Jornada financiera: cedieron el blue y el liqui y las acciones cayeron 5%, sin avances sobre la reestructuración de deuda

Los ADR bajaron hasta 5,5 por ciento. Los bonos se negociaron con números mixtos y el riesgo país se mantuvo sobre los 2.500 puntos

Compartir
Compartir articulo
Las acciones ajustaron en pesos, lo que se reflejó en la caída del "contado con liqui". (Reuters)
Las acciones ajustaron en pesos, lo que se reflejó en la caída del "contado con liqui". (Reuters)

Los activos argentinos cerraron en baja este miércoles, un día después de que el Gobierno extendiera por una horas los acuerdos de confidencialidad con acreedores para permitir que continúen las negociaciones de un acuerdo para reestructurar deuda en moneda extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Los controles ejercidos por el Banco Central y la Comisión de Valores sobre la operatoria para dolarizarse a través de la compraventa de acciones y bonos llevó a un nuevo retroceso de las paridades contado con liquidación y MEP, que finalizaron en sus precios más bajos desde el pasado 20 de abril.

Esta caída del tipo de cambio implícito se observó en las valuaciones de las acciones, que cayeron un 5% en pesos, mientras que medidas en dólares redujeron la baja a un 4% en promedio.

“Crece la atención por el cierre de las negociaciones con los acreedores, en busca de pulir las últimas diferencias, y así presentar una oferta final que tenga una mayor adhesión al sumar a los principales grupos de bonistas y que ello genere un ‘efecto arrastre’”, afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Las paridades contado con liquidación y MEP, que finalizaron en sus precios más bajos desde el 20 de abril

Añadió que “esto resulta crucial ya que a fin de evitar contar con holdouts se deben activar las desafiantes Cláusulas de Acción Colectiva y hacia allí dirigirán las miradas los inversores para evaluar las posibilidades de que los emisores privados pueden recuperar el crédito externo al menos para administrar el roll-over”.

Argentina arrastra una grave crisis económica desde mayo de 2018. El gobierno de Alberto Fernández inició hace meses las conversaciones con los bonistas para canjear sus títulos, pero las posiciones se acercaron solo en las últimas semanas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Ya no hay tanto tiempo para extender negociaciones. Vamos por la cuarta prórroga, y no creo que se vuelva a enmendar la oferta por parte del Gobierno. Una vez que ésta se encuentre sobre la mesa, será un ‘tómalo o déjalo’”, explicó Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal Inversiones.

Los bonos soberanos de referencia en dólares defendieron sus precios, con alzas promedio de 1% para los títulos con legislación argentina y caída de 0,8% en los emitidos con ley de Nueva York.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subía 30 unidades a 2.554 puntos básicos a las 17 -hora de cierre de la operatoria bursátil-, frente a los 1.770 puntos registrados a finales del 2019.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 0,3% en pesos, en una plaza selectiva de negocios, luego de mejorar un 0,9% en la sesión anterior.

Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un fuerte 5,2% ante tomas de ganancias cortas, especialmente en títulos financieras y energéticas tras recientes alzas.

“El índice acumuló una suba del 15% en la primera quincena de junio”, recordó el agente de liquidación y compensación Neix.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En Wall Street, el índice S&P 500 cayó 0,4% y el Dow Jones, un 0,7% en la jornada, aunque persistieron contadas alzas encabezadas por las compañías tecnológicas, que contribuyeron a que el Nasdaq cerrara con ganancia de 0,2 por ciento.

En ese marco, los ADR de compañías argentinas que se negocian en los mercados de Nueva York cayeron hasta 5,5 por ciento.

En la plaza cambiaria, el dólar mayorista se apreció seis centavos, $69,68, en una rueda que exhibió uno de los montos más bajos del año, de unos USD 119,7 millones en el segmento de contado (spot).

El dólar blue en la plaza marginal se ubicó en $124 para la venta, con baja de un peso o 0,8% en el día, y el denominado contado con liquidación cerró a 107,59 pesos.

Seguí leyendo: