Dólar hoy: el blue se operó en baja a $124 y el liqui cayó a su valor mínimo en dos meses

El dólar mayorista ascendió seis centavos, a $69,67, con una brecha de 78% respecto del paralelo. La paridad bursátil se negoció a 107 pesos

El dólar oficial acumula un alza de 16% en 2020. (EFE)
El dólar oficial acumula un alza de 16% en 2020. (EFE)

El Banco Central aceleró un poco la devaluación del peso este martes y habilitó con sus posturas en la plaza mayorista un avance de 23 centavos para el dólar utilizado en las operaciones de comercio exterior. Sin embargo, este miércoles, regresó a la gradualidad observada a lo largo de 2020, con un aumento de solo seis centavos en el día.

Así, el dólar mayorista se pactó al cierre a $69,67, para acumular un incremento de 16,3% en 2020.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de los más bajos del año, unos USD 119,7 millones, incluso inferior a lo negociado en futuros, unos USD 140,3 millones registrados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y unos USD 360,8 millones en el ROFEX.

“Desde el 19 de marzo pasado, la rueda mayorista no anotaba un volumen de negocios como el de hoy, similar a los registrados en oportunidad de feriados en los EEUU”, destacó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“En las últimas semanas la entidad monetaria estuvo comprando entre 50 y 10 millones de dólares diarios, en un marco ultra restrictivo donde por el momento parece tener domado al dólar. Igualmente, las restricciones tendrán efecto de corto plazo, donde en un escenario que la demanda sobre el dólar se haga más fuerte, el BCRA tendrá mayores dificultades en contenerlo y volverá a ser vendedor de dólares”, señaló un análisis de Portfolio Personal Inversiones.

<b>En las últimas tres semanas el Banco Central suma reservas, en un marco ultra restrictivo donde por el momento parece tener domado al dólar</b>

El dólar blue se negoció con descenso de un peso (-0,8%), a $124 para la venta, mientras que las paridades bursátiles contado con liquidación y el MEP se pactaron en torno a los 107 y 105 pesos, respectivamente, acorde al reacomodamiento de los precios de acciones y bonos, y la extensión de los controles para dolarizarse a través de la Bolsa.

De esta forma, las paridades bursátiles , implícitas en las negociaciones con bonos y acciones que cotizan en simultáneo en el mercado local y el exterior, descienden a sus valores más bajos desde el 20 de abril pasado, casi dos meses atrás.

En un comunicado, el Ministerio de Economía anunció “operaciones de normalización del mercado de deuda pública en pesos” que básicamente apuntan a brindar instrumentos de salida para los inversores externos que aun conservan bonos en pesos bajo la premisa de que “han manifestado su intención de no permanecer en este segmento”.

“El Gobierno considera que esto requiere una ‘solución definitiva e integral’ y por eso anunció una serie de licitaciones de títulos en dólares con ‘idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local’ y podrán ser suscriptos con instrumentos en pesos”, apuntaron los expertos del Grupo SBS. Las licitaciones serán el 7 de agosto, el 25 de septiembre y el 27 de noviembre de este año, por un total de 1.500 millones de dólares.


SEGUÍ LEYENDO:

Qué hay detrás del anuncio de emisión de deuda en dólares de Martín Guzmán en medio del default

El Banco Central suma reservas, pero genera más expansión monetaria que presiona al dólar blue

La Argentina genera dudas y rumores de toda clase y los inversores no quieren arriesgar

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS