Semana financiera: los bonos en dólares emitidos bajo ley argentina fueron los ganadores

Estos títulos subieron cerca de 3% en dólares y de 10% en pesos, con impulso de un proyecto de ley para su reestructuración. El dólar blue subió 2,4%, a $130, mientras que las paridades bursátiles avanzaron 7 por ciento

jgasalla@infobae.com
(Reuters)
(Reuters)

La semana financiera deja un balance positivo para los bonos argentinos, mientras que las acciones subieron en pesos, pero el saldo en dólares resultó neutro, con un dólar contado con liquidación que se arrimó a los 118 pesos.

En el plano externo se trató de una semana “lateral”, en la que los mercados oscilaron entre alzas, ante la promesa de una vacuna contra el coronavirus, y bajas por datos de empleo en los EEUU que aún preocupan.

El Dow Jones de Industriales ganó 2,3% en el balance de las cinco ruedas, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 1,1%, aunque volvió a tantear valores récord históricos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ganadores de la semana fueron los bonos argentinos en dólares emitidos con legislación nacional, con un alza cercana a 3% en moneda norteamericana y de un 10% en promedio medida en pesos.

Un proyecto de ley presentado por el Gobierno el jueves para reestructurar los bonos públicos emitidos bajo legislación local equipara el tratamiento con la propuesta de canje para los títulos con ley extranjera. Involucra la colocación de cuatro bonos en dólares, una quita del 3% del capital -excepto para bonos del Canje 2005-10-, misma estructura de cupones, un bono para los intereses corridos y se agrega la opción de dos bonos ajustables por CER con vencimiento en 2026 y 2028.

Los bonos acumulan un alza promedio de 20% en dólares en julio y recortan la caída de 2020 a un 10%

“Los recuperos lucen bajos contra los precios de mercado, algo esperable considerando que las paridades de los Bonares cortos están por encima de las de los Globales cortos. Descartando la opción de no ingresar, destacamos que los bonos más cortos a 2030 y 2035 parecen las alternativas más atractivas”, describió un análisis del Grupo SBS.

“Ya con información más completa sobre cómo serán las nuevas emisiones y los títulos que se pueden canjear, se comenzará a ver movimientos en los precios de los bonos que se explicarán por operaciones de arbitraje entre ellos”, aportó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Los bonos en dólares promediaron una ganancia semanal de 1,2%, pero aquellos emitidos con Ley Argentina duplicaron el beneficio, con el Discount 2033 a la cabeza (DICAD, +3,2%). El Bonar 2020 (AO20D) subió 2,7% y el Par 2038 (PARAD), un 2,4 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Los ADR argentinos negociados en los mercados de Nueva York tuvieron una pérdida de 0,6% en promedio, baja que se reflejó en un modesto descenso en dólares del S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires.

No obstante, en pesos el S&P Merval avanzó más de 6% en la última semana “impulsado por el ánimo positivo de los mercados internacionales y por la expectativa de que se llegue a un acuerdo con los acreedores internacionales luego de que el Gobierno presentará su nueva propuesta oficial a los bonistas”, indicó lnvertirOnline en su informe de análisis técnico del mercado argentino.

El referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) avanzó 6,3% en pesos a lo largo de la semana, para quedar por encima de los 45.475 puntos, cerca de su máximo nominal de 48.881 puntos del 8 de junio último.

Esta brecha entre las ganancias en pesos y las bajas obtenidas en moneda dura se explica en el incremento de los tipos de cambio bursátiles de 7% en cinco ruedas. El contado con liquidación finalizó en $117,86, en su precio más alto desde el 21 de mayo. El dólar MEP concluyó en 115,73 pesos.

El salto del dólar contado con liquidación, que experimentó aumentos en las cinco jornadas bursátiles, fue sostenido por la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de forzar a los Fondos Comunes de Inversión a valuar sus tenencias en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

En tanto, el dólar blue, que ganó tres pesos o 2,4% en la semana, para regresar a la zona de los $130 por primera vez en dos meses, se mantuvo como el tipo de cambio más caro del mercado.

Sobre la plaza marginal pesó la previsión de restricciones a la oferta de divisas adquiridas en el circuito oficial, para aprovechar la brecha de precios.

A través de la Comunicación “A” 7072, el Banco Central instruyó a los bancos para que detecten “coleros digitales” que compran dólares por encargo de terceros, para saltar el cupo de USD 200 mensuales.

Incluso el Directorio de la entidad monetaria debatió la posibilidad de bloquear el CUIT a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a “Tasa cero”, aunque finalmente desistió de la tomar la medida.

Seguí leyendo:

El Banco Central dio a conocer la lista de los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

Los bonistas más importantes afirmaron que el Gobierno debe formular una oferta mejor para que entren al canje de la deuda

El Gobierno amplía el default a seis nuevos bonos a medida que extiende la indefinición con los acreedores

Marcha atrás del BCRA: los que cobran el IFE podrán usar los $10.000 del bono por la pandemia para comprar dólares

Coleros digitales: el BCRA autorizó a los bancos a bloquear transferencias en dólares que reciban sus clientes

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS