Dólar hoy: el blue subió a 126 pesos, ante una extensión de los plazos del canje

La divisa informal ganó dos pesos en la rueda y la brecha con el oficial mayorista se amplió a 82%

Compartir
Compartir articulo
El ajuste del cepo importador permite al BCRA recomprar reservas. (EFE)
El ajuste del cepo importador permite al BCRA recomprar reservas. (EFE)

Con la plena vigencia de las nuevas restricciones para acceder a dólares en el mercado informal, establecidas el jueves 28 de mayo y que diluyeron la demanda de importadores, el Banco Central retomó el protagonismo como comprador de divisas en el mercado mayorista, mientras que se mantienen con escasas variantes los precios de la divisa en los distintos segmentos.

En las últimas once ruedas la autoridad monetaria acumuló compras por unos USD 900 millones y logró recomponer reservas por más de USD 700 millones, mientras que mantuvo firme la rienda sobre la cotización mayorista, que ahora, en los $69,38, suma un alza de 15,8% en 2020, alineada con la inflación.

El monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a niveles modestos, por un total de 183,4 millones de dólares.

“En una rueda con menor nivel de actividad, la oferta privada permitió otro saldo positivo por la intervención oficial”, puntualizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. El BCRA habría finalizado con un saldo neto positivo de 39 millones de dólares en la ronda de negocios.

Las últimas ruedas también ofrecieron una cierta calma para las paridades alternativas del dólar, pero este viernes se reactivó el alza del dólar marginal, ante una nueva extensión del plazo para adherir a la reestructuración de deuda en moneda extranjera, cuyo límite expiraba este viernes 12 y fue postergado por el Gobierno hasta el 19 de junio.

Así, el blue sube a 126 pesos, con alza diaria de dos pesos o 1,6 por ciento. La brecha cambiaria entre el blue y el oficial mayorista se sostiene en torno al 82%, después de haber alcanzado el 100 por ciento a mediados de mayo, cuando el dólar informal alcanzó un récord de 138 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: