El campo no quiere que la deuda se pague con un cupón atado a las exportaciones: aseguran que limitará el crecimiento y fijará las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas, una de las entidades ruralistas, solicitó una audiencia con el ministro Martín Guzmán

Advierten que el cupón atado a las exportaciones “limitará el crecimiento y eternizará a las retenciones” (Télam)
Advierten que el cupón atado a las exportaciones “limitará el crecimiento y eternizará a las retenciones” (Télam)

Según informó Infobae, sería inminente la presentación de una nueva propuesta para el canje de deuda por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, que al menos en su formalidad se trata de una “enmienda” de la original presentada a las autoridades regulatorias de los Estados Unidos.

A diferencia de aquella propuesta que venció el 22 de mayo con muy escasa aceptación, esta oferta es mucho más atractiva: su valor supera a los USD 50 (por cada USD 100 de valor nominal) más un cupón atado a la evolución de las exportaciones agropecuarias.

Sobre la mencionada iniciativa, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitaron una audiencia con el ministro de Economía de la Nación.

El Analista de Negocios, Salvador Di Stefano, dijo sobre la propuesta de la restructuración de la deuda, "todo haría indicar que tendrá una quita mínima de capital, y se mejorarían algunas condiciones para llegar a un valor presente neto de USD 49,90. Los dos endulzantes que podrían elevar este nivel son un pago de contado, más un cupón atado a la evolución de las exportaciones, el cual limitaría el crecimiento futuro y eterniza a las retenciones”.

Y agregó: “Si Argentina aumenta el nivel de exportaciones totales, esa suba dispara un pago de intereses adicional para la deuda bajo ley extranjera, que también se aplicaría para la deuda bajo ley argentina. El país tendría un impuesto al crecer, que se materializaría a través de este bono. Los intereses deberían salir del Tesoro Nacional, y por ende, hay que trabajar para potenciar ingresos o bajar gastos, para poder cubrir esas erogaciones en el marco del déficit fiscal”.

Por otro lado, el analista advirtió que si la propuesta avanza y se implementa, “el discurso del oficialismo sería que no se pueden bajar las retenciones porque deben pagar la deuda pública. El exportador anda por la vida con una mochila al hombro que es la política de retenciones, si ahora el gobierno debe pagar intereses ante la suba de exportaciones, eso redundará en una mochila más pesada para el exportador, ya que el gobierno le va a trasladar dicho costo como acostumbra a realizarlo recurrentemente".

El Analista de Negocios, Salvador Di Stefano, criticó la propuesta del gobierno a los bonistas (Gentileza La Voz)
El Analista de Negocios, Salvador Di Stefano, criticó la propuesta del gobierno a los bonistas (Gentileza La Voz)

"El bono es un horror. El gobierno argentino en el año 2005 había configurado un bono atado al PBI, y como manipuló las estadísticas, muchos inversores no cobraron lo que les correspondía. En esta oportunidad se tomó una variable como las exportaciones que son más difíciles de manipular. No hay forma de engañar a los tenedores de bonos”, señalóDi Stefano.

“Pagar intereses en función de la evolución de las exportaciones, es ponerles un impuesto a las propias exportaciones. Tenemos muchas dificultades para ser competitivos con el exterior. El gobierno lleva adelante una política de tipos de cambios múltiples que le quita rentabilidad a los sectores dinamizadores de las exportación, para financiar consumo interno”, agregó.

CRA solicitó una reunión con el Gobierno

Esta tarde, los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas anunciaron que solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que el funcionario brinde precisiones sobre la posibilidad de que la oferta del país a los bonistas contendría, entre otros conceptos, a creación de un bono cuyo rendimiento estaría sostenido por el crecimiento de las exportaciones futuras.

En un comunicado, los representantes de las diferentes Confederaciones de entidades de productores, manifestaron: “Comprendemos el hermetismo que una negociación tan importante conlleva, pero siendo parte del sector que porcentualmente más aporta a nuestras exportaciones, resulta lógica la incertidumbre que la mencionada información concita”.

Y por último, señalaron: “Respetuosos de los pasos institucionales que la oferta requiere; Sí nos permitimos solicitar con el mayor respeto, conocer en la medida que sea posible, los fundamentos, alcances y aspectos centrales de un bono que por las características señaladas - de resultar ciertas las noticias - se vincula estrechamente con nuestra actividad productiva, la política fiscal y tributaria futura”.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Cuentas fiscales en rojo: entre enero y agosto, el déficit financiero alcanzó el 2% del PBI

Según indicó el Ministerio de Economía, alcanza el 2,5% del PBI sin contabilizar el Aporte Solidario, conocido como impuesto a la riqueza. En tanto, añadió que en lo que va del año se acumuló además un déficit primario de $431.504 millones, equivalente al 1% del PBI

Acciones y bonos tocan sus precios más bajos del último mes en un mercado escéptico ante el escenario político

La Bolsa subió un leve 0,4%, pero en Wall Street los bancos perdieron 2% e YPF cayó 3,3%. Los bonos Globales cedieron 1,1% y el riesgo país quedó cerca de los 1.600 puntos

Advierten que las excesivas regulaciones de China podrían afectar su crecimiento económico

A medida que Beijing endurece las reglas sobre sectores de su economía como el de bienes raíces y el tecnológico, crece la preocupación por las consecuencias sobre la actividad comercial y por el incremento de los riesgos financieros

El Gobierno planea pagar un IFE de $15.000 en octubre para intentar revertir el resultado electoral

Buscan que llegue a unas 2 a 3 millones de personas, frente a los 9 millones que cobraron los $10.000 durante 2020

La inflación mayorista fue del 2,5% en agosto y acumula una suba del 60% en los últimos 12 meses

La suba de precios se dio en línea con la inflación minorista que también alcanzo el 2,5% en el octavo mes del año. La variación se explicó como consecuencia de la suba de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”, informó el Indec
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online