El ministerio de Economía colocó $135.000 millones en bonos y renovó un vencimiento de la semana próxima

Con estos fondos, la cartera que dirige Martín Guzmán hará frente al vencimiento del bono denominado TJ20 por $132.000 millones que deberá pagarse el próximo lunes, cuya porción más grande está en manos del fondo Pimco

FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, Argentina. 11 de marzo de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante una entrevista con Reuters, en Buenos Aires, Argentina. 11 de marzo de 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

El Ministerio de Economía tomó este jueves $135.000 millones a través de la colocación de bonos en pesos, en su gran mayoría de corto plazo, por lo que pagó una tasa de entre el 29% y 30,6% nominal anual.

Con estos fondos, la cartera que dirige Martín Guzmán, hará frente al vencimiento del bono denominado TJ20 por $132.000 millones que deberá pagarse el próximo lunes y que una gran porción está en manos del fondo inversor Pimco.

La mayor parte de la colocación, casi $120.000 millones, se hizo en títulos que vencen entre el 31 de julio y el 13 de octubre.

Estos vencimientos se empalman con las tres licitaciones de nuevos títulos, pero en dólares, que hará el Ministerio de Economía, entre el 7 de agosto y el 27 de noviembre, cada una de ellas por USD 500 millones, en la que los tenedores de bonos en pesos podrán ofrecerlos en parte de canje.

<b>Los tres bonos en dólares, que se emitirán una vez que la Argentina haya renegociado su deuda, tendrán como objetivo que los inversores extranjeros que tienen títulos en pesos tengan una salida suave de esas inversiones y no presionen sobre el mercado cambiario.</b>

De los $132.000 millones que vencen el lunes, fuentes del mercado financiero estimaron que unos $80.000 millones están en manos del fondo inversor Pimco, que también tiene acreencias en el exterior, y que con esta operación podría acceder más adelante a los bonos en dólares emitidos bajo legislación local.

La decisión despertó cierta polémica porque abandonó la línea que venía manteniendo desde que asumió, orientada a concentrarse en la deuda en pesos para el mercado local y en lo posible tratar de pesificar la deuda en moneda extranjera.

Los tres bonos en dólares, que se emitirán una vez que la Argentina haya renegociado su deuda, tendrán como objetivo que los inversores extranjeros que tienen títulos en pesos tengan una salida suave de esas inversiones y no presionen sobre el mercado cambiario.

El peligro era que Pimco decidiera utilizar los pesos para comprar dólares en el mercado financiero, lo que hubiera presionado la cotización en unos pocos días. Ahora, en cambio, el Gobierno le ofrece la posibilidad de pasarse a un bono en moneda dura, evitando esta fuerte participación en el mercado cambiario.

El detalle de la licitación

Más allá de estas estimaciones, lo cierto es que el interés inversor por esta operatoria quedó reflejado hoy en las 356 órdenes de compra por un valor nominal de $129.257 millones.

Para las Letras del Tesoro en Pesos a Descuento con vencimiento el 31 de julio se adjudicó un valor nominal de $25.366 millones al 29% nominal anual.

Para las Letes con vencimiento el 21 de septiembre el monto nominal adjudicado fue de $20.582 millones a una tasa del 30,25%, mientras que para las Letras del Tesoro ajustables a tasa Badlar más 200 puntos al 28 de agosto el monto aceptado fue de $21.348 con un rendimiento del 29,78%.

Para las Letras del Tesoro ajustables a tasa Badlar más una sobretasa de 400 puntos y con vencimiento el 18 de septiembre el total adjudicado fue de $28.061, a una tasa nominal anual del 30,6%

Para las Letras del Tesoro ajustadas por CER (Inflación) a descuento con finalización el 13 de octubre se aceptaron ofertas por $22.639 millones y una tasa agregada al costo de vida de 2,25%.

En tanto, los Bonos del Tesoro ajustados por CER con vencimiento del 5 de agosto del 2021 se aceptaron ofertas por $11.261 y una sobre tasa del 2,75%.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online