Alberto Fernández se reunió con el CEO de Vicentin en Olivos

Participaron otros funcionarios, Omar Perotti y directivos de la empresa. “El Presidente está dispuesto a escuchar otras propuestas y alternativas superadoras", dijo el gobernador de Santa Fe al término del encuentro

Fernández y otros funcionarios con los directivo de la empresa en Olivos
Fernández y otros funcionarios con los directivo de la empresa en Olivos

Tras las versiones que circularon en las últimas horas respecto de una posible marcha atrás oficial de la decisión de expropiar Vicentin, hay expectativa sobre el resultado del encuentro que mantiene el CEO de la agroexportadora, Sergio Nardelli, con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

El encuentro comenzó pasadas las 18 y fuentes cercanas a la compañía dejaron trascender que el empresario fue con una propuesta en sus manos que deje de lado la expropiación. Participan del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“El Presidente está dispuesto a escuchar otras propuestas y alternativas superadoras al mecanismo que se ha propuesto”, dijo al cierre del encuentro que duró unas dos horas Perotti. “No habrá burocracia que demore el funcionamiento de la empresa”, agregó. Mañana seguirán las reuniones.

Según trascendió, las intenciones de la firma, ya intervenida, apuntan a conformar un consorcio de administración de Vicentin que los dueños también puedan integrar, junto con YPF.

El impacto del anuncio

"Tuve una buena charla con uno de los accionistas de la empresa, Sergio Nardelli. Confío en que podremos hacer las cosas tranquilos, no es motivo de pelea. Lo que hacemos es rescatar a la empresa de una quiebra, pero tratan de mostrarlo como un gesto arbitrario”, había dicho el Presidente ayer en declaraciones radiales.

La decisión de intervenir primero y expropiar después la compañía generó un fuerte rechazo en la sociedad, que se sintió con mucha más fuerza en la provincia de Santa Fe, de donde es oriunda la empresa. Además, se sumaron una infinidad de voces críticas, como por ejemplo muchísimas cámaras empresarias, que remarcaron la necesidad de cumplir con el procedimiento judicial en curso, ya que la compañía se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda de USD 1.350 millones.

El CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, ingresando a la quinta de Olivos para reunirse con el Presidente (Franco Fafasuli)
El CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, ingresando a la quinta de Olivos para reunirse con el Presidente (Franco Fafasuli)

También el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, cuestionó la decisión por las redes sociales, y se mostró en contra del estatismo y a favor de la actividad privada. Lo mismo hizo el bloque de diputados de Consenso Federal, presidido por Alejandro “Topo” Rodríguez. El economista buscó diferenciarse del Gobierno, tras la cercanía que había mostrado días atrás cuando se reunió con el Presidente en Olivos.

Estos movimientos generaron ruido en las últimas horas, incluso en el propio Gobierno, que comenzó a evaluar alternativas. Desde algunos ámbito oficiales dejaron trascender la idea de que podría retrotraerse el proyecto de la expropiación, pero en otros aseguraron que esa decisión es un hecho.

Lo cierto es que cerca de Fernández aseguran, tal como publicó este medio, que el mandatario evalúa un plan alternativo que congela la expropiación de Vicentin, mantiene la intervención por 60 días y prevé un trabajo conjunto con el juez del concurso de acreedores y los accionistas de la empresa.

Por lo pronto, el Gobierno oficializó hoy la intervención. Hoy al mediodía, el subinterventor Luciano Zarich fue a la sede administrativa de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda junto al escribano oficial Carlos Gaitán y directivos de Vicentín. “Tras el ingreso, Zarich y los directivos de la empresa iniciaron una reunión en la que se elabora el acta acuerdo de traspaso formal de la empresa”, detalló un comunicado oficial.

En ese encuentro, se habría firmado un acta en la que la empresa acepta la Gabriel Delgado como interventor. El elegido fue economista del INTA y ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.

Mediante un comunicado de prensa, Vicentin remarcó que “con la finalidad de preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores”, tomó contacto con los representantes de la intervención con el objetivo de que con la participación del juez a cargo del concurso se defina y determine el alcance de la intervención dispuesta.

Seguí leyendo:

El Foro de Convergencia Empresarial rechazó la intervención a Vicentin y pidió que actúen el Congreso y la Justicia

El enviado del Gobierno ingresó a las oficinas de Vicentin y concretó el inicio de la intervención

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS