Bloquean cuentas bancarias y operaciones con criptomonedas para frenar transacciones que evadían las trabas cambiarias

Los bancos empezaron a impedir movimientos online a cuentas en dólares que compraban el cupo de USD 200 mensuales a terceros. Y una empresa que permitía comprar criptomonedas con pesos para luego cambiarlas por divisas trabó la modalidad

Empleado bancario cuenta billetes de dólar, 16 mayo 2016.
REUTERS/Kham
Empleado bancario cuenta billetes de dólar, 16 mayo 2016. REUTERS/Kham

Algunos de los pocos trucos que los ahorristas argentinos encontraron para esquivar las trabas cambiarias se cerraron en los últimos días. Por un lado, los bancos empiezan a impedir a sus clientes operar online con sus cuentas en dólares si detectan movimientos sospechosos, consecuentes con la compra de cupo para compra de dólares a “coleros digitales”. Y, por el otro, una web que permite comprar dólares a través de la operación con criptomonedas decidió trabar esa posibilidad para residentes argentinos.

Acostumbrados a vivir bajo controles cambiarios, los ahorristas argentinos no dejan de buscar huecos en la normativa que limita la compra de dólares a USD 200 mensuales por persona. Una de las formas que encontraron, bastante fácil de detectar, es pagarles a terceros para que compren su cupo mensual para luego recomprarlos. A través de transferencias online, varios clientes de entidades locales recurrieron a esta operatoria para pasar por encima del cepo cambiario.

Ante las que consideran operaciones sospechosas, los bancos decidieron impedir que esos clientes con “cuentas observadas” sigan accediendo a ellas a través del homebanking. Esos clientes conservan el acceso a sus cuentas en dólares, pero sólo en forma presencial en las sucursales bancarias. El dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes, pero para acceder a la cuenta en forma online nuevamente se necesita presentar documentación respaldatoria del origen de los fondos.

Una publicación en Twitter de una de las fintech locales que salieron a frenar la operatoria
Una publicación en Twitter de una de las fintech locales que salieron a frenar la operatoria

Lo que detectaron las entidades es que personas no bancarizadas se abren cuentas gratuitas en bancos digitales y las utilizan para comprar dólares. A cambio de una comisión, luego reenvían esos dólares a la cuenta del comprador final. O, en una operación similar, algunos ahorristas usan fondos propios para comprar divisas y luego revenderlas a un tipo de cambio más alto, el “puré digital”.

Dos bancos digitales alertaron a sus clientes esta semana respecto de los riesgos de llevar adelante operaciones que van contra la Ley Penal Cambiaria. Rebanking y Brubank salieron a contar que tuvieron que cerrar algunas cuentas de clientes, o que estaban dispuestos a hacerlo, ante la proliferación de esas operaciones.

Luego se sumó un banco tradicional, BBVA Argentina, que empezó a inhabilitar el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos. El acceso al dinero de la cuenta está garantizado, pero ya no podrán operar más las cuentas en dólares en forma online.

Buenbit traba operaciones

Pero estas trabas no son las únicas que surgieron en los últimos días. Esta mañana, la empresa Buenbit –que opera con criptomonedas, pesos y dólares– anunció que impedirá a los usuarios radicados en la Argentina operar con dólares, dado que eso va contra las normas cambiarias vigentes en el país.

“En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas”, comunicó Buenbit a sus clientes, al tiempo que anunció que a partir del martes 14 de julio a las 23:59 dejarán de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con dólares.

La empresa opera con DAI, una stablecoin (criptomoneda de precio estable) que imita el valor del dólar. Al permitir la compra con pesos de DAI y, a su vez, de dólares con la criptomoneda había creado una vía para dolarizarse a un tipo de cambio cercano al contado con liquidación. Era, si se quiere, un servicio útil para el puré digital ya que permitía revender dólares comprados al tipo de cambio oficial a un precio más caro.

La operación contra pesos y dólares de criptomonedas, sin embargo, sigue disponible en distintos exchange y servicios de compra y venta de ese tipo de activos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

YPF anunció modificaciones en su estructura organizativa para acelerar la implementación del cambio digital

La petrolera informó que se crea la vicepresidencia de Personas y Cultura en reemplazo de la antigua vicepresidencia de Recursos Humanos y la vicepresidencia de Tecnologías Digitales, entre otros cambios

Edenor logró un fuerte apoyo del mercado para cumplir con su Obligación Negociable 2022

La distribuidora de energía eléctrica obtuvo la dispensa de la “cláusula de cambio de control” por parte de los tenedores de su ON. Afrontará los vencimientos en las condiciones originales, lo que favorece su escenario financiero

Remolcaron el gigantesco buque que estaba varado en el Río de la Plata y se desbloqueó el paso de barcos

El buque Hoegh Esperanza, que se dirigía a Escobar, donde se encuentra el regasificador Expedient, estuvo varias horas inmovilizado. Como en el Canal de Suez impedía la circulación fluvial de ese paso clave para la navegación. Con ayuda de remolcadores y la marea creciente, fue puesto a flote

El BCRA debió vender USD 100 millones para abastecer al mercado y sacrificó más de USD 300 millones en la semana

La entidad monetaria volvió a ser vendedor neto en la plaza mayorista, ante una merma en los ingresos de divisas por exportaciones del agro

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en mayo y acumulan una importante caída en el último año

El Indec informó que el índice de salarios aumentó 2,8% en el quinto mes de 2021 respecto de abril, y un 40,7% en los últimos 12 meses. La inflación fue de 3,3% y 48,8%, respectivamente
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online