Dólar hoy: el blue subió a $130 ante bloqueos de cuentas bancarias y trabas para evitar trampas con el cupo de USD 200

El BCRA evaluaba exigir a los beneficiarios del IFE autorización previa para acceder al cupo de dólar “solidario”

jgasalla@infobae.com
El precio del dólar blue sube 73% en 2020. (Reuters)
El precio del dólar blue sube 73% en 2020. (Reuters)

El dólar blue subió tres pesos o 2,4% este jueves, a $130 para la venta, e interrumpió una racha de siete ruedas consecutivas sin variación de precios. Aunque sigue lejos del récord de 138 pesos, alcanzó su valor más alto en dos meses.

La tendencia alcista en el mercado paralelo se produjo luego de que trascendiera que el Banco Central se disponía a exigir una autorización para la demanda de individuos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También incidió el bloqueo parcial de cuentas bancarias en dólares con movimientos “inusuales”.

En su reunión de Directorio de este jueves la autoridad monetaria discutió el establecimiento de dichas restricciones para la demanda privada de divisas en el circuito oficial, que de ponerse en práctica podrían reducir la oferta de divisas en el circuito informal.

El foco está puesto en los beneficiarios del IFE, a quienes se les restringirá el acceso al cupo de hasta USD 200 mensuales con la imposición de una autorización para realizar la operación.

En la entidad monetaria presumen que dólares adquiridos al precio “solidario” de $97 -con un recargo del 30%- luego son revendidos en el mercado paralelo a un valor próximo a 120 pesos, o bien son transferidos a cuentas de terceros, a cambio de una comisión.

Por estas operaciones se pueden llegar a ganar hasta $4.600 mensuales por cada USD 200, un extra considerable en épocas de crisis de empleo e ingresos.

El BCRA informó que en mayo los individuos compraron en el segmento minorista unos USD 534 millones, y en junio -debido al cobro del medio aguinaldo- esta cifra habría superado los 600 millones de dólares. Estos montos más que duplican el monto adquirido por “personas humanas” en abril, unos USD 248 millones según el Balance Cambiario.

Estas compras tuvieron impacto neutro en el activo del BCRA, pues en los últimos dos meses los depósitos privados en dólares en efectivo cedieron casi USD 800 millones, mientras que los préstamos en dólares disminuyeron unos USD 1.000 millones en ese lapso. La diferencia entre ambos se contabiliza como reservas internacionales, en concepto de encajes.

La salida de depósitos en dólares del último bimestre no afectó a las reservas, pues cayeron menos que los préstamos

El Banco Central sospecha que hay ahorristas con excedente de pesos que giran dinero a terceros, para que éstos compren su cupo mensual de dólares y luego los transfieran a una cuenta del primero, a cambio de alguna comisión.

A través de transferencias online, varios clientes de entidades locales recurrieron a esta operatoria para pasar por encima del cepo cambiario, con la intermediación de estos “coleros virtuales”.

Por eso, en la última semana entidades financieras bloquearon “cuentas observadas”, bajo la sospecha sobre transferencias recibidas por USD 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que no tendrían forma de justificar el movimiento.

Además, en los últimos meses otras vías para acceder al dólar se fueron reduciendo por nuevas trabas a la demanda por vía bursátil, donde rigen las cotizaciones alternativas del contado con liquidación y el dólar MEP, hoy en un rango de 112 a 114 pesos.

En tanto, este jueves el dólar mayorista ganó seis centavos, a 71,42 pesos. Con la regulación de liquidez que ejerce a diario el Banco Central en la plaza de contado, el precio de la divisa oficial sube 19,3% en 2020.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, destacó una “mejora en el flujo de ingresos” de exportadores, que “se reflejó en el volumen negociado en la fecha, que superó con holgura los USD 200 millones”. Efectivamente, el monto operado en el segmento de contado (spot) anotó unos 235,2 millones de dólares.

Las reservas internacionales del BCRA avanzaron el miércoles USD 38 millones y finalizaron en 43.349 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Mercados: datos de empleo arrastran a la baja a Wall Street y a los activos argentinos

El BCRA perdió USD 600 millones en junio por el “dólar solidario”, más de lo que precisaba para no caer en default

Golpe al ahorro: fuerzan a los fondos comunes a valuar sus tenencias al dólar oficial

Bono Anses: quienes cobren la ayuda de $10.000 no podrán comprar los 200 dólares mensuales

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS