del dólar solidario”, reseñó Portfolio Personal Inversiones.

El dólar mayorista cotizó este miércoles a $72,20 con un incremento de apenas seis centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,6 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los 160,3 millones de dólares.

“En otra rueda con bajo volumen de operaciones, la divisa norteamericana operó algo más demandada, generando un saldo negativo para el BCRA por su intervención”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La entidad monetaria se habría desprendido de unos USD 20 millones durante la rueda, mientras que a los largo de julio acumula un saldo neto negativo de unos 400 millones de dólares.


Seguí leyendo:

Mercados: a falta de progresos por la deuda, el riesgo país sube por tercera rueda seguida

Dólar hoy: el blue cerró estable a $135 y la brecha con el oficial alcanza el 87%

A pesar del control de cambios y el superávit comercial, el BCRA ya vendió casi USD 400 millones en julio

Argentina profundiza el default: caduca el período de gracia para vencimientos por casi USD 500 millones

Seis consejos para evitar que el banco bloquee tu cuenta en dólares


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS