Bono Anses: cómo sigue el pago del IFE de $10.000 y qué tienen que hacer los que aún no cobraron

Está en pleno curso el pago a los que informaron su cuenta bancaria antes del 23 de junio. Los que todavía no lo hicieron tienen tiempo hasta el 17 para cargar su CBU en la web del organismo

(Facebook)
(Facebook)

La Anses continúa con el pago del refuerzo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 de que se otorga a familias sin ingresos registrados como apoyo durante el parate económico que genera la cuaretentena obligatoria. Esta segunda edición del beneficio ya fue pagada a quienes a su vez son beneficiarios de la Asignación universal por Hijo, mientras que en estos días se lleva adelante el pago a quienes ya informaron al organismo los datos de la cuenta bancaria en el que quieren que se les deposite el dinero. Para el último tramo, y para el tercer desembolso que está siendo planificado y que abarcaría a menos beneficiarios, los que no tienen fecha de pago asignada tienen tiempo hasta mediados de mes para cargar el CBU en la web de Anses.

Para quienes ya tienen fecha de pago asignada, aquellos que informaron los datos de su cuenta hasta el 23 de junio, el calendario de pagos ya está en marcha. Se inició el 2 de julio pasado y avanzará, en días hábiles, por orden del último número de DNI del beneficiario hasta el 17 de julio.

infobae-image

Mientras tanto, los beneficiarios que cobraron el primer desembolso del IFE a través del Correo u otras formas de efectivo, tienen tiempo hasta el 17 de julio para conseguir un CBU a su nombre e informarlo en la web de la Anses. Es porque el organismo dispuso que el segundo pago del IFE se realizará únicamente a través de cuentas bancarias y de la “Cuenta DNI” del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sin la posiblidad de otras vías para cobrar como ocurrió en el primer pago, en la que casi 3 millones de personas cobraron en efectivo en las sucursales de Correo Argentino o a través de retiros en los cajeros de Red Link y Banelco sin tarjeta de débito.

Según se informó en bancos públicos y privados, el pago del IFE generó una gran demanda de apertura de cuentas, tanto en forma remota como presencial: abrir un cuenta es una de las actividades autorizadas por el Banco Central para que las entidades financieras realicen en sus sucursales. Solamente en el Banco Nación se estima que el IFE generará la creación de 300.000 nuevas cuentas en dos semanas.

Cómo informar una CBU

Quienes no hayan informado aún una CBU pueden hacerlo ingresando en la página web de la Anses, en la sección “Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago” (www.anses.gob.ar/ife). Deberán ingresar su número de DNI y luego la web los derivará al portal Mi Anses, donde deberán colocar el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social (en caso de no tener se puede tramitar la clave online).

Una vez allí la persona deberá confirmar -o modificar, si fuese necesario- sus datos de contacto: su número de teléfono celular y su correo electrónico. Luego, la Anses le enviará un “código de verificación” a su mail, que deberá copiar y pegarlo en la misma página en la que está haciendo el trámite.

A las personas que ya tengan una cuenta bancaria, la Anses les mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

Cómo abrir una cuenta bancaria

Hay distintas vías para conseguir una cuenta bancaria en la que cobrar el IFE. El Banco Nación, por ejemplo, ofrece hacerlo a través de su “App Banco Nación” que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción “Solicitudes Online”.

Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación “Cuenta DNI”, un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app “Bacón”, ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

Pero también hay alternativas privadas. La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa "Hacete Cliente" en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma “Galicia Move” que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma “Abrí tu cuenta” con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante. Varios otros bancos brindan la posibilidad de abrir una cuenta.


Seguí leyendo:

Guzmán, sobre la oferta de canje: "Nuestra intención es ponernos de acuerdo con BlackRock, no queremos confrontar"

Cómo es la oferta de canje oficializada en EEUU: seguirá adelante con la operación sólo si acepta al menos el 50% de los bonistas

El FMI apoyó la nueva oferta para reestructurar la deuda y espera que haya un trabajo constructivo con los bonistas



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS