“Clarito como el agua”: Cristina Kirchner apoyó en forma explícita la estrategia de Martín Guzmán sobre la deuda

Un día más tarde del rechazo a la oferta oficial y la contrapuesta, la vicepresidenta publicó un video en donde por primera vez hace público el apoyo al plan oficial para la reestructuración de la deuda

La vicepresidenta Crisitna Kirchner y su apoyo explícito a Guzmán
La vicepresidenta Crisitna Kirchner y su apoyo explícito a Guzmán

Después de varios días de internas en el Frente de Todos que se empezaron a hacer públicas el pasado 9 de julio con cruces públicos entre varias personalidades del espacio político que gobierna, el ministro de Economía, Martín Guzmán, logró llevar un poco de la calma con la que habla y todo el Frente de Todos se encolumnó detrás de su figura en el apoyo al canje de deuda.

Sorpresivamente, unas horas antes de que el presidente Alberto Fernández hablara en el Council Of Américas y 24 horas después de que se conociera la contrapropuesta de los bonistas a la que sería la última oferta del Gobierno argentino para el canje de deuda, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, rompió el silencio en lo que se refiere a la negociación de la deuda y apoyó explícitamente la postura que encarna el ministro de Economía.

En su cuenta de Twitter, la ex presidenta publicó un video de una entrevista a Guzmán en donde el ministro señala que vinieron a “resolver un problema que la Argentina ya tenía” y que la Argentina ofrece un plan en donde los acreedores no pierden sino que ”ganan menos” y que el caso contrario significaría más ajuste para el país.

Martín Guzmán junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Martín Guzmán junto a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Esta es la segunda vez que la ex presidenta y actual vicepresidenta hace referencia a la política económica del gobierno de Alberto Fernández. La primera fue un tiro por elevación ya que, en la misma red social, tuiteó el pasado 12 de julio una nota del periodista Alfredo Zaiat en donde criticaba al Gobierno por los empresarios que invitó al acto del 9 de julio. “‘La conducción política del poder económico'. Zaiat hoy en @pagina12. El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse”.

Pero esta es la primera vez en donde la presidenta del Senado no apeló a las metáforas ni a los giros idiomáticos y no buscó análisis secundarios ya que al video le agregó la frase: “Martín Guzmán sobre la deuda externa. Clarito como el agua”.

Desde el entorno de Cristina Fernández de Kirchner explicaron que “cuando participó de la presentación de la explicación de la deuda también fue a apoyar”. Asimismo, explicaron que la decisión de escribir el tuit se enmarca en que “es un tema central para Argentina y las palabras de Martín fueron muy claras. No solo en hasta dónde podemos llegar sino en la descripción del escandaloso proceso de deuda de Macri”. Frente a la consulta de cuál era el mensaje que quería comunicar la vicepresidenta, la respuesta fue que entiende que el corte del video “es una excelente declaración de Guzmán de cómo encaramos la deuda”.

 El ministro Guzmán responde y el apoyo de Cristina Kirchner
El ministro Guzmán responde y el apoyo de Cristina Kirchner

El tuit se conoció al mismo tiempo que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatía el despacho para que fuera tratado en el recinto el proyecto de ley del canje de deuda bajo ley local. Mientras los senadores se preparaban para aprobarlo con una “disidencia menor” del bloque de Juntos para el Cambio, llegó la respuesta del ministro de Economía.

Utilizando la misma red social, Martín Guzmán le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, insertó el tuit y agregó “Argentina está unida” junto al hashtag #CrecerParaPagar”.

También en Twitter, ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, otro referente de la coalición de gobierno, dijo que la discusión de la deuda se realizó “consolidando el camino de seriedad, transparencia y diálogo que el Estado llevó adelante en su tratamiento hasta realizar su última oferta. Entendiendo que es el máximo esfuerzo que podemos realizar los argentinos y las argentinas en una propuesta sustentable y cumplible”. Con ese mensaje, el ministro sumó la totalidad del apoyo de los máximos referentes del gobierno nacional en lo que se supone parecen ser las horas decisivas del canje de deuda.

Por si eso no alcanzaba, la cuenta oficial del Frente de Todos subió el mismo video con la transcripción de una frase: “Aceptar lo que ellos piden significa más desempleo y más angustia para la gente, significa tener que ajustar jubilaciones. Eso es algo que no vamos a hacer”.

Hasta logró el apoyo de otro ex presidente. En este caso del ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien tomando el tuit de Cristina Kirchner escribió en la red social: “¿Quieren ver lo que es un verdadero ministro de Finanzas? Escuchen a Martín Guzmán, de Argentina”.

Seguí leyendo:

Los más ricos de la Argentina: quiénes son y cuánto dinero tienen

Alfonso Prat-Gay: “El Gobierno tenía a uno de los tres grupos de bonistas y ahora se le escapó”



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS