Los inversores, entre la cautela por las novedades en la deuda y las apuestas al riesgo

Hasta que el gobierno y sus acreedores retomen sus conversaciones, el mercado seguirá operando con paciencia, se mantendrán las posiciones de bonos y las acciones seguirán volátiles

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los inversores mostraron equilibrio entre los que apuestan al riesgo y los cautelosos que se cubrieron en dólares. Por eso, los precios de los bonos estuvieron sostenidos al igual que los de las acciones, pero también subieron los dólares alternativos, señal de que hay algunos que dudan que se llegue a un acuerdo de la deuda sin litigantes contra el Gobierno. Temen que el porcentaje que acepte el canje sea menor al esperado.

El cambio de ánimo en la rueda se vio con el trascurrir de las horas porque la Bolsa arrancó con entusiasmo y los bonos abrieron en alza. Pero a lo largo del día, las ganancias se fueron recortando.

La suba de los dólares alternativos fue importante, pero no tan elevada como amagó en las primeras horas de la rueda. El dólar Bolsa aumentó 0,7% al subir 75 centavos a $109,73. El contado con liquidación tuvo una notable recuperación de $2,61 (+2,74%) a $111,73. El dólar libre recuperó el centavo perdido la rueda anterior y volvió al nivel de $127 vendedor. Como los mayoristas compran a $123, la brecha entre compra y venta es de 4 centavos.

infobae-image

En el mercado oficial, la devaluación fue mayor porque le sumaron los feriados para mantener el promedio de 0,10% diario. El dólar mayorista, por caso, sumó 30 centavos que es lo que hubiera subido en la semana con dos devaluaciones de 6 centavos cada una y otras dos de 9 centavos. Por eso, el dólar mayorista subió 30 centavos a $71,21. Con negocios por USD 407 millones que convirtieron al Banco Central en un activo comprador de más de USD 100 millones.

En bancos y casas de cambio, la suba del dólar fue de 26 centavos y cerró en $ 74,98. El dólar “solidario”, de esta manera, trepó a $ 96,85. Las reservas cerraron con un aumento de USD 30 millones a 43.277 millones.

Los bonos de la deuda tuvieron cierres mixtos. Los que están bajo ley argentina, tuvieron leves repuntes al quedar firme el envío del proyecto de ley para que tengan el mismo tratamiento que los que están bajo jurisdicción de tribunales extranjeros. Por eso, el Bonar 2020 subió 0,62% y el Bonar 2024, 2%. Entre los que tiene ley de Nueva York, el movimiento fue más complicado. El Discount subió 0,13% y el Par, perdió 1,63%. El riesgo país, ante este movimiento, bajó apenas 11 unidades (-0,10%) a 2.321 puntos básicos.

Las acciones que habían comenzado con alzas promedio de casi 4% a las 11.30, a partir de las 15.00 comenzaron a recortar ganancias y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, quedó 1,15% arriba con un buen monto de negocios por $ 1.668 millones.

Los bancos fueron los más favorecidos porque sus balances apuntan a mejorar de la mano del alza de los bonos. Por eso las subas las lideraron Galicia con 4,30%, seguido por Macro con 3,26%.

Fuente: Rava Online.
Fuente: Rava Online.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un comportamiento similar. Abrieron con fuerza y se debilitaron con el transcurrir de las horas. Despegar (-5,84%) -valga la ironía- fue el papel que más bajó al saber que se van a endurecer en buena parte del mundo las medidas de flexibilización que van a afectar a los vuelos y hoteles principalmente. MercadoLibre (-5,20%) sorprendió por la magnitud de su caída. De todas maneras, el papel acumula alzas de 71,69% en el año y es el único ADR’s argentino que está en territorio positivo. Su retroceso se debió a que cotiza en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York que agrupa a las acciones de nuevas tecnologías, que tuvo un derrumbe superior a 2%. Lo mejor de la rueda pasó por IRSA (+8,33%) y por IRSA Propiedades Comerciales (+4,63%.

El mercado seguirá operando con paciencia porque falta un trecho para llegar a un acuerdo con los acreedores y habrá novedades en los próximos días cuando retomen las conversaciones con los grupos renuentes a aceptar la oferta. Hasta ese momento se mantendrán las posiciones de bonos y las acciones seguirán volátiles. El dólar continuará en alza porque es el instrumento de cobertura. Lo que suceda en la semana se reflejará en el resultado de la licitación del próximo viernes de dos bonos que ajustan por CER para canjearlos por otros que indexan por dólar o están nominados en dólares. Es una manera de cambiar el perfil de la deuda, al rescatar bonos en divisas con títulos en moneda local.

Seguí leyendo:

Bloquean cuentas bancarias y operaciones con criptomonedas para frenar transacciones que evadían las trabas cambiarias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS