Deuda: el equipo económico continúa la negociación, pero quiere un mayor compromiso de los acreedores antes de efectuar los cambios que proponen

Desde que llegó la contraoferta de los acreedores el lunes, no se interrumpió el diálogo y ambas partes observan buena predisposición, más en las cuestiones legales que financieras; el rol de BlackRock

Guardar
FILE PHOTO: A sign for
FILE PHOTO: A sign for BlackRock Inc hangs above their building in New York U.S., July 16, 2018. To match Special Report USA-FUNDS/INDEX REUTERS/Lucas Jackson/File Photo

Los bonistas, el equipo económico y los bancos asesores del Gobierno trabajan en forma silenciosa para lograr la mayor cantidad de consensos posibles que deriven en un acuerdo para que el país deje atrás el default de los últimos dos meses.

Una calificada fuente que participa de las negociaciones del lado argentino indicó a Infobae que, más allá de las declaraciones altisonantes, hay una negociación que no se ha interrumpido y que está mucho más cerca que hace algunas semanas atrás en términos de las posturas de ambas partes.

¿Qué señal espera el Gobierno para “aflojar” frente a algunos de los pedidos de los acreedores? Aunque parezca un juego de palabras, quiere que estos grupos demuestren en forma fehaciente que aceptarán el canje. “Si hay un deal asegurado, hay cambios”, precisó la fuente.

Y los movimientos internos dentro de los tres grupos no preocupan tanto a los negociadores, enfocados en lograr que los bonistas firmen el canje. “Nadie está adentro o afuera hasta que no se firme el contrato de canje de sus bonos; el resto son interpretaciones de analistas que no tienen la suficiente información como para saber el estado de situación”, afirmó, tajante, en referencia a las críticas del exministro Alfonso Prat Gay y otros.

“El Gobierno mostró mucha flexibilidad desde que presentó la primera oferta y la nueva es mejor, tanto en términos financieros como de estructura, así que ahora el último tramo de flexibilidad lo deberían aportar los bonistas”, afirmó la fuente.

Desde el lunes, el equipo económico y los bancos HSBC y Bank of America trabajan sobre la base de la contraoferta que prepararon los tres comités de acreedores, que reúnen cerca del 40% de la deuda que el Gobierno pretende reestructurar.

Bank of America y HSBC
Bank of America y HSBC siguen negociando junto con el equipo económico desde que los acreedores presentaron su contraoferta

Más allá de las declaraciones políticas, la fuente aclaró que hay un diálogo constante entre las partes: los bonistas por un lado y el equipo económico con los mencionados bancos y el estudio jurídico que representa al país en Nueva York, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, por el otro.

Este marco de negociaciones no se cortó nunca, aclaró la fuente, que consideró que todavía hay margen para seguir avanzando, sobre todo en el andamiaje legal de la oferta.

En cuanto al valor presente de la propuesta oficial, que ronda los 53 dólares en promedio, aclaró que solo podría haber una modificación parcial en la estructura de algunos de los nuevos bonos, sin que afecte el flujo de pagos previsto por el Gobierno, pese a que la contraoferta privada requiere USD 300 millones más por año para igualar a la oficial.

La posibilidad de que esa pequeña brecha se elimine con un cupón contingente parece haber quedado en el olvido, sobre todo por el avance de las causas en el exterior contra el país por la manipulación de las estadísticas entre 2007 y 2015, que, según los acreedores, perjudicaron el pago del cupón ligado al PBI.

Pero lo más importante, aclaró, es que ninguna de las dos partes ha mostrado intenciones de “patear el tablero”, a través de una ruptura del diálogo o, del lado de los acreedores, de una aceleración de la deuda que ya venció o de una demanda ante los tribunales extranjeros.

Esto incluye a BlackRock, el fondo más importante de Wall Street, que, sin embargo, “en esta negociación no es ni el más importante, ni el más duro”, aclaró la fuente.

La otra clave son las fechas: aunque el cierre del canje está previsto para el 4 del mes próximo, el intercambio de bonos recién se realizaría un mes después y, como ha ocurrido previamente, siempre se puede postergar en tanto y en cuanto sirva para negociar un acuerdo más amplio.

Mientras tanto, con excepciones, el mercado interpreta que habrá acuerdo, tal como se refleja en la suba de los bonos argentinos del último mes, respecto de niveles muy bajos. Esto no significa, aclaró la fuente, que se llegue a un resultado tajante: puede haber grises, con un acuerdo y canjes parciales, que permitan que el país salga del default en algunos bonos y en otros no.

Desde uno de los comités de los bonistas, confirmaron a Infobae que hay buena predisposición para llegar a un acuerdo y que la unión de los tres grupos, lejos de complicar al Gobierno, le puede facilitar las cosas, porque modera a los más duros y les quita heterogeneidad a los pedidos de los acreedores.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Caputo aseguró que la actividad de Milei en Davos hizo saltar a las acciones argentinas: cómo operó el Merval

Desde Suiza, el ministro de Economía adjudicó el alza de los activos argentinos a la presencia del presidente en el Foro Económico Mundial. Su encuentro con la titular del FMI

Caputo aseguró que la actividad

Jornada financiera: las acciones argentinas treparon hasta 16% en Wall Street por una distensión del clima global

La suba de los mercados globales por la atenuación en la disputa por Groenlandia impulsó a los activos argentinos y el S&P Merval ganó 3,6%. El dólar bajó a $1.455, un piso en dos meses. Las reservas superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde 2021

Jornada financiera: las acciones argentinas

Pese a las Fiestas, el sector de la indumentaria registró una caída de más de 9% en las ventas al cierre de 2025

Las empresas del rubro continúan en una fase de declive, aunque lograron avanzar en la mejora de sus procesos internos mientras esperan la recuperación

Pese a las Fiestas, el

El Gobierno reglamentó la forma de habilitar autos importados que no se venden en Argentina: cómo es el trámite y qué costo tiene

La importación de todo tipo de vehículos estaba habilitada desde marzo de 2025, pero no se había reglamentado, impidiendo completar una importación desde cualquier país del mundo. Ahora es posible y su costo es muy bajo

El Gobierno reglamentó la forma

El BCRA ya compró más de USD 800 millones en enero y las reservas superaron los USD 45.000 millones

La autoridad monetaria adquirió USD 107 millones este miércoles y las tenencias brutas experimentaron una suba diaria de USD 203 millones

El BCRA ya compró más