Impuestos: ¿cuáles son la claves de la moratoria que debatirá el Congreso?

El anteproyecto de ley establece los plazos y cuotas por tamaño de empresas. También las restricciones, el mercado cambiario y qué pasará con los que tienen sus deudas judicializadas

Las deudas con la AFIP tendrán una nueva  moratoria
Las deudas con la AFIP tendrán una nueva moratoria

Con la anuencia de la Casa Rosada, que busca generar buenas noticias mientras algunas zonas del país se encaminan a cumplir los 100 días de cuarentena, los diputados de la bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner ya tienen listo el anteproyecto por el que buscan llevar adelante una moratoria “lo más inclusiva posible”.

La principal diferencia con la moratoria actual es que no sólo podrán entrar las pymes, sino también las grandes empresas, pero con condiciones ligadas al mercado cambiario ya que la idea es perdonar faltas impositivas pero que esto no permita la salida de divisas.

Según lo establece la norma, podrán acogerse las sociedades y personas con obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2020 inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones, al régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones. Pero quedan excluidas las deudas originadas en cuotas con destino al régimen de riesgos del trabajo y los aportes y contribuciones con destino a las obras sociales

A continuación, los puntos más sobresalientes de la norma con la que el Ejecutivo busca dar el puntapié inicial post cuarentena.

El proyecto es de la bancada oficialista pero cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada
El proyecto es de la bancada oficialista pero cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada

Quiénes se podrán inscribir

Las multas y demás sanciones correspondientes a obligaciones sustanciales devengadas al 31 de mayo de 2020 quedarán condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes.

Se condonan los intereses resarcitorios y/o punitorios correspondientes al capital cancelado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

La primera cuota vencerá, como máximo, el 16 de noviembre de 2020.
La primera cuota vencerá, como máximo, el 16 de noviembre de 2020.

Formas de pago:

Cuotas

La tasa de interés será fija del 2% mensual hasta enero de 2021 inclusive, resultando luego de aplicación la Tasa BADLAR en pesos de bancos privados.

El contribuyente podrá optar por cancelar anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que al efecto disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Un dato no menor es que el proyecto establece que la calificación de riesgo que posea el contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos no será tenida en cuenta para la caracterización del plan de facilidades de pago.

Establece la caducidad del plan de pagos a quien reparta dividendos o compre dólares
Establece la caducidad del plan de pagos a quien reparta dividendos o compre dólares

Caducidad del plan de pago

Por último, establece quiénes son los que no podrán acceder al beneficio bajo el ítem de “exclusiones”:


Seguí leyendo:

Cuál es la deuda en pesos del Gobierno para el resto del año y cuánto le tiene que pagar al sector privado

Ocho de cada diez inmobiliarias no concretaron ninguna operación durante mayo


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS