El Banco Central dio a conocer la lista de los “coleros virtuales” que no podrán comprar dólares

La autoridad monetaria dio a conocer los CUIT de las personas que recibieron trasferencias de pesos desde otras cuentas para adquirir el límite de USD 200 mensual en beneficio de otra persona

Compartir
Compartir articulo
El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar.  (AFP)
El BCRA alienta la firmeza de tasas para quitar presión al dólar. (AFP)

El Banco Central dio a conocer este viernes una lista con los CUIT de unas 450 personas que saltaron los controles establecidos para operar en el mercado cambiario. De esta manera, la autoridad monetaria dispuso una penalidad a los “coleros virtuales” que recibieron pesos en sus cuentas para cambiarlos por dólares y luego transferir esas divisas a cuentas de terceros a cambio de una comisión.

La información se dio a conocer oficialmente a través de la Comunicación “C” 87706. La misma indica que las personas incluídas en la lista “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

“Estas medidas precautorias son aplicadas de acuerdo con lo establecido por el artículo 17 de la Ley 19359 de Régimen Penal Cambiario (T.O.1995)”, sostuvo el BCRA en la comunicación.

La denominación de “coleros virtuales” apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o, sin ingresar su CUIT y otras referencias, y compraban hasta USD 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

Fuentes del Banco Central dijeron a Infobae que en este caso pertenecen a cuentas que operaban en el banco digital Brubank. Estas cuentas recibieron pesos y los cambiaron por dólares que luego transfirieron.

La entidad que conduce Miguel Pesce abrió los sumarios y estos se girarán a la Justicia por ley penal cambiaria. Las personas involucradas en la maniobra no podrán comprar dólares sin la autorización previa del Banco Central.

Cabe recordar que la autoridad monetaria decidió esta semana que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar “coleros digitales” que son usados por terceros para adquirir divisas.

La decisión fue adoptada por el Directorio de la entidad monetaria luego de que se estuviera bajo estudio la posibilidad de bloquear el Cuit a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emrgencia (IFE) para acceder al mercado de cambios, como sucede con los monotributistas que tomaron créditos a "Tasa cero".

La entidad que conduce Miguel Pesce abrió los sumarios y estos se girarán a la Justicia por ley penal cambiaria. Las personas involucradas en la maniobra no podrán comprar dólares sin la autorización previa del Banco Central

Desde el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación”, explicaron fuentes del Banco Central. En caso de que el cliente no pueda justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.

Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente”, aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

En ese sentido, las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”
MÁS NOTICIAS