El gobierno no modificará las trabas vigentes para operar en el dólar “contado con liquidación”

Desde la Comisión Nacional de Valores se muestran conformes con el resultado de las restricciones, más allá de que podrían llevar a muchos inversores a dolarizarse a través del mercado ilegal

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si bien desde distintas instancias del Gobierno se ha insinuado que una vez resuelta la negociación con los acreedores podrían flexibilizarse algunos aspectos del control de cambios vigente, distinto parece ser el panorama para la operatoria de ”contado con liquidación”, consistente en comprar títulos o acciones para que sean liquidadas en dólares en una cuenta en el exterior.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) no tiene en sus planes modificar la normativa que rige ese mercado, en particular el plazo de cinco días que los tenedores de esos títulos o acciones deben mantener en su poder antes de venderlos, conocido en la jerga financiera como el “parking”.

En el organismo regulador muestran satisfacción por los resultados generados por esa medida y por otras destinadas a entorpecer esa operación bursátil que, al final del día, encubre una operación cambiaria. El “contado con liquidación” solo pretende cambiar dólares por pesos.

Destacan que la cotización -que llegó a estar en 130 pesos- tuvo una baja significativa luego de la aplicación de las restricciones y de la confirmación de que el “parking” se mantendría. Ayer, cerró a $112,91. También se redujo el volumen operado, lo que claramente es señal de que las operaciones se realizaban con objetivos cambiarios y no de operar bonos o acciones.

Las normas que establecimos nos han permitido neutralizar la operatoria y estabilizar el mercado. Hoy estamos haciendo un monitoreo permanente sobre el funcionamiento del mercado y estamos conformes con las normativas que hemos hecho al respecto”, explican en la CNV. Alertan también que todo organismo regulador debe ser “pragmático” y acomodar sus decisiones al contexto y a la coyuntura.

Ese contexto descrito por otra parte del gobierno, que prevé un cepo menos rígido una vez acordada la deuda, por el momento no parece estar en agenda. En las primeras semanas del gobierno de Alberto Fernández, la situación parecía diferente. Desde la CNV había intenciones de suavizar la carga del “parking”, pero el BCRA se opuso con firmeza.

La intensa presión desde diversos sectores del mercado para eliminar el “parking” hasta ahora no ha hecho efecto. Quienes la ejercen, advierten que el impacto más negativo que tiene esta clase de medidas es incrementar las operaciones ilegales. Quien no se puede dolarizar vía “contado con lliquidación”, seguramente lo hará a través del dólar blue.

Comisión Nacional de Valores (Reuters)
Comisión Nacional de Valores (Reuters)

Al mismo tiempo, la CNV apunta a consolidar algunas medidas tendientes a fortalecer el mercado de capitales. Para ello, empuja una serie de iniciativas orientadas a financiar actividades productivas y a captar ahorros en pesos, tanto de inversores institucionales como de individuos.

En ese plan, ya presentó los “fondos solidarios”, fideicomisos destinados a financiar obras públicas, y se encuentra puliendo la normativa para el financiamiento del sector inmobiliario, a través de fondos con cotización pública que puedan invertir en proyectos de construcción. En la CNV aspiran a que estos proyectos puedan, sobre todo en el interior del país, conseguir fondos de grandes y pequeños inversores para impactar en la construcción y tratar de generar algo de reactivación para la economía.

También llevan adelante otros instrumentos para financiar actividades de economías regionales y de infraestructura. Esperan en breve avanzar en su normativa, para lo cual ya mantuvieron reuniones con cámaras empresarias y desarrolladores.

A ese efecto, ayer las autoridades de la CNV, con su titular, Adrián Cosentino, se reunieron con los presidentes de los cuatro mercados que regula el organismo: ByMA, MATba, Rofex y Mercado Abierto Electrónico (MAE) para evaluar el avance y la implementación de esos instrumentos.

“Buscamos movilizar la mayor cantidad de recursos posible para el financiamiento productivo y para eso hacen falta buenos vehículos de inversión. El mercado de capitales tiene que ser una alternativa para el ahorro interno, incluyendo los recursos minoristas”, explicaron en la CNV.

Seguí leyendo: