Jornada financiera: los temores a un rebrote de la pandemia pusieron en rojo a los mercados mundiales

Fue la peor rueda bursátil desde marzo, debido a los temores por los efectos económicos del coronavirus. El Dow Jones restó 6,9% y el Merval, un 7,4%. Los ADR argentinos cayeron hasta 13%, aunque los bonos registraron bajas moderadas

jgasalla@infobae.com
Varios corredores de bolsa trabajan en el recinto bursátil de Nueva York. (EFE)
Varios corredores de bolsa trabajan en el recinto bursátil de Nueva York. (EFE)

La rueda financiera se deslizó por un tobogán de ventas y precios en baja, debido al efecto de arrastre negativo de los índices bursátiles en Wall Street, donde impactó el temor por la propagación de una segunda ola del coronavirus que atentaría contra la reapertura de la economía de los EEUU, justo cuando se empezaban a recuperar las acciones de las compañías cuya actividad había sido devastada por las medidas de aislamiento.

Desde el piso de los precios el 23 de marzo, las bolsas de Nueva York acumularon ganancias del orden del 48%, pero la euforia se revirtió luego del comunicado de la Reserva Federal en la tarde del miércoles, en el que adelantó que mantendrá las tasas de referencia cerca de cero hasta el 2022.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El Dow Jones de Industriales de Wall Street perdió un 6,9% en su peor día desde la debacle bursátil de marzo, unos 1.861 puntos, el mayor recorte visto desde mediados de marzo, arrastrado por grandes cotizadas como Boeing (-16,4%), Dow Inc (-9,9%), IBM (-9,2%), Goldman Sachs (-9,1%) y Exxon Mobil (-8,9%). El selectivo S&P 500 bajó un 5,9%, hasta 3.002 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que había enlazado tres récords consecutivos en las últimas sesiones, retrocedió un 5,3%, hasta 9.492 unidades.

El petróleo registró la caída porcentual más importante desde el “crack” del 21 de abril, cuando llegó a operarse negativo. El barril de Texas cayó 8,6%, a USD 36,19 el barril, mientras que la variedad Brent del Mar del Norte resignó 7,3% a 38,67 dólares.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

En ese marco, las acciones y los bonos argentinos fueron arrastrados por la tendencia bajista general. Los ADR argentinos perdieron 6% promedio en dólares, con banco Supervielle (-13,4%) y Edenor (-11,4%) a la cabeza, mientras que para los bonos soberanos en dólares se apuntaron bajas moderadas, próximas al 1,5 por ciento. YPF cayó 9,1%, a 5,70 dólares.

“Es muy evidente la desconexión entre los datos fundamentales, aún deprimidos y sin visibilidad de rápida recuperación, avalados técnicamente con la ‘salida del piso como sea’, cuando de crisis se trata. Precios tan devaluados en dólares como siguen estando, son la oportunidad del momento”, comentó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

<b>Desataron las bajas las proyecciones negativas de la Fed, que anticipa una caída del PBI de 6,5% en los EEUU, y el avance del coronavirus</b>

“En acciones argentinas lo que estuvimos viendo fue una disparada mundial. El Nasdaq llegó esta semana a máximos históricos, es decir no es que solo recuperaron, si no que superaron los valores ‘pre-pandemia’ que ya estaban en máximos. Argentina, como siempre, amplifica la situación, pero va en la misma dirección del mundo, tanto en la suba como en la baja”, explicó a Infobae José Ignacio Bano, gerente de Inversiones en InvertirOnline.

“La tendencia del mercado externo comienza a mostrar cierta debilidad, con foco en los emergentes. En nuestro caso, además, se mantiene la atención sobre la negociación de la deuda”, refirió Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires se desplomó un 7,4%, a un cierre de 43.057 unidades, encabezado por las mermas de acciones energéticas y financieras.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan , subía 82 unidades a 2.617 puntos básicos a las 17 horas, en tanto que los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) cayeron en promedio un 1,2% en pesos, en una plaza selectiva de negocios.

Los índices bursátiles en rojo en los EEUU reflejaron la preocupación de los inversores por los casos de coronavirus, que aumentaron nuevamente, en coincidencia con la reducción de las perspectivas de actividad económica de la Reserva Federal, que aportaron pesimismo. La Fed estimó que 2020 terminará con una caída del PBI norteamericano de 6,5% y una tasa de desempleo de 9,3 por ciento.

“La autoridad monetaria decidió, tal como se esperaba, mantener el rango de tasas de referencia entre 0% y 0,25% y prometió no modificar el sistema de incentivos monetarios hasta que la economía no retorne a sus niveles de pleno empleo e inflación de largo plazo”, resumió Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina.

Según la Universidad Johns Hopkins, la cantidad de infecciones por coronavirus en los EEUU superó los dos millones y más de 112.000 estadounidenses murieron. A pesar de que se registraron menos casos en algunas ciudades y estados, el promedio de siete días de casos nuevos en las últimas dos semanas sigue aumentando en más de 20 estados, lo que lleva a los inversores a preocuparse por una segunda ola de la epidemia, justo cuando se reanuda la actividad comercial.

Mercados de cambios “blindado”

En cuanto al dólar, el efecto del “súper cepo”, ahora con limitaciones para los importadores mantuvo aislada a la plaza cambiaria argentina de los vaivenes bursátiles.

El dólar mayorista siguió con alza marginal de cinco centavos, a $69,31, en un recorrido demarcado por las intervenciones del Banco Central. La autoridad monetaria logró un saldo neto comprador por décima rueda consecutiva, que se refleja en un incremento de más de USD 700 millones en las reservas internacionales desde el pasado 28 de mayo.

El dólar blue operó en baja la mayor parte de la rueda, pero repuntó sobre el cierre, para terminar sin cambios a 124 pesos.

Seguí leyendo:

Dólar hoy: el cepo importador habilita más compras del BCRA, con precios estables

Mercados: ADR restan hasta 11% en línea con la tendencia externa y ceden los bonos a la espera de novedades sobre el canje

La Reserva Federal de EEUU estimó que 2020 terminará con una caída del PIB de 6,5% y una tasa de desempleo de 9,3%

Wall Street, con fuertes bajas en medio de las preocupaciones sobre el futuro de la economía y una segunda ola de coronavirus

Guzmán a bonistas: “No habrá un número mayor al que planeamos ofrecer en los próximos días”



MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS