Dólar hoy: el blue cayó a 135 pesos y cedió 3% en dos días

La divisa tocó un récord de $140 el viernes. Por el fin de mes los ahorristas aprovechan para hacer la maniobra del "puré", con la que ganan más de $6.000 por la brecha con el oficial

El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)
El viernes, el blue tocó por primera vez los 140 pesos. (Reuters)

Este martes el dólar blue restó un peso o 0,7% y cerró ofrecido a 135 pesos para la venta en un reducido mercado marginal. Regresó de esta manera a los valores del jueves pasado. El viernes, el dólar libre cerró a $139, después de tocar un máximo de 140 pesos.

El billete informal sostiene un alza de 7,1% o de nueve pesos en lo que va de julio y acumula una ganancia de 79,4% en 2020, mientras que mantiene una brecha de 87,1% con el dólar oficial mayorista, próxima al 100 por ciento alcanzado en mayo.

El precio del dólar todavía conserva un incremento de 79% en el transcurso de 2020

Con los precios récord de la semana pasada, incide sobre la oferta de divisas la posibilidad de realizar la maniobra del “puré”, aquella donde los ahorristas que compran sus USD 200 en bancos, a $98,88 con el recargo de 30% del Impuesto PAIS, se hacen de una diferencia inmediata de unos $6.400 al revenderlos al precio informal, ahora con negocios por “delivery”.

El cupo de dólar oficial no es acumulativo. Ya la semana que viene, con el inicio de agosto, los individuos podrán acceder nuevamente a esta cuota de divisas y probablemente, haya ahorristas que recomprarán en bancos sus dólares vendidos al blue, para repetir el “puré” y hacerse de ese extra de pesos.

No obstante, los analistas consideran que la tendencia del dólar paralelo seguirá siendo alcista en lo que resta del año, debido a la intensa emisión monetaria que exigirá al Banco Central financiar el rojo fiscal y una mayor velocidad de circulación del dinero una vez flexibilizadas las medidas de aislamiento por el coronavirus.

En dos días la divisa blue resta cuatro pesos o 2,8%, respecto del cierre de la semana pasada. Y respecto del máximo intradiario de $140 la baja es de 3,6 por ciento.

En cambio, los dólares alternativos ofrecieron pocas variantes, con un dólar MEP se operó en torno a los 116 pesos y el contado con liquidación se aproximó a los 118 pesos.

La posibilidad de vender los USD 200 del cupo oficial en el mercado paralelo, con ganancia inmediata de $6.200, anima la oferta

El dólar mayorista cotizó este martes a $72,14, con un incremento de apenas seis centavos en el día. Desde que comenzó el 2020, el tipo de cambio oficial sostiene un incremento de 20,5 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a recaer en niveles inferiores a los 200 millones de dólares. De hecho el volumen de la rueda mayorista fue de los más bajos del año, unos 139,3 millones de dólares.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, comentó que el “BCRA habría terminado la jornada con saldo positivo por su intervención” y que “en una jornada de muy bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana operó algo más ofrecida por efecto de una mejora en la oferta privada”.

Las reservas internacionales subieron el lunes unos USD 22 millones y se ubicaron en los 43.385 millones de dólares.


Seguí leyendo:

Argentina profundiza el default: caduca el período de gracia para vencimientos por casi USD 500 millones

Seis consejos para evitar que el banco bloquee tu cuenta en dólares

Operar con MEP: qué hay que saber para comprar el dólar legal y sin límites que cuesta $25 menos que el blue

A pesar de los controles de cambio, la cotización del dólar oficial sigue alta en la comparación histórica

¿Volvió el bitcoin? La criptomoneda estrella dio un salto de 8% en un día y se acerca a los USD 11.000


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS