El Gobierno extendió hasta el 19 el plazo para que los bonistas acepten la oferta para salir del default

El Ministerio de Economía informó que prorrogó siete días el período para aceptar la propuesta. También extendieron los acuerdos de confidencialidad hasta el martes 16. Es para cerrar un acuerdo con los acreedores antes de presentar una enmienda a la comisión de valores de EEUU (SEC)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una nueva prórroga del plazo del canje por siete días más
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una nueva prórroga del plazo del canje por siete días más

El Ministerio de Economía finalmente anunció una nueva extensión del plazo para cerrar la reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera. La nueva fecha es el 19 de junio, por lo que se espera que durante el transcurso de la semana próxima el ministro Martín Guzmán finalmente presente la tan esperada nueva oferta ante la Securities & Exchange Commissión (SEC).

La prórroga fue publicada un decreto en el Boletín Oficial.

La decisión de extender siete días más el plazo tiene como objetivo seguir negociando con los principales fondos de inversión, con los cuales firmó el martes acuerdos de confidencialidad para que puedan tomar conocimiento de la nueva oferta y avanzar en el cierre de un acuerdo. Según trascendió, la propuesta planteada por la Argentina tendría un valor superior a USD 50, considerando una tasa de descuento de 10%, si se incluye un cupón atado a las exportaciones.

Guzmán también anunció que “se extienden los acuerdos de confidencialidad hasta el martes”, por lo que las negociaciones con los acreedores también continúan hasta ese día. La enmienda de la oferta se producirá entre ese día y el viernes.

“Desde la extensión anterior de la Invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros. La República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”, informó la cartera económica.

Además, afirmó que “la Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, mitigando las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía del país, las cuales fueron creadas por la actual carga de deuda, y reencauzando la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”. Según manifestó la cartera económica, el país y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa.

De acuerdo con los nuevos plazos, que serán oficializados mediante una resolución de Economía, el canje cerraría el viernes 19 a las 5 PM hora de los Estados Unidos, por lo que la fecha de anuncio de los resultados se corrió para el 22 de junio, y la de liquidación, para el 25.

El ministro Martín Guzmán buscará cerrar el acuerdo con los acreedores principales antes de presentar la última oferta ante la SEC
El ministro Martín Guzmán buscará cerrar el acuerdo con los acreedores principales antes de presentar la última oferta ante la SEC

De todos modos, esta prórroga sólo tiene el objetivo de cerrar un acuerdo con los bonistas para presentar una nueva oferta ante la SEC previamente consensuada con los principales fondos de inversión. La estrategia de la cartera económica es que si hay un acuerdo con los principales tenedores de los títulos, ellos luego pueden traccionar al resto.

En Economía esperan poder alcanzar un acuerdo en los próximos días, ya que todavía existe una brecha a negociar. Mientras que desde los fondos pretenden un valor presente neto entre USD 54 Y USD 55, el Gobierno se acercaría a USD 52 por cada USD 100 nominales, al contar el cupón atado a la evolución de las exportaciones que trascendió como la gran novedad que podría permitir un acuerdo. De todos modos, en los bonistas no convence demasiado este instrumento, así como tampoco lo hizo el cupón atado a la evolución del PBI.

Según confiaron fuentes oficiales, no sólo hay divisiones entre los tres grupos de acreedores, sino que también aparecen diferencias dentro de un mismo comité -por ejemplo, dentro del grupo Ad Hoc, que lidera Blackrock-. Fuentes del mercado aseguraron, por ejemplo, que el Gobierno había logrado acercar posiciones con Blackrock, pero que Ashmore y VR todavía mostraban reticencia.

Si finalmente la nueva oferta de la Argentina supera los USD 50, se ubicará por encima del techo fijado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que realizó un análisis técnico de sustentabilidad de cada una de las propuestas presentadas por el Gobierno a los bonistas y en la última -que tenía un valor de USD 47- planteó que había algún margen de mejora, pero “limitado”.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online