Desarrollados, emergentes y de frontera: quién es quién en el ranking de países según su estatus financiero

La calificadora Morgan Stanley Capital International finalmente mantuvo a la Argentina bajo la categoría de mercado emergente, lugar que ocupa junto a otros países de la región como Chile y Brasil. Solo hubo dos países que cambiaron de categoría

Las únicas recategorizaciones que llevó a cabo este martes el MSCI fue la de Islandia, que ascendió de mercado aislado a mercado de frontera y la de Kuwait que saltó de frontera a emergente. REUTERS/Thomas White/Illustration/File Photo
Las únicas recategorizaciones que llevó a cabo este martes el MSCI fue la de Islandia, que ascendió de mercado aislado a mercado de frontera y la de Kuwait que saltó de frontera a emergente. REUTERS/Thomas White/Illustration/File Photo

MSCI (Morgan Stanley Capital International) decidió hoy mantener a la Argentina bajo la categoría de mercado emergente. Si la hubiese degradado a economía de “frontera”, el país sería el único de la región con ese estatus. Entre los países de América Latina que analiza esta calificadora estadounidense son emergentes Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En tanto, en Europa, Medio Oriente y África las naciones que conservan esa característica son República Checa, Egipto, Grecia, Hungría, Polonia, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Emiratos Árabes. Mientras que en Asia figuran China, India, Indonesia, Corea, Malasia, Pakistán, Filipinas, Taiwan y Tailandia, Kuwait y Mauritania.

Los países de Frontera, en tanto, son: Croacia, Estonia, Lituania, Kazajistán, Rumania, Serbia, Islandia, Eslovenia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Túnez, Baréin, Jordania, Líbano, Omán, Sri Lanka, Vietnam y Mauritania.

El cuadro hasta hoy. Argentina continúa como Emergente, Kuwait dejó de ser economía de Frontera y subió un escalón, y lo mismo Islandia, que pasó a ser mercado de Frontera
El cuadro hasta hoy. Argentina continúa como Emergente, Kuwait dejó de ser economía de Frontera y subió un escalón, y lo mismo Islandia, que pasó a ser mercado de Frontera

La élite de los países considerados mercados desarrollados está compuesta por Estados Unidos, Canadá, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

En este punto, las únicas recategorizaciones que llevó a cabo este martes el MSCI fue la de Islandia, que ascendió de mercado aislado a mercado de frontera y la de Kuwait que saltó de frontera a emergente.

Asimismo, los países considerados “standalone markets, o aislados, son Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbabue y Palestina.

La decisión de la ponderadora de mercados MSCI trajo alivio al Gobierno argentino, y también a los principales actores del mercado local.

No obstante, la calificadora advirtió que podría modificar esa consideración “si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado”. La noticia era esperada por inversores y analistas dado que una desmejora en la condición afectaría el frente financiero de Argentina justo en un momento en que se encuentra negociando con acreedores.

El riesgo estaba dado por la posibilidad de colocar a la Argentina dentro del grupo de “Frontera”, porque habría quedado afuera del radar de la mayoría de los fondos de inversión. Lo que haría más complicada aún la situación para la frágil economía local.

En ese sentido, MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina como parte de la Revisión de Clasificación del Mercado MSCI 2021. “Cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado hará que MSCI elimine los Índices de Argentina de los mercados emergentes tan pronto como sea posible”, advirtió la calificadora.

Otros países también podrían sufrir modificaciones de estatus. Es el caso de Turquía. El MSCI anunció que podría lanzar una consulta sobre una propuesta de reclasificación para el estado del índice MSCI Turquía a mercados fronterizos o mercados independientes si el nivel de accesibilidad ya deteriorado del mercado de valores turco empeorara aún más.

“Como se destacó en la revisión de accesibilidad del mercado 2020 publicada el 17 de junio de 2020, el nivel de accesibilidad del mercado de valores turco se ha visto afectado negativamente por la introducción de prohibiciones de venta en corto y préstamo de acciones en octubre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente”, detalló.

Lo concreto es que si la pandemia de coronavirus se disipa en un tiempo más rápido al esperado, los países tendrán una mayor posibilidad de recuperar sus economías y mejorar las condiciones de los mercados.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el blue cerró sin variantes a $127, mientras siguió la devaluación gradual avalada por el BCRA

El desempleo subió a 10,4% en el primer trimestre de 2020: antes de la cuarentena ya había más de dos millones de personas sin trabajo


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS