Los más ricos de la Argentina: quiénes son y cuánto dinero tienen

La revista Forbes Argentina publicó el ránking de mayores fortunas del país. Empresarios, deportistas, familias históricas, políticos ganadores y perdedores

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Bulgherni, Marcos Galperin y Paolo Rocca
Alejandro Bulgherni, Marcos Galperin y Paolo Rocca

La edición local de la revista Forbes publicó su habitual ránking de las mayores fortunas de la Argentina.

Según explica la publicación, el dato a resaltar es la caída, medida en dólares, de esas fortunas. La publicación señala que la Argentina transita el mayor proceso de destrucción de riqueza de su historia, y explica esto diciendo que en esta edición “los 50 integrantes de la lista completa acumulan USD 46.440 millones al 31 de mayo de este año. Una cifra 19,9% menor a la que exhibieron en el Ranking Forbes 2019. El guarismo es aún más contundente si se traza un paralelismo con 2018, cuando las primeras 50 fortunas del país acusaban USD 70.000 millones de patrimonio. Hoy, ese monto se redujo USD 23.560 millones”.

Bulgheroni, Galperin y Rocca son los apellidos que suben al podio de este Ranking 2020 y suman USD 13.000 millones, es decir, juntos acaparan el 27,7% del monto que reúnen los 50 miembros de la lista

“Bulgheroni, Galperin y Rocca son los apellidos que suben al podio de este Ranking 2020 y suman USD 13.000 millones, es decir, juntos acaparan el 27,7% del monto que reúnen los 50 miembros de la lista. Sin embargo, hace falta sumar a la familia Perez Companc para que los cuatro reunidos superen la fortuna de la mujer más rica de Chile, Iris Fontbona, dueña de USD 14.700 millones”, destaca Forbes.

Se destaca que el mayor crecimiento patrimonial lo experimentó Marcos Galperin con un salto del 68% en el año, hasta alcanzar los USD 4.200 millones y el segundo lugar en la lista local de los más ricos. “Galperín, a través de un trust radicado en Nueva Zelanda, conserva poco más del 8% de las acciones de MercadoLibre, compañía que superó los USD 50.000 millones de valuación de mercado a inicios de julio. El astro del Barcelona FC, Lionel Messi, es otro de los que mostró un crecimiento este año y alcanzó los USD 500 millones. Mismo monto acusa Máximo Cavazzani, un auténtico self-made-man criollo, al frente de etermax y uno de los más jóvenes de la lista local”, se explica.

A continuación, Infobae destaca cuáles son las cinco fortunas más grandes del país.

1 - Alejando Pedro Bulgheroni y familia - USD 5.400 millones

Bulgheroni es el presidente de PAE (Adrián Escandar)
Bulgheroni es el presidente de PAE (Adrián Escandar)

Alejandro Bulgheroni comanda Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país. PAE tiene un 16% de participación consolidada en el mercado argentino de hidrocarburos, opera bloques en México y energía eólica junto a Genneia en el sur del país.

La empresa fue fundada en 1948 por su padre, Alejandro Ángel. “Hoy Alejandro sigue al mando del grupo, y también participa la tercera generación familiar, encabezada por Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos y GCEO de PAE desde diciembre 2017″.

“Este año no fue el mejor para la industria, y eso se vio reflejado en la fortuna de la familia. Con el precio del barril en sus mínimos históricos, el patrimonio de los Bulgheroni cayó un 12,9% con respecto al año anterior”, explica la revista.

2 - Marcos Galperin - USD 4.200 millones

Marcos Galperín
Marcos Galperín

Marcos Galperin tiene el segundo lugar en el listado de las fortunas, pero ocupa el primer puesto del país por su patrimonio individual. Galperin creó Mercado Libre en 1999 y hoy se posiciona como la empresa privada argentina más valiosa.

“A fines de 2019 su acción valía poco más de la mitad, unos USD 580. Esto significa un salto del 71% en lo que va del año. Con estos números en la Bolsa estadounidense, MercadoLibre se posiciona como la empresa privada argentina más valiosa, por encima de pesos pesados como YPF y Tenaris”, asegura Forbes.

“Justo en la previa de la pandemia, en febrero, Galperin anunció que dejaba su rol de CEO y presidente de la operación local, aunque mantiene su posición regional. MercadoLibre tiene presencia en 18 países y posee 320,6 millones de usuarios. Los ingresos de la compañía en 2019 alcanzaron los USD 2.296 millones, un 59% más que en 2018. El confinamiento le dio un impulso al e-commerce. En abril, según datos de la empresa, hubo un alza interanual del 76% en la cantidad de bienes vendidos a través del sitio”.

3 - Paolo Rocca y familia - USD 3.400 millones

Paolo Rocca
Paolo Rocca

Rocca es el titular del Grupo Techint, un conglomerado que registra ventas anuales por más de USD 23.500 millones y emplea a unas 57.000 personas. El Grupo Techint está conformado por los gigantes del acero Ternium y Tenaris; en energía por Tecpetrol y Tenova; en construcción por Techint Ingeniería & Construcción; y Humanitas en servicios de salud.

“La pandemia puso al Grupo Techint en el ojo de la tormenta. En plena conferencia de prensa, el presidente, Alberto Fernández, le apuntó directamente a Paolo Rocca: ‘Hermano, esta vez colaborá‘. El cuestionamiento vino a cuenta del despido de 1.450 empleados al inicio de la cuarentena a fines de marzo. Desde ese momento, hubo polémica por la difusión de nóminas salariales, directivos y hasta rumores sobre eventuales avances del Estado en la participación accionaria. A fines de mayo, también se conoció que el holding rechazó la asistencia oficial del programa ATP, para el pago de hasta el 50% del salario de los empleados. Esto se debió al cambio de requisitos dispuestos a posteriori de haber adherido al programa”.

Paolo es el más conocido de la familia y es el CEO del grupo. La genealogía parte del fundador de la Compagnia Tecnica Internazionale, Agostino Rocca. Y se divide en dos ramas: la de Roberto Rocca y sus hijos Paolo, Gianfelice y Agostino (h), fallecido en 2001, quien tuvo tres hijos. Y la de Anna Rocca de Bonatti (fallecida en 2015), con cinco herederos.

4 - Gregorio Pérez Companc y familia - USD 2.700 millones

Gregorio Perez Companc
Gregorio Perez Companc

La familia Perez Companc posee una gran diversificación de negocios, con fuerte presencia en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque es un grupo muy diversificado Molinos Río de la Plata, con 14 plantas industriales, más de 2.800 empleados. Hace una década, Gregorio Pérez Companc se retiró y distribuyó las acciones de su holding entre sus hijos,

“El gigante alimenticio tiene 14 plantas industriales y más de 2.800 empleados. Dueña de marcas de consumo masivo como La Salteña, Lucchetti, Matarazzo, Exquisita, Cocinero, Preferido, Gallo, Granja del Sol, entre otras, tuvo ingresos por USD 547 millones en 2019. Junto con Molinos Agro, son el buque insignia de la familia en el mercado bursátil local. Esta última firma, proveedora de cereales y oleaginosas, registra ventas por $ 127.000 millones, emplea a 600 personas y exporta a más de 50 países. Entre sus activos fuera de las empresas, en la familia declaran una cancha de tenis, obras de arte y caballos de raza, detalla la publicación.

5 - Alberto Roemmers - USD 2.400 millones

Alberto W. H. Roemmers, en el centro, junto a su esposa Hebe Colman y su hijo Alejandro
Alberto W. H. Roemmers, en el centro, junto a su esposa Hebe Colman y su hijo Alejandro

Su fortuna nació en 1921 cuando se fundó el laboratorio Roemmers y dio comienzo a la farmacéutica que hoy comercializa unas 57 millones de unidades por año y tiene un 10% de participación del mercado local. Además, la familia tiene participación del 44% –junto a las hermanas Balla– en el laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma, otra compañía farmacéutica. A esto se le suma la distribuidora Rofina

“También pisa fuerte en la región, donde comenzó la expansión internacional en los años sesenta. En 2018, vendió su participación del 50% en Mega Pharma, un laboratorio con sede en Uruguay que concentra las operaciones de la marca Roemmers fuera de Argentina, por más de USD 1.000 millones. Hoy sigue operando en el rubro a través de otra sociedad, denominada Siegfried, con presencia en México, Colombia, Perú y Ecuador”.

Otros nombres destacados de la lista de Forbes Argentina

Hugo Sigman y Silvia Gold (Grupo Insud) - USD 2.000 millones

Familia Werthein - USD 1.900 millones

Eduardo Eurnekian (Corporación América) - USD 1.100 millones

Luis Alejandro Pagani y familia (Arcor) - USD 920 millones

Francisco De Nárvaez y familia - USD 920 millones

Julio Alfredo Fraomeni (Galeno) - USD 710 millones

Eduardo Costantini (Consultario) - USD 690 millones

Juan Carlos y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) - USD 660 millones

Javier Madanes Quintanilla (Aluar/FATE) - USD 590 millones

Mauricio Macri y familia - USD 540 millones

Máximo Cavazzani (Etermax) - USD 500 millones

Lionel Andrés Messi - USD 500 millones

Carlos Pedro Blaquier y familia (Ledesma) - USD 490 millones

Alfredo Coto y familia (Coto(- USD 450 millones

Alberto Pierri y familia (Telecentro) - USD 370 millones

Jorge Horacio Brito (Banco Macro) - USD 360 millones

Héctor Magnetto (Grupo Clarín) - USD 320 millones

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas
MÁS NOTICIAS