Argentina suma más bonos en default: caducará esta semana el período de gracia para vencimientos por casi USD 500 millones

El Gobierno incumplirá el pago del Discount 2033 y del Bono Internacional 2117 por USD 460 millones. El mayo cayeron en cesación de pagos USD 503 millones. Y en agosto se sumarán cupones de siete series de Bonar por USD 584 millones

jgasalla@infobae.com
Argentina recayó en default el pasado 22 de mayo. (Reuters)
Argentina recayó en default el pasado 22 de mayo. (Reuters)

A una semana de la finalización del plazo para reestructurar la deuda, fijado por el Gobierno para el próximo 4 de agosto, se amplía esta semana en USD 460 millones el default soberano que comenzó el pasado 22 de mayo. Este martes vencerá el período de gracia de 30 días para la cancelación de deuda por un cupón del Bono Global a 100 años, y el jueves se añadirán dos series del Discount 2033 con ley extranjera.

En la última semana de junio el Gobierno argentino decidió no gatillar el pago de los intereses de dos bonos en dólares que, a su vez, integran el menú de títulos que forman parte de la propuesta oficial de canje de deuda.

Aunque la Argentina está en default desde el 22 de mayo, los acreedores aún no hicieron presentaciones judiciales

Uno de ellos el llamado “Bono del Siglo” o Bono a 100 años. Se trata del Bono Internacional 2117 en dólares, emitido en 2017 por la administración de Mauricio Macri bajo legislación de Nueva York (AC17D).

Este título, emitido por USD 2.750 millones el 28 de junio de 2017, devenga una tasa de 7,125% nominal anual, pagadera en dos vencimientos semestrales, el 28 de junio y el 28 de diciembre de cada año. Hace un mes correspondía un pago de cupón por USD 98 millones, cuyo período de gracia expira este martes.

El otro título es el Discount 2033, que cuenta con dos emisiones, una en dólares (DICYD) y otra en euros (DICE), con ley de Nueva York e Inglaterra, respectivamente, que devengan una tasa nominal anual de 8,25 por ciento. Según cálculos de GMA Capital, el vencimiento en euros significa USD 132,2 millones, más USD 230,5 en moneda norteamericana.

infobae-image

Las fechas de pago de intereses para estos títulos, emitidos en el marco del canje de deuda de 2005 por la administración de Néstor Kirchner, son el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. Por lo tanto, este jueves 30 de julio expirará el período de gracia para sus cupones.

El Gobierno también incumplirá con el vencimiento del Discount 2033 en dólares con ley argentina (DICAD), aunque vale recordar que por el Decreto 346 del 5 de abril de este año, el gobierno de Alberto Fernández dispuso el diferimiento de pagos de intereses y amortizaciones de títulos en dólares emitidos bajo ley local hasta el 31 de diciembre de 2020 o bien hasta una fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, “considerando grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.

El incumplimiento de Discount en dólares y euros hace a dichos bonos de los canjes 2005 y 2010 plausibles de ser ‘acelerados’ (Nery Persichini)

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, explicó a Infobae que “Argentina incurrió en lo que podría ser considerado un ‘evento de default’ desde el 22 de mayo, una vez transcurrido el período de gracia por los vencimientos de los Globales 21, 26 y 46. Desde aquel entonces hasta ahora, los servicios de deuda en default superan los USD 600 millones, contemplando la caducidad del período de gracia del Century” este 28 de julio.

“En tanto, los vencimientos impagos suman casi USD 1.550 millones. Pasado el 30 de julio, los intereses por Discount en dólares y euros -USD 363 millones- se agregarán a la lista de servicios en default, un hecho que hace a dichos bonos de los canjes 2005 y 2010 plausibles de ser ‘acelerados’ por los tenedores en el caso de obtener determinadas mayorías”, agregó Persichini.

Ccrece el monto de deusa en default

El 22 de mayo último el Gobierno argentino entró en default de la deuda por vencimientos cercanos a USD 503 millones de los bonos Globales AA21, AA26 y AA46, emitidos por la gestión de Macri el 22 de abril de 2016.

Pese a que esos bonos fueron declarados en default técnico, por ahora los acreedores no hicieron presentaciones judiciales en los tribunales de Nueva York para exigir el pago total de los títulos y mantiene el diálogo para llegar a un acuerdo con el Gobierno.

La última propuesta oficial tiene un valor estimado promedio de USD 54,4 para los títulos con ley extranjera

Si se cierra la negociación para el 4 de agosto próximo, los bonos declarados en default serán canjeados por nuevos títulos, siempre que haya acuerdo de la reestructuración de la deuda.

Los tiempos para concretar esta reestructuración por USD 66.500 millones de títulos emitidos bajo ley extranjera volvieron a ser postergados, ahora hasta el martes 4 de agosto inclusive, a las 17 hora de Nueva York, pero en el mercado no descartan que pueda haber otra prórroga, cuando se achica la brecha entre la demanda de los acreedores y la oferta oficial.

Casi USD 600 millones el mes que viena

El lunes 6 de julio, el Tesoro no pagó intereses por USD 95 millones, correspondientes a los BONAR (o BIRAD) 2028 (A2E8) y 2036 (AL36D), y el viernes 10 de julio incumplió también los cupones de los BONAR 2023 (A2E3), 2028 (A2E8) y 2048 (AE48) por un total de 268 millones de dólares. Estos títulos fueron emitidos en enero de 2018, con ley extranjera, y a través de ellos el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo consiguió financiamiento por unos 9.000 millones de dólares.

Asimismo, esta semana empezó a correr el período de gracia de 30 días correspondiente a los cupones de los Bonar 2022 y 2027, por unos 220 millones de dólares. Son los bonos internacionales de la República Argentina 2022 (A2E2D) y 2027 (A2E7D) en dólares que rinden una tasa del 5,625% y 6,875% nominal anual, respectivamente, que paga en dos cuotas semestrales el 26 de enero y el 26 de julio de cada año.

infobae-image

Estos títulos fue emitido por el Gobierno de Macri en enero de 2017 por un total de USD 7.000 millones, con ley de Nueva York. De no mediar un canje, se integrará a la masa de vencimientos en default el próximo 26 de agosto.

Por lo tanto, corrido el período de gracia de 30 días desde los vencimientos de cupones, en el mes de agosto se incorporarían al default otros USD 584 millones, de no mediar un acuerdo por la deuda.

Sin acuerdo, la deuda con ley extranjera en default acumulará en agosto más de USD 1.500 millones

Un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) indicó que “el 7 de julio se presentó formalmente una enmienda a la propuesta para reestructurar los bonos emitidos bajo legislación extranjera. Con respecto a la oferta original presentada el 22 de abril, se reducen las quitas de capital, se adelanta el devengamiento de intereses, aumentan las tasas de cupón, se agrega la entrega de un bono como reconocimiento de los intereses corridos de los bonos elegibles y se reduce la vida promedio de los nuevos bonos”.

Además, explicó que “los nuevos bonos con vencimiento en 2038 y 2041 se emiten bajo el Indenture 2005. Y se introduce un umbral mínimo de participación como condición para la efectivización del canje. La propuesta tiene un valor estimado promedio de USD 54,4 para los bonos en dólares, alrededor de USD 14 superior a la oferta original, asumiendo un exit yield de 10%. Las últimas propuestas de los acreedores se encuentran entre USD 57 y USD 62″.

Seguí leyendo:

Grandes acreedores aseguran que cuentan con el 60% de los bonos: les alcanza para bloquear el canje del Gobierno

Luego de la carta de los fondos, Guzmán ratificó la oferta y reiteró que el país ya hizo un gran esfuerzo

Cuánto deberá pagar por su deuda la Argentina, año por año, si el Gobierno consigue cerrar la negociación

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS